Perdía por 6 puntos a falta de 1.25 La Unión de Formosa pero tuvo una enorme reacción para meter un parcial de 7-0 y ponerse al frente por 1 con 27 segundos por jugar pero Atenas salvó la noche a 2,5 segundos cuando en una salida de fondo la pelota le llegó a José Lloreda que anotó el doble y así el visitante ganó en el Cincuentenario por 73 a 72. Gran noche de Rubén Wolkowyski con 19 puntos -7 de los 14 de La Unión en el cuarto final-, mientras que en Atenas sobresalió otros que acumula experiencia como Facundo Sucatzky con 17 puntos.

Los primeros 60 segundos de la noche sirvieron para tener en claro lo que venía. Atenas salió a presionar bien arriba, forzó errores en el local y en ese tiempo se puso 6-0 al frente. Llegaría a sacar una máxima de 8 -11 a 3- siguiendo con esa idea hasta que La Unión se acomodó, encontró la manera de sortear el obstáculo y con un 8-0 empató en 11 y tomaría el mando de las cifras con triples de Lucas Pérez y Joe Smith para ponerse 17 a 13. Dio más opciones el ingreso de Ariel Pau que con un robo y posterior anotación estableció a los de Gabriel Piccato arriba por 23 a 17.

Siguió firme el local en la salida del segundo cuarto y entonces dibujó una carrera de 6-0 para tomar la máxima de la noche: 10 -29 a 19-. Si no pudo sostener ese margen fue porque se equivocó seguido en ataque y permitió que Atenas corra la cancha para anotaciones cómodas que le permitirían ponerse a un triple: 40 a 37.

Con puntos de Federico Marín y Smith, más el aporte de Gabriel Mikulas bajo el aro, La Unión volvió a conseguir 10 -55 a 45- en los primeros minutos del tercer cuarto. Pero no pudo ir más allá y ni siquiera conservar esa brecha porque el visitante tuvo en Sucatzky soluciones al por mayor con protagonismo ofensivo incluido para cerrar el parcial a un doble: 58 a 56.

No había tenido poco papel protagónico en la noche Ryan Humphrey hasta que asomó en el arranque del cuarto segmento. Así Atenas pasó a ganar con un parcial de 4 a 1 -60 a 59- pero hubo reacción de peso en La Unión con un triple de Pau, al que se pegó un rebote ofensivo más doble de Greg Lewis para tomar 4 a favor: 64 a 60.

De nuevo con Humphrey, más Sucatzky, Atenas construyó un 6-0 para sacar un doble y tomó 4 de luz con un triple de Sucatzky para dejar al local contra las cuerdas. Esto mucho más después de tres intentos en fila de tres puntos de Smith que no terminaron en nada y de los libres de Matías Lescano que le dieron 6 de margen al visitante -71 a 65- con 1,25 minuto por jugar.

Durante 1,23 minuto Atenas no anotó más puntos y fue todo de La Unión. Smith anotó dos libres, defendieron la siguiente ofensiva de Atenas y en la respuesta Wolkowyski metió un triple para quedar a 1. Funcionó la presión a Lescano para robar el balón y asistir a Wolkowyski para dejar a los suyos de nuevo arriba por 72 a 71 con 27 segundos por delante. Un 7-0 que le devolvió la vida a La Unión que le quedaba una última misión para que el cierre sea perfecto: defender la última posesión visitante. Lo hizo obligando a que Lescano tome un lanzamiento de dos muy forzado pero el rebote le dio otra chance a Atenas. Wolkowyski le cerró el camino a Lloreda pero Atenas la seguía teniendo ahora con salida del fondo de cancha. Apenas 2,5 segundos marcaba el reloj y Néstor García mandó al juego a Bruno Lábaque por primera vez en la noche. La opción fue poner la pelota bajo el cristal y por allí apareció Lloreda para conseguir subir y anotar el doble en el mismo momento que sonaba la chicharra.

Síntesis:
La Unión de Formosa 72:
Lucas Pérez 6, Joe Smith 9, Federico Marín 8, Gregory Lewis 7, Gabriel Mikulas 11 (fi); Rubén Wolkowyski 19, Ariel Pau 10 y Javier Cáceres 2. DT: Gabriel Piccato.

Atenas 73: Matías Lescano 5, Juan Rivero 5, Miguel Gerlero 14, Marcus Melvin 13, José Lloreda 13 (fi); Facundo Sucatzky 17, Ryan Humphrey 6, Mariano García 0, Agustín Jure 0 y Bruno Lábaque 0. DT: Néstor García.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa