Traer un extranjero sin experiencia en el país es un riesgo que no todos los equipos suelen tomar. Por lo general se busca a los que ya conocen nuestra Liga y dieron sobradas muestras de adaptación. Pero desde que se amplió a tres el cupo de extranjeros por equipo, se ha incrementado la cantidad de novatos. Y los resultados son dispares.
Quimsa apostó esta temporada por dos novatos. Uno de ellos, Bernard Robinson, quien tiene pasado NBA, la está rompiendo. En apenas seis partidos, juega como si se hubiese criado en la Liga Nacional. Y la Fusión, el líder de la zona Norte y el equipo de mejor récord en la competición (5 triunfos y una derrota), lo disfruta.
Ayer el plantel tuvo día libre y “B” o “B Rob” (apodos que hacen referencia a la inicial de su nombre y el apócope de su apellido) le abrió las puertas de su departamento a EL LIBERAL. Arrancó serio, tímido. Pero, como en la cancha, luego se fue soltando y hasta reveló cosas de su intimidad.
¿Cómo estás viviendo esta experiencia en la Argentina?
La disfruto mucho. Disfruto mucho aprender el idioma y la cultura de este país. Trato de hacerme entender. Por ejemplo, cuando voy a comer a un restaurante ya aprendí el nombre de las comidas para pedir, como pollo, pastas.
¿El hincha de Quimsa te reconoce en la calle?
Sí, me saludan en la calle. Me dicen Bernard. También disfruto mucho eso porque además me da confianza y respaldo el reconocimiento de la gente.
¿Cómo te estás adaptando a la ciudad, al equipo y a la Liga Argentina?
Bien. Me gusta porque es una ciudad chica y tranquila. Constantemente estoy hablando con mis compañeros. En cuanto a la Liga, es muy diferente a las que he jugado. Se juega mucho el uno contra uno, pero me gusta y me estoy acostumbrando.
¿Te gusta jugar el uno contra uno?
Me enfoco más en la defensa, por supuesto que me gusta, pero lo hago solamente si se da la posibilidad de hacerlo. Estoy más enfocado en lo que me pide el coach.
¿Y qué te pide el coach para el equipo?
Trata de hacerme encajar en el equipo. Tiene alguna indicación en particular, sobre todo para la defensa, pero me ayuda mucho a que encaje en el equipo.
¿Cómo es la relación con tus compañeros?
Me llevo bien con todos, el vínculo es muy bueno. Hablo mucho con Jeremy (Hunt) y James (Williams). También con Nicolás Aguirre que habla inglés. Con los demás trato de hacerme entender porque el español es un idioma muy complicado y me cuesta.
¿Qué expectativas tienes para esta temporada?
Para mí cada partido es nuevo y no sé mucho qué esperar. Pero basándome en mi equipo, creo que podemos ganar partido a partido y pelear el campeonato. Podemos pasar el límite.
Intimidad
Bernard tiene 30 años, no tiene mujer ni hijos, pero echa de menos a sus padres que viven en Washington, su ciudad natal.
¿Extrañas tu ciudad?
Sí, pero no es tan difícil porque yo desde los 17 años que no estoy en mi casa. Esto es mi trabajo.
¿Qué te gusta hacer en un día libre como hoy?
Ver tele, facebook, videojuegos, ir a charlar con James.
¿Mirás otros deportes?
Fútbol americano, beisbol y el fútbol de aquí. En general me gusta mirar todos los deportes.
¿Qué tipo de música escuchas?
Samba, salsa, reggetón. Escucho todo tipo de música.
Entrevista: Diario El Liberal