Armaron tres cuartos de absoluto equilibrio La Unión y Regatas que para nada dejaba ver un cierre como el que hubo ya que los signos de quiebre no se avizoraban de ningún lado. ¿Cómo se explica lo que pasó? No es ninguna tarea sencilla pero quedó claro que Gabriel Piccato encontró un quinteto que le resolvió los problemas de toda esta temporada cuando se quedaba sin gol en el final. Así cerró el juego con Joe Smith de base, Ariel Pau y Federico Marín, completando la media cancha, más Javier Cáceres y Gabriel Mikulas en la pintura. Esa formación fue la primera gran razón de lo que en definitiva ocurrió.

El primer parcial terminó igualado en 19 para ser el fiel reflejo de lo que se vio. Regatas dañando mucho con Djibril Kante y La Unión con predominio de su media cancha, liderados por Smith.

En el arranque del segundo y el tercer parcial hubo una coincidencia: Regatas metió un 5-0 para pasar a dominar el resultado. Hasta fue calcado el desarrollo de esos dos cuartos porque siempre La Unión vino de atrás en las cifras llegando a perder por una máxima de 9 -46 a 37- en el arranque del tercero. Siempre los correntinos desnivelan con juego interior con mucho de Louis Roe a quien se sumó Nicolás Romano.

Los locales solo en una ocasión pudieron estar al frente por un instante con un triple de Marín en el segundo para quedar 33 a 32. No duró nada esa realidad, Regatas cerró el primer tiempo arriba 41 a 37 y en el siguiente período siempre encontró recursos para no ceder el liderazgo en el resultado, a pesar que La Unión lo empató a 48 segundos del cierre con un doble de Cáceres después de un gran recupero del ala pivote cuando Regatas iniciaba su ataque.

Para el cuarto final ya Regatas no tuvo chance de imponer otro 5-0. Se escapó a 5 con una acción de 3 puntos de Roe pero después llegó la lluvia de puntos de los locales. ¡35 en un cuarto! Smith enseñó el camino con dos triples y se sumó Mikulas cerca del aro para lograr poner al local arriba por 71 a 69.

Poco a poco Regatas perdió el control de todas las situaciones y así Roe fue castigado con una antideportiva a Marín que permitió sacar 3 de luz. Los correntinos ya no tenían puntos cerca del cristal –salvo con Romano- y La Unión encontró en Mikulas-Cáceres una sociedad perfecta para anotar y así, repartiendo puntos entre ambos, a falta de 2,23 minutos, La Unión había despegado a 12: 89 a 77.

Una falta y posterior reacción de Quinteros sobre Pau, terminó con toda chance del visitante. Sumó más desde la línea La Unión cobrando la situación y ya solo hubo que ver una nueva máxima en las cifras con 17 puntos -98 a 81-.

Síntesis:
La Unión Formosa 98:
Daniel Farabello 6, Joe Smith 29, Federico Marín 12, Gabriel Mikulas 25, Rubén Wolkowyski 0 (fi); Lucas Pérez 0, John Degroat 6, Javier Cáceres 12 y Ariel Pau 8. DT: Gabriel Piccato.

Regatas 85: Javier Martínez 10, Paolo Quinteros 10, Ramzee Stanton 8, Louis Roe 21, Djibril Kante 11 (fi); Diego Cavaco 4, Nicolás Romano 17, Nicolás de Los Santos 2, Alejo Montes 0 y Julián Aprea 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa