Por la 14° fecha de la Liga Nacional de Básquetbol, Quimsa se adueñó del clásico santiagueño tras superar 71-61 a Olímpico de La Banda.

El goleador de la noche fue Diego Lo Grippo con 17 puntos. Por la visita se destacó John DeGroat con 16.

A este encuentro llegaron ambos equipos con sed de victoria y una necesidad imperiosa de recuperación. Por lo tanto el partido, amén de lo que implica el clásico en la provincia, estuvo cargado de emotividad.

Los dueños de casa ganaron el clásico y lograron su primer triunfo del año, cortando con la mala racha. Por su parte, Olímpico sigue en una situación complicada en el fondo de la tabla.

En el primer parcial el juego fue parejo, con mucha actitud defensiva por parte de ambos equipos, lo que incomodaba los lanzamientos pero los locales sacaron una pequeña ventaja 5/2. Sin embargo, rápidamente el Negro pasó al frente de la mano de De Groat, quien comandaba la ofensiva visitante.

El juego fue de ida y vuelta, palo a palo, alternándose el marcador. El segmento se caracterizó por la paridad sin que se observen lanzamientos perimetrales y el goleo fue repartido.

Quimsa sacó una diferencia de 3 puntos (14/11) y en esta instancia se destacó Damián Tintorelli entre los locales.

Desde la línea Williams estiró mas la brecha, sacando una luz de 5 puntos para la Fusión (18/13) y faltando 40 segundos Machuca castigó desde la línea de tres para poner el score 18/16.

El parcial terminó 20 a 18 a favor de Quimsa.

En el segundo cuarto, Olímpico comenzó mejor y más concentrado, así pasó al frente 25/22, con buenas ofensivas y ajustando la marcas. Moldú fue muy importante en estos minutos ya que no sólo aportó goleo sino que puso a relucir su experiencia, y era quien comandaba las ofensivas, destacándose en este buen pasaje del negro bandeño.

La defensa planteada por Olímpico complicaba a Quimsa bajo el poste bajo, obligando al local a tiros imprecisos e incómodos. Así el Negro sacó la máxima diferencia de 5 puntos (29/24).

Sin embargo Quimsa, de la mano de Lo Grippo y en base a trabajos individuales, seguía un punto abajo en el marcador.

En los últimos minutos se vio un juego desordenado y con imprecisiones de ambos equipos. La diferencia era mínima en el marcador 30/32 a favor de los de Duró restando solo 20 segundos para irse al descanso largo.

Salles desde la línea empataó el juego en 32 y así terminó el cuarto.

Al volver del descanso los locales comenzaron más enchufados y se pusieron 38/33. Williams fue el hombre importante en la pintura, y Quimsa aprovechó para tomar la delantera en el marcador.

Los dirigidos de Romano trabajaron mejor defensivamente, se mostraron más concentrados y con un juego más ordenado sacaron la máxima 44/37 sobre los bandeños. Fue crucial este segmento, ya que los locales marcaron diferencia y predominio, desconcentrando a su rival. Por parte de Olímpico sus únicas armas eran De Groat y Villares.

El reingreso de Moldu volvió a ordenar un poco el juego de Olímpico que se puso 2 puntos abajo 46/44. Cuando el Negro se acercaba en el marcador, una ráfaga de gol para los de Romano: triples de Pellot Rosa primero y Salles más tarde, sumado a un tiro de Lo Grippo, puso a Quimsa 10 puntos arriba, motivando el pedido de minuto por parte de Duró, explotando el Estadio Ciudad.

Después de esto los bandeños se vieron desconcentrados y con muchas pérdidas de balón. Salles en la conducción le dio más movimiento al juego de los locales, pero también le dio la pausa cuando lo necesitó brindando tranquilidad en la salida.

Los dueños de casa controlaron el partido e impusieron su juego en el rectángulo impidiendo cualquier tipo de reacción por parte de la visita.

El parcial terminó 56/45 a favor de la Fusión.

Ya en el último parcial Quimsa seguía controlando el juego, con buenas ofensivas y muy buen trabajo en defensa y seguía estirando la diferencia, 60/47. Olímpico se mostró sin reacción, con muchos problemas en el poste bajo, apelando a lanzamientos apresurados e incómodos sin conversión.

De la mano de Villares, Olímpico achicó la brecha y también se sumó el trabajo de Malara, pero Quimsa seguía arriba en el marcador 63/54. El Negro intentó defender más duro y jugó al contragolpe que lo colocó 66/56. Sin embargo, los locales fueron superiores y trabajaron para no dejar acercar a los bandeños.

El juego colectivo no fue lo que más se destacó en ambos equipos, como las individualidades, pero los fusionados fueron más ordenados en las ofensivas y en el manejo de balón con una defensa más sólida.

La diferencia se mantenía en 10 puntos. Hardin fue importante en los últimos minutos por sus rebotes. Por parte de los capitalinos el goleo fue repartido, y si bien tuvieron algunas equivocaciones en el final, los dirigidos de Duró no supieron aprovechar las mismas. De esta manera, el clásico quedó en manos de Quimsa 71-61.

Con este triunfo cortó su mala racha y pudo festejar en el 2012, nada más ni anda menos que ante su clásico rival, Olímpico.

SINTESIS:
QUIMSA 71:
Aguirre (2) Pellot Rosa (11) Robinson (6) Lo Grippo (17) Tintorelli (9) Salles (12) Schattmann (1) Gaynor (0) Williams (13) DT Carlos Romano

OLIMPICO 61: Grays (4) Villares (11) Malara (4) DeGroat (16) Hardin (7) Machuca (3) Moldú (8) Romero (5) Amicucci (3) DT: Fernando Duró

Crónica: Gabriela Sánchez