Antes de viajar a Guadalajara, el entrenador Enrique Tolcachier habló sobre cómo llega la Selección Argentina a los Juegos Panamericanos donde tendrán que cruzarse con duros compromisos en la fase inicial donde enfrentarán a Canadá, México y Puerto Rico.
Tras cuatro días de concentración, el plantel partirá el próximo lunes rumbo a la ciudad anfitriona de los Juegos. Varios integrantes de este grupo, se juegan un desafío personal con vistas al recambio generacional en la selección mayor que dirige Julio Lamas.
Arrancan un gran compromiso en Guadalajara, ¿Es una responsabilidad muy grande para algunos que pueden ser el futuro de la selección mayor?
Es una responsabilidad representar a Argentina, sabiendo lo que esta selección ha logrado a nivel internacional en la última década. Para empezar, esa es la responsabilidad máxima que tenemos y no nos ponemos una presión de equipararnos o buscar respuestas inmediatas en este torneo sobre lo que quiere la gente. Lo que queremos es juntarnos y repasar lo que hicimos en las giras previas.
¿Sos el nexo fundamental con Julio Lamas para transmitirle la información sobre este recambio que hablamos?
Con Julio estamos en contacto permanente desde que se realizo la lista previa de 25 jugadores y luego la lista definitiva, analizándola. Estuvo observando el período de preparación donde observó cómo desarrollamos la previa. Este fin de semana, estaremos cerrando todas esas cosas pero siempre está con la mirada muy cerca sobre lo que va sucediendo acá. Porque estos jugadores fueron logrando muchas cosas con lo que realizaron en la Liga. La decisión fue consensuada de la selección final.
Los cortes de Nicolás Lauría y, si bien ahora está en la lista, Alexis Elsener sorprendieron, ¿En la preparación los observaste en un bajo nivel?
No, ellos hicieron un buen trabajo. Alexis no quedó en la lista anterior por un margen escaso respecto a los chicos en su posición. Y Nico Lauría hizo muy bien las cosas, simplemente fueron decisiones técnicas y deportivas sobre el esquema que queríamos llevar. Tomamos la decisión de este equipo pero, en absoluto, estuvieron mal en la preparación.
¿Qué balance realizas sobre el grupo que les tocó? Puerto Rico que viaja con un plantel con mucha jerarquía.
El grupo es durísimo. Canadá y Puerto Rico que son dos potencias. Los puertorriqueños que van muchos de los jugadores que estuvieron en el Preolímpico y figuras de la NBA. Y México que se preparó toda la temporada para estos Juegos y con todo su potencial posible. Nosotros tenemos mucha confianza, terminamos jugando muy bien en la Copa “Oscar Moglia”. Si logramos en estos cuatro o cinco días previos, reconocer lo que veníamos haciendo en las giras, vamos a pelear de igual a igual con los rivales.
Entrevista: Sebastián Saijo – Reloj de 24