Quilmes descontó y sueña

Quilmes de Mar del Plata derrotó como local a Libertad de Sunchales en muy buena forma por 90-83 en el estadio Once Unidos por el tercer partido de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Ahora la serie está 2-1 a favor del aurinegro. Mañana se volverán a enfrentar. El […]


Quilmes de Mar del Plata derrotó como local a Libertad de Sunchales en muy buena forma por 90-83 en el estadio Once Unidos por el tercer partido de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. Ahora la serie está 2-1 a favor del aurinegro. Mañana se volverán a enfrentar. El cervecero sueña con el empate para forzar la definición en Sunchales.

Quilmes 90 (1) – Libertad 83 (2) | Planilla Oficial

Ante un marco espectacular de público que se hizo presente en Parque Luro y con la obligación de ganar, los dirigidos por Oscar Sánchez hicieron un partido inteligente. Con la buena actuación de sus americanos se quedaron con la posibilidad de seguir luchando por el pase a semifinales.

Los locales comenzaron muy enchufados el primer cuarto y con marcas individuales lograron dominar la zona pintada, sobre todo por la lucha cuerpo a cuerpo que ganó en el arranque Ezequiel Dentis sobre Robert Battle.

Los dirigidos por Julio Lamas proponían una defensa zonal y parecían sentir la ausencia de su líder defensivo Andrés Pelussi, lesionado y baja por 20 días.

Llegó el primer tiempo muerto con un parcial favorable a Quilmes por 13-7 a 5m15s para el cierre del primer chico. Sebastián Ginóbili comandaba la ofensiva de los santafesinos clavando dos triples y Pablo Moldú superaba la marca de Eduardo Villares pero Quilmes seguía dominando sabiendo que este juego era a “matar o morir”.

Apareció Harold Arceneaux en el tricolor, cosa que no había sucedido en los dos juegos anteriores, llegaron dos triples de Hernando Salles y continuaban la aguerrida lucha y los goles del rubio Dentis. Los locales estaban mejor plantados y llegaron al final del primer tiempo con un parcial favorable de 23-16.

El comienzo del segundo tiempo fue favorable a Libertad con un parcial de 6-0 y Pablo Moldú seguía superando a Eduardo Villares en el 1 a 1, motivo por el cual Oscar Sánchez lo suplantó con Maximiliano Maciel y también le dio descanso a Harold Arceneaux haciendo entrar al grandote Diego Romero.

En la visita había un excelente juego del americano Laron Profit (10 pts en este chico) y el partido se tornaba luchado y parejo, llegando a 6m20s para el cierre del segundo tiempo con un parcial de 26-25 favorable a Quilmes.

Julio Lamas le dio descanso a Robert Battle y la diferencia a su favor se ampliaba a 11-1 en este período, pasando al frente en el marcador por primera vez en el partido a falta de 6m para el cierre, por eso Oscar Sánchez pidió tiempo muerto, arengó y metió a Nicolás Aguirre.

En la visita se asociaban muy bien Pablo Moldú y Laron Profit pero Quilmes jamás se dio por vencido y enseguida reaccionó ante la adversidad y lograba otra vez emparejar las cosas, cerrando este cuarto 42-38 a su favor con un triple contra la chicharra del ingresado Maximiliano Maciel, desatando la locura de la hinchada quilmeña.

Para el arranque del tercer tiempo en la visita volvía a la cancha Robert Battle y Oscar Sánchez seguía dándole descanso a Ezequiel Dentis y Harold Arceneaux casi premeditando lo que sería el cierre del partido.

El encuentro se tornó muy luchado en lo físico y la gente explotó de bronca cuando le cobraron tres faltas consecutivas a Carl Edwards, hecho que pareció despertarlo y dar inicio a “su” partido ya que a partir de ese momento la pidió y se mostró siempre, clavando 3 triples consecutivos (15 pts en este cuarto) desatando la locura en el público marplatense llegando a un parcial de 59-53 a favor del local a 4m10s para el cierre de este cuarto.

Quilmes continuaba jugando a matar o morir y en la visita se seguía destacando Laron Profit, quien se agarró y discutió feo con Maximiliano Maciel, ganándose ambos un foul antideportivo. El ingresado juvenil Nicolás Aguirre parecía sentir la presión del juego y no podía encajar en la ofensiva del equipo marplatense pero continuaba en cancha.

El cuarto finalizó con una leve ventaja de Quilmes. 63-61.

Para los últimos diez minutos “El Huevo” hizo ingresar inteligentemente al descansado Ezequiel Dentis para controlar al agotado Robert Battle. El partido estaba parejo y para cualquiera de los dos, Maximiliano Maciel continuaba firme en su juego y Dentis seguía mostrando lo que había hecho en el primer cuarto.

En los santafesinos la potencia de Robert Battle lastimaba y gracias a sus 8 pts en este período pasaban al frente en el tanteador a 6m49s con un parcial favorable de 69-68. Oscar Sánchez metió mano e hizo ingresar bien a Harold Arceneaux y sentó a un nervioso Nicolás Aguirre.

El partido aún no estaba cerrado y Laron Profit clavó un triple quien fue contestado enseguida por otros dos encestados por Carl Edwards y Maximiliano Maciel respectivamente a solo 2m35s para el final, dándole al encuentro un clima realmente vibrante y dejando a Quilmes arriba en el marcador por 79-74.

La parcialidad quilmeña, quien colmó el Once Unidos, se venía abajo y no paraba de alentar. Ezequiel Dentis continuaba desparramando garra y Arceneaux convertía dos triples (10 pts en este cuarto) a falta de 1m56s para el cierre, sacando 8 pts de diferencia por sobre Libertad y recién ahí parecía estar definido el asunto. Los dirigidos por Oscar Sánchez cerraron el partido inteligentemente, hicieron exactamente lo que tenían que hacer y dieron todo lo que tenían para dar quedándose con este tercer partido 90 a 83. La figura y goleador fue el americano Carl Edwards con 30 pts.

Síntesis

Quilmes (90): H. Salles 11, E. Villares 5, C. Edwards 30, H. Arceneaux 14 y E. Dentis 9 (FI). M. Maciel 8, D. Romero 6, N. Aguirre 7. DT: Oscar Sánchez.

Libertad (83): S. Ginóbili 14, P. Moldú 13, L. Profit 24, E. Domínguez 2 y R. Battle 20 (x) (FI). J. Benítez 6, J.P. Sartorelli 0, M. Saglietti 4. DT: Julio Lamas.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Roberto Smith y Osvaldo Bautista.
Parciales: 23-16, 42-38 y 63-61.









Homenaje:

Con una emocionante ovación por parte de la hinchada cervecera, Eduardo Dominé recibió como recuerdo la casaca nº 4 del tricolor enmarcada en vidrio antes del partido, luego de que la Comisión Directiva decidiera retirar dicha camiseta del plantel profesional como tributo a este notable escolta que jugara en Quilmes durante 1991 y 1998. El arrecifeño que llegó muy pequeño a Mar del Plata se convirtió en un tirador implacable superando los 10000 pts en la Liga Nacional de Básquet, embanderándose como emblema y máximo ídolo de la entidad de Luro y Guido.

Crónica: Emanuel Trpin para www.infoliga.com.ar
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar