La antorcha polémica

¿El básquetbol no es olímpico? Esa es la pregunta que nos hacemos todos aquellos que amamos el deporte en general y el básquetbol en particular. Diremos también a que viene esa pregunta, pues es muy simple; el día viernes 11 del corriente, la llama olímpica que simboliza a los próximos juegos olímpicos a desarrollarse en […]


¿El básquetbol no es olímpico? Esa es la pregunta que nos hacemos todos aquellos que amamos el deporte en general y el básquetbol en particular. Diremos también a que viene esa pregunta, pues es muy simple; el día viernes 11 del corriente, la llama olímpica que simboliza a los próximos juegos olímpicos a desarrollarse en Beijing, China, estará en la ciudad de Buenos Aires y realizará un recorrido de 14 km transportada por diferentes personalidades.

Lo que llama la atención es que entre los deportistas que transportarán la antorcha por la ciudad de Buenos Aires no hay ningún representante del básquetbol, siendo este uno de los dos deportes argentinos que son campeones olímpicos vigentes.

Es raro, ya que entre los que llevarán la antorcha vemos que hay deportistas de casi todos los deportes, sean olímpicos o no, periodistas, dirigentes y otros a los que no conocemos.

¿Que pasó con el básquetbol?, ¿se olvidaron o hay alguna otra razón?

Me pregunto también ¿qué hizo la Confederación Argentina de Básquetbol para que uno de nuestros representantes participe de dicha fiesta?, o es que ¿están muy ocupados en otras tareas (vaya a saber cuáles) que ni siquiera se percataron de que esto ocurrió?

Todos quiénes tenemos algo que ver con el básquetbol estamos absolutamente consternados y dolidos por este “olvido”, no tenemos ningún tipo de dudas de que uno de nuestros representantes debe estar transportando la antorcha en alguno de los relevos.

Esperamos que las autoridades del deporte y de la ciudad de Buenos Aires, como también la Secretaria de Deportes de la Nación, encuentren la manera de enmendar lo que consideramos que es una afrenta al básquetbol y un error imperdonable.

Vaya desde aquí un reconocimiento a todos los basquetbolistas que a lo largo de la historia marcaron grandes hitos en el deporte argentino, aún a costa de la dirigencia.

Luis Alberto Martínez
Presidente – Atebara

La opinión de la Asociación de Jugadores

Por primera vez la antorcha olímpica llegó a Buenos Aires. Tal como el nombre lo indica es para que la porten, entre otros, los «deportistas olímpicos». Lo llamativo es que hace cuatro años el básquetbol consiguió la medalla de oro en Atenas y de los tres jugadores olímpicos radicados en Argentina (Gabriel Fernández, Leo Gutiérrez y Alejandro Montecchia) ninguno estuvo presente en la ceremonia que se organizó en el país para comenzar a palpitar los Juegos Olímpicos de Beijing. Nos preguntamos por qué.

La llama olímpica que simboliza a los próximos Juegos de Beijing recorrerá 13 kilómetros (desde Puerto Madero Sur hasta el Club Hípico Argentino) y será transportada por 80 relevistas, entre ellos atletas, figuras del mundo del deporte y periodistas. Lo que llama la atención es que entre los deportistas que transportarán la antorcha por la ciudad porteña no habrá ningún representante del básquetbol, actual campeón olímpico. Y nos preguntamos si para las autoridades organizadoras del evento, el último oro conseguido por el básquet en Atenas no fue meritorio para portar la antorcha…

Quizá si la entidad organizadora hubiese querido disimular la ausencia del básquetbol como deporte olímpico, podría haber utilizado el argumento de que ninguno de los campeones de Atenas estaba en el país… Pero acaso Leonardo Gutiérrez, Gabriel Fernández y Alejandro Montecchia no fueron parte del grupo que logró la medalla de oro en Atenas hace cuatro años y son actuales jugadores de la Liga Nacional.

Hasta donde sabemos el único jugador al que se contactó fue Gaby Fernandez, hace unos meses. En ese momento no pudo confirmar su presencia dado que no sabía si por cuestiones del calendario oficial estaría en Buenos Aires para esta fecha o no. Desafortunadamente no volvieron a comunicarse con él.

Todos los que amamos el deporte y en particular el básquetbol, nos sentimos dolidos e impresionados por esta omisión en el puntapié inicial de los Juegos Olímpicos. Esperamos que las autoridades del deporte y de la ciudad de Buenos Aires, como también la Secretaria de Deportes de la Nación, encuentren la manera de justificar tamaño error.

Asociación de Jugadores.
Foto: Sitio Oficial de la antorcha olímpica