PRIMER CUARTO El encuentro comenzó con un viejo conocido de la casa castigando desde la línea de tres. Jermaine Bucknor rápidamente hizo recordar sus cualidades tirando desde la tercera dimensión tras una buena rotación de Libertad, pero a la vuelta Gastón Torre contestó con la misma moneda. El elenco de Sunchales tuvo un inicio furioso en ofensiva con buenas penetraciones y corridas. Esto le permitió rapidamente sacar una ventaja de 7 a 3, pero la reacción “patriota” no tardó en llegar u Josimar Ayarza metiéndose en tierras de gigantes mostraba su potencial anotador. Promediando el primer cuarto, los “Tigres” defendían bien y encontraban los espacios en sus corridas y penetraciones. Bucknor y Jonathan Treisse eran las figuras destacadas para que la visita gane por 12 a 6. Un activo e incisivo Martín Melo en ataque trataba de encabezar la remontada local que le costaba hacer pie en el territorio donde dominaba Robert Battle. Las ganas y la fuerza de Ayarza eran uno de los argumentos para robar puntos y faltas, pero la ventaja seguía siendo de los santafesinos por 17 a 10. El tramo final del segmento tuvo a un Nueve con mucha personalidad para acercarse en el marcador y hacer valer su defensa. El equipo de Daniel Roddríguez robó un par de pelotas con su asfixiante marca y gracias a un Ayarza inspirado terminó el cuarto abajo en el marcador por 20 a 21.
SEGUNDO CUARTO En el inicio del segundo capítulo, definitivamente el “Patriota” ya estaba más cómodo en el juego y Ayarza seguía siendo su máximo estandarte ofensivo. El panameño con sus penetraciones le daban un dolor de cabeza a los “Tigres”, en tanto que Marcos Saglietti concretaba una buena labor para Libertad. Las acciones ya eran totalmente niveladas y el dominio del marcador alternaba entre ambos bandos. Libertad perdía la paciencia ante la defensa “patriota” y además comenzaba a cargarse peligrosamente de faltas. En Nueve, Ayarza seguía siendo el hombre más encendido para que su equipo le juegue de igual a igual. Promediando el cuarto final de la primera etapa, el juego iba tomando temperatura y al “Patriota” le faltaba que comenzara a enchufarse su máximo anotador, Jazz Cowan, quien seguía sin lograr puntos. El partido no daba respiro ni lugar a distracciones. Sólo unos pocos segundos de siesta para el dueño de casa, costó que Libertad se escape 35 a 28 cuando restaba poco más de tres minutos con un Battle que fue en reiteradas ocasiones a la línea. Casi 18 minutos tuvieron que pasar para que Cowan pueda marcar su primer punto desde la línea. Libertad contenía muy bien al goleador local, pero a falta de sus anotaciones aparecía Ayarza que ya sumaba 15 tantos. Sobre el final del segundo cuarto, los de Sunchales estuvieron más concentrados y certeros para sacar una ventaja de 41 a 35. Su dominio en los rebotes defensivos y ofensivos le daba un plus para dominar el marcador.
TERCER CUARTO En la reanudación del juego, Ayarza siguió siendo el dueño del ataque “patriota”, pero Libertad no aflojaba en ataque con su enorme poderío individual y colectivo. La visita sacó la máxima diferencia de 12 puntos en los tramos iniciales del segmento y tal vez la mejor noticia para el equipo de Daniel Rodríguez era la temprana cuarta falta de Bucknor. El “Patriota” atravesaba por su momento más errático y no lograba concretar buenas oportunidades cerca del canasto. Esta esquiva suerte no era perdonada por el equipo de la provincia de Santa Fe que llegando a la mitad del capítulo gozaba de su mayor ventaja en el marcador. La desesperación del dueño de casa por descontar rápidamente no era buena consejera por momentos y la sequía de puntos por parte de Cowan limitaba demasiado al ataque “celeste”. El juego atravesaba por el momento más crítico para el conjunto riotercerense que perdía por 16 puntos y encima sufría a un Josh Pittman encendido. Con el ingreso desde la banca de Pablo Orlietti, el “Patriota” ganaba más peso en la zona pintada y aparecía una vía para tratar de marcar y desnivelar. El pivot local aportaba puntos desde la línea de simples y con su habitual entrega trataba de contagiar a sus compañeros sobre el tramo final del cuarto. Repentinamente, dos disparos letales de tres puntos concretados por Melo y Diego Gerbaudo limaron un poco las diferencias, pero Libertad ingresaba al cuarto final ganando por 61 a 51.
CUARTO CUARTO En el arranque del cuarto final, Nueve buscaba de llevar el juego al terreno que más le convenía y las cosas empezaron bien con una bomba de Gastón Luchino. Cowan respondió con un doble tras mil rebotes y cachetazos y completó la jugada de tres puntos con la conversión de un valioso simple. El “Patriota” se ponía 57 a 63 y el público se entusiasmaba con la reacción del equipo. El local estuvo cerca de ponerse a 3 puntos con un intento desde la equina de Gerbaudo, pero la pelota boqueó y salió, por lo que desde la banca de Libertad pidió rápidamente minuto y buscaba despertar a sus dirigidos. El juego ya era más luchado que bien jugado y Nueve buscaba hacerse fuerte en el mar revuelto. A partir del parate, la visita volvió a enfocar su ataque y ya las cosas eran golpe por golpe.Ahora el que buscaba replantear las cosas con un tiempo muerto era Daniel Rodríguez que no quería ver bajar la intensidad de sus comandados. Promediando el tramo final del cotejo, Treisse sostenía a Libertad desde la base, pero Ayarza con un triple volvió a poner el “Patriota” en carrera. Gerbaudo desde la línea con dos aciertos en la misma cantidad de intentos puso las cosas 67 por 62 a favor de los santafesinos y el José “Gordo” Albert se preparaba para otra noche de cierre ajustado. Con cuatro minutos por jugar, Olrlietti rescató un valioso rebote en ofensiva para poner las cosas 68 por 64 a favor de la visita y el parquet estaba al rojo vivo. Saglietti sacó la cara por los de Sunchales con una buena canasta, pero Cowan apareció en el momento clave con un tremendo doble y Gerbaudo en una penetración formidable acercó a Nueve por 68 a 70. Con un minuto por jugar, Battle sacó una jugada de tres puntos letal. El interno norteamericano convirtió su canasta y desde la línea despegó a su equipo por 75 a 68. La respuesta de Luchino llegó con triple y Nueve se ponía otra vez por cuatro, pero las cartas parecían ya estar echadas. El local intentó desde los lanzamientos de triple acercarse pero la suerte fue esquiva y los santafesinos cerraron el juego por 80 a 73 para negarle al “Patriota” cerrar el año con un triunfo ante su gente.