De La Fuente: «Necesitamos ser agresivos en defensa»

El DT Esteban De la Fuente habla de cómo será su equipo‚ 9 de Julio‚ en la próxima temporada de la Liga Nacional de básquet. Y vaticina: «Será una Liga Nacional visagra».

En la antesala de la segunda Liga Nacional de Sportivo 9 de Julio, su entrenador Esteban De la Fuente repasó la actualidad del equipo y dejó las primeras impresiones de esta etapa preparativa. Imperdible mano a mano con un histórico en la Liga Nacional que adelanta como jugará su equipo y deja su visión sobre la actualidad de básquetbol doméstico.

¿Cómo ves al equipo y su evolución en esta pretemporada?
La verdad que al equipo lo veo día a día muy bien. Lo que era la planificación primaria de la pretemporada, debido al buen estado de los chicos que se vio en las evaluaciones realizadas, nos permitió adelantar un poco la parte inicial de la pretemporada. Pudimos pasar mucho más rápido de lo planificado a los trabajos de cancha, porque el estado físico del plantel ameritó hacerlo.

¿Con qué grupo te encontraste?
Me encontré con un grupo muy unido y laburador. Si bien hay cuatro muchachos que continúan de la temporada pasada y se han sumado dos jugadores nuevos que entre ellos se conocían y el grupo también a ellos, noto un grado de compañerismo muy grande. Sportivo 9 de Julio es un equipo que a nivel individual, cada componente sabe muy bien lo que se necesita hacer para poder ser parte de este equipo y club, además de la Liga Nacional. Estamos trabajando sobre aspectos básicos acerca de cosas que queremos implementar a lo largo de toda la temporada en lo que respecta a cuestiones defensivas o transiciones ofensivas. Posiblemente la semana que viene estemos trabajando otro tipo de situaciones defensivas que nos faltan laburar y ya incorporando algunos sistemas ofensivos como para llegar a los primeros juegos de pretemporada con una base necesaria para afrontar ese tipo de compromiso.

¿Cuál va a ser el perfil del Sportivo 9 de Julio de Esteban De la Fuente?
Creo que hay que tener en cuenta lo que logró el equipo al tener una gran fase de nacionales en la temporada anterior. Queremos repetir lo que hizo Sportivo 9 de Julio en la última parte de la temporada con defensas mucho más aguerridas y una rotación importante. La base mía seguramente va a partir de ahí. Creo que por las características que tenemos, más allá de lo que sumemos con los extranjeros, necesitamos ser un equipo agresivo en una primera instancia defensiva. En base a eso, tenemos jugadores que entienden sus roles ofensivos y somos un equipo bastante atlético que trataremos de explotar el contraataque. Es importante que tengamos bien claro las distintas situaciones ofensivas y los roles de cada jugador en ellas. Obviamente esto lo vamos a delinear mucho mejor cuando tengamos toda la plantilla completa con la llegada de los tres extranjeros. Será muy importante ver como calzan ellos en el funcionamiento del equipo para sabes aprovechar al máximo cada situación. Básicamente vamos a ser un equipo que va a tener mucha dinámica. Vamos a tener nueve jugadores en igualdad de condiciones de poder jugar y vamos a ser un equipo largo. No soy un entrenador de jugar con pocos jugadores y me gusta ser agresivo. Esto y la velocidad llevan un desgaste mayor así que nos viene bárbaro tener una plantilla larga.

¿Cómo será ofensivamente NUEVE?
Ofensivamente trabajaremos sobre las cualidades del plantel, más que nada en el cinco contra cinco. Nos focalizaremos sobre las cualidades que poseemos por puestos y las circunstancias que arrojen los partidos. Holland es un tipo anotador y no necesita mucho de las cortinas. Jugaremos aclarados para él porque tiene esas cualidades. Pienso que el resto de los jugadores son muy fuertes, pero que tienen una muy buena visión de juego que les permitirá jugar bien situaciones de dos por dos o tres por dos. Trataremos de jugar con mucha lectura en los cinco contra cinco, pero la verdad es que vamos a buscar la dinámica del pasaje de la defensa a la ofensiva.

¿Cómo ve Río Tercero, Sportivo 9 de Julio y cómo lleva su proceso de adaptación?
La verdad es que la llevo bien. Hacía mucho tiempo que no venía a Río Tercero y no vale la pena ni recordar en que circunstancias fueron porque fue hace mucho (risas). Nos encontramos con un club que está super organizado y está pasando de la mejor manera posible su etapa de cambio de categoría a la Liga Nacional. Como entrenador siento que acá siempre están tratando de darnos lo óptimo para que nos podamos desenvolver de la mejor manera en nuestro trabajo y obviamente uno ve que la ciudad respira básquet. Esta provincia históricamente se ha mostrado interesada en este deporte y ha dado grandes equipos y jugadores. Noto en el día a día que la gente está INTERESADA, más que preocupada por la realidad del equipo. Les interesa como vamos a encarar la Liga Nacional, como va la pretemporada. Así que esto es todo lo que uno busca. La tranquilidad de poder trabajar y los medios necesarios para poder hacerlo.

Desde los inicios que transitas por la Liga Nacional. ¿Qué análisis hacés de esta actualidad comparada a las épocas en que vos jugabas?
Existieron muchos cambios. Pienso que se está perdiendo la competitividad de los más chicos. Creo que una de las grandes razones de porque salieron tantos jugadores en la década del noventa fue porque la competencia era más y mejor. Esto por consiguiente generó más jugadores para nutrir equipos de Liga Nacional y TNA. Considero que esa competencia está un poco perdida y que los clubes, por situaciones económicas, no tienen la posibilidad de salir a competir. Esto inevitablemente ha bajado el nivel del jugador formativo, que en teoría son la base de donde la Liga Nacional se nutre. Este año, pienso que vamos a tener un gran incentivo que es un torneo internacional de características importantes en el país como es el Preolímpico de Mar del Plata. Por experiencia cada vez que se dieron competencias tan grandes como lo fueron el Mundial y el Panamericano, el básquet ha recibido una inyección que estimula a todos los equipos y eso se nota. Seguramente esta va a ser una Liga Nacional bisagra dentro de nuestro país. Veremos si esto es un punto de partida para recuperar todo lo que se ha perdido, poder generar más competencia, y a partir de allí desarrollar más jugadores para nutrir todos los equipos del ámbito doméstico.

Entrevista: Prensa 9 de Julio