“Toda acción genera una reacción”, reza la ley de Newton. Y, al parecer, Regatas se apoyó en esta teoría para desquitarse por el traspié del miércoles en Formosa, cuando había perdido 98-85 ante La Unión. Anoche, el equipo del parque Mitre fue el que salió victorioso (95-80) en el segundo choque de los duelos “interparejas” de la Liga Nacional de Básquetbol. Así, retomó el liderazgo en la Zona Norte, ya que le dio una mano su clásico rival San Martín, que venció en Paraná a Sionista, el otro puntero del grupo.

El triunfo por 15 puntos, que tomó esa amplitud casualmente también en el último cuarto, cuando se despachó con 5/7 triples (tres aciertos fueron de Cavaco) para sellar un parcial de 29-18.

Javier Martínez fue uno a los que más le costó “digerir” la caída del miércoles en suelo formoseño y el paraguayo pudo tomarse revancha: sumó 21 puntos (2/5 triples y 7/7 dobles), 13 asistencias y 5 rebotes para alcanzar +34 de valoración.

Acaso dolido por la “mojada de oreja” en Formosa, Regatas salió con intenciones de asumir el rol protagónico en el partido. Uno de los que también debía cambiar la imagen de dos días atrás era Paolo Quinteros y enseguida empezó a desequilibrar, ya sea con sus sagaces penetraciones o bien con algún “bombazo”. Este aporte del escolta colonense más lo que pudo sumar Roe, de particular duelo en el uno contra uno con Mikulas, permitió que el local tomara diferencias que oscilaron los 5 puntos (7-2…11-6…20-15). Sin embargo, siempre La Unión pudo responder. Primero a través de Smith y luego vía Mikulas (13 entre ambos), para cerrar el primer cuarto abajo 20-19.

En el segundo segmento, cuando Casalánguida empezó la rotación, Regatas sacó ventaja con Martínez en la posición de escolta. Con 7 puntos consecutivos del paraguayo (triple incluido), Regatas pudo escapar a nueve, 33-24. Fue el pasaje de mayor desorientación en La Unión, que de todos modos volvió a la carga con la puntería a distancia de Pau, quien en una acción consiguió asestar un triplazo con falta incluida. Parecía que otra vez los visitantes quedaban a tiro, pero entonces llegó la jugaba previa al descanso largo en la que con mucha paciencia, Regatas movió el balón por todo el frente de ataque hasta que De los Santos revirtió al perímetro y no perdonó Cavaco (2/3 triples): 47-40 para Regatas.

El panorama parecía encaminarse al rumbo deseado para el local, pues habitualmente en los terceros cuartos pudo desplegar lo mejor de su repertorio. Sin embargo, La Unión dio batalla a través de Mikulas (11) y mediante el “despertar” de Marín (seis) para entrar apenas cuatro abajo al período decisivo: 66-62 seguía al frente Regatas.

Después de sacar diez (77-67), Regatas tuvo un pequeño “bache” y La Unión con sendos triples de Smith y Cáceres (dos) pudo ponerse a tiro: 80-77 con 4:10. Pero entonces, entre Martínez y Cavaco se cargaron el equipo al hombro, castigaron también seguido de afuera y liquidar el pleito.

Crónica: Diario Época