Primero fue Federico Marín que lo empató a falta de 5 segundos y luego, pos pérdida de Lanús, fue Joe Smith que venía con 1/5 en triples, quien acertó de tres con la marca encima y sobre la chicharra para que la victoria se quede en Formosa.
Los de Gabriel Piccato lideraron el resultado en el primer tiempo, consiguiendo una máxima de 13 -23 a 10- pero Lanús pasó a ganarlo con una carrera de 12-0 en la salida del tercer cuarto. De ahí en más, La Unión vino de atrás y cuando todo se encaminaba para un cierre favorable al visitante, los de Silvio Santander recibieron esas dos bombas que cambiaron todo.
Rubén Wolkowyski fue doble figura con 18 puntos y 10 rebotes, también Smith sumó 18; mientras que en Lanús, con escaso aporte de su pareja de internos inicial –Jamaal Levy (0) y Terrell Taylor (2)-, lo mejor pasó por Mariano Byró con 16 -4/5 en triples-, Nicolás Laprovíttola 13 y Christopher Hayes 13.
La emoción y la explosión en el final, se gana toda la atención a la hora de repasar lo ocurrido en este duelo. Porque fue un cierre inundado de suspenso, con una inicial impresión que Lanús tenía todo a su favor ganando por un triple a falta de 30 segundos; y un posterior desborde de felicidad de La Unión que consiguió el triunfo casi de manera heroica, cuando se veía que eran muchas situaciones a favor las que se tenían que dar para imponerse y así ocurrió.
Por eso es como que pierde valor periodístico lo ocurrido por más de 39 minutos porque la resolución, llena de elementos diferentes, vino en los segundos finales. Alcanza, a la hora de retocar todo lo que ocurrió antes, decir que La Unión largó con una ofensiva bien fluida que le permitió tomar una ventaja inicial de 16 a 4.
Distancia de 12 que se estiró en el arranque del segundo cuarto con el único doble de Greg Lewis en la noche para irse a 13 -23 a 10-. Y que el momento de Lanús llegó en el tercer cuarto con un parcial de 12-0 con gran protagonismo de Byró que le permitió tomar una ventaja de 45 a 40. El local se mantuvo cerca con un gran momento de Arie Pau -9 de los 13 puntos del equipo en el cuarto- y ya en el último capítulo, de nuevo Lanús metió una corrida favorable ahora de 7-0 que le dio máxima de 8 -59 a 51-. Se pegó un 8-0 del local con Mikulas y Wolkowyski para empatar en 59. De ahí en adelante, fueron casi a la par permanentemente, hasta que Lanús consiguió lo que parecía imposible, tomar luz de 4 ya en el minuto final. Desde ese momento el partido escribió su historia relevante que vale revisarla en detalle.
Smith había ido a la línea para poner las cifras igualadas en 69 con 1,33 por jugar. Con los dos equipos en penalización estaba claro que se vería mucha acción desde la línea y que por allí se podía definir todo. Así los jueces vieron una falta de Mikulas a Hayes sin balón y el extranjero fue por sus libres. Solo anotó 1 y La Unión se relamía porque nacía su gran oportunidad. Sin embargo en la salida se la robaron a Pau y la ofensiva de Lanús terminó con un lanzamiento de tres de Juan Cantero que perforaba las esperanzas del local porque el visitante se iba a 4: 73 a 69. Mayor desconsuelo para los de Piccato hubo en su posterior acción de ataque porque Smith solo metió uno desde la línea y con 46 segundos, Lanús ganaba 73 a 70 y tenía la pelota. Allí comenzó a revertirse todo con una buena defensa del local que con 20 segundos por delante inició su ataque para achicar la brecha de 3. No hubo claridad en la acción, Wolkowyski tiró un triple que pasó de largo, la recobró Pau que rápidamente salió a la zona de tres pero, apretado por la doble marca, se vio privado de lanzar y entonces buscó la manera de encontrar un compañero y allí asomó Marín –con 4 faltas desde el inicio del tercer cuarto- que tomó la determinación y empató el juego en 73 con 5 segundos en el reloj. De igual forma Lanús tenía el cierre y las mejorares perspectivas, sabiendo que su rival estaba penalizado. Puso la bola en juego Laprovíttola en la media cancha rival y cuando se la devolvieron, el base pisó con su talón la raya. Jorge Chávez pitó el error y con 3,9 segundos, el cierre era para el local. La opción fue Smith para atacar el aro, con la defensa de Cantero, pero el poco tiempo de juego no le dio chance al extranjero de llegar profundo para intentar un lanzamiento o sacar una falta. Su elección fue poner un freno en la carrera, conseguir el espacio y lanzar de tres prácticamente sobre la chicharra para que todas las miradas de la noche vayan con esa pelota. Y esa pelota estalló en el aro de Lanús y le permitió a La Unión de Formosa lo que, 5 segundos atrás, era prácticamente casi una alucinación: ganar el partido.
Síntesis:
La Unión de Formosa 76: Lucas Pérez 0, Joe Smith 18, Federico Marín 10, Gabriel Mikulas 14 y Rubén Wolkowysky 18 (FI); Greg Lewis 3, Javier Cáceres 0, Ariel Pau 13 y Daniel Farabello 0. DT: Gabriel Piccato.
Lanús 73: Nicolás Laprovíttola 13, Mariano Byró 16, Adrián Boccia 8, Jamaal Levy 0 y Terrell Taylor 2 (FI); Juan Cantero 9, Diego Guaita 10 (x), Christopher Hayes 13, Matías Cuello 2, Sebastián Orresta 0 y Facundo Giorgi 0. DT: Silvio Santander.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa