PRIMER CUARTO Desde el arranque, la visita comenzó con una actitud bastante agresiva tanto en ataque como en defensa. Mucha circulación de pelota y presión en toda la cancha proponía el equipo de Silvio Santander que comenzó ganando con los aportes en ataque de Juan Pablo Cantero y Terrell Taylor. Por el lado de Nueve, Tim Frost con su trabajo sucio y Emiliano Martina con un triple asomaban como los más destacados en un comienzo complicado para el “Patriota” que perdía por 16 a 7 cuando promediaba el primer capítulo de juego. La reacción del conjunto comandado por Lardone llegó de la mano de Martín Melo que con cuatro puntos rápidos acercó al dueño de casa. Con un muy buen parcial de 6 a 0, Nueve se acercó a tres puntos y Santander quiso parar la levantada “patriota” con un minuto. La reanudación fue muy equilibrada y los equipos intercambiaron golpe por golpe. Martino fue clave con sus puntos y la ventaja visitante parcial era mínima por 24 a 23.
SEGUNDO CUARTO En el segundo cuarto Nueve salió con los dientes apretados y muy enchufado. Con un Pablo Orlietti enchufado y un Josimar Ayarza que hizo estallar el estadio José “Gordo” Albert con una tremenda volcada, el “Patriota” se escapó por 28 a 24 en el arranque. Con el correr de los minutos, la tarea de Gastón Luchino desde la base era cada vez más importante y la visita mucho dependía de lo que podía proponer Cantero en la conducción Mariano Byró con su efectividad. Efectividad que fue clave para mantener a tiro al “Granate”. Arribando a cierre de la primera mitad, las cosas estaban muy parejas en el desarrollo del juego y el marcador. Jamal Levy y Taylor le daban puntos vitales a Lanús, mientras que en Nueve hacía lo propio Ayarza para que ambas escuadras queden niveladas en 40 puntos por bando al término de los primeros 20 minutos de juego.
TERCER CUARTO La vuelta a la acción llegó con tres minutos de sequía en puntos para el equipo de Lardone que cortó la racha con un simple de Ayarza. Lanús, sin embargo, tampoco estuvo muy certero, pero encestó un poco más y tomó el dominio de las acciones en un trámite donde las defensas le ganaban el mano a mano a los ataques. Los minutos transcurrían y el desarrollo era de pocos puntos con mucha fricción en las zonas pintadas cada vez que había que cargar el rebote. Torre y su enorme entrega sobresalía notablemente en Nueve, mientras que la visita contaba con buenos aportes de Byró para marcar. Melo poco a poco con sus buenas acciones individuales le iba dando opciones importantes al equipo de Lardone para mantenerse a tiro en un juego tremendamente intenso. Sobre el cierre del tercer capítulo, los dos equipos siguieron intercambiando errores, pero Lanús estuvo un poquito más fino para irse ganando por 59 a 55.
CUARTO CUARTO En el cuarto de la verdad, todo el comienzo fue de Jazz Cowan que estaba muy activo y enchufado. Las diferencias en el marcador eran mínimas y el trámite era caliente con un público enfervorecido alentando al equipo. Taylor y Diego Guaytas eran los que le daban las soluciones en ataque al equipo de Santander, mientras que Nueve apostaba a lo que disponía Torre desde la conducción y la dupla Ayarza-Cowan. Cuando promediaba el último capítulo una avivada de Ayarza que fue de costa a costa volvió a acercar a Nueve por 61 a 64 ante un Lanús que ganaba y no aprovechaba sus chances para ampliar las ventajas. En los momentos de la definición, la tarea de Taylor fue gigante para que Lanús lleve la delantera en el marcador. El americano blanco de Lanús anotaba y capturaba rebotes claves en ofensiva. El local estaba al acecho, pero no podía quebrar la distancia de cuatro puntos abajo y el reloj empezaba a ser un claro enemigo. El cierre fue victoria para el «Granate» por 81 a 69 y lo más preocupante pasó por la lesión que sufrió Torre tras un choque con Guayta que lo obligó a dejar el campo de juego.
Crónica: Prensa 9 de Julio