Sergio Hernández y la Selección

En medio de la preparación para el Sudamericano que se realizará en Chile Sergio Santos Hernández habló de la Selección y mostró su disconformidad sobre la posible inclusión de un tercer extranjero. «Es la máxima expresión que puede haber. Están los mejores equipos del mundo, fijate que el filtro para llegar es tremendo, todavía hay […]


En medio de la preparación para el Sudamericano que se realizará en Chile Sergio Santos Hernández habló de la Selección y mostró su disconformidad sobre la posible inclusión de un tercer extranjero. «Es la máxima expresión que puede haber. Están los mejores equipos del mundo, fijate que el filtro para llegar es tremendo, todavía hay equipos peleando una plaza. Lo veo tremendamente competitivo. Tenemos rivales muy duros como Rusia y Lituania por ejemplo.», expresó sobre los Juegos Olímpicos.

¿Qué te dejaron estos partidos con Uruguay?

Son parte del proceso nada más. Uruguay es un equipo que siempre te exige al máximo. Me parece un equipo subestimado, era más raro que nosotros ganemos por 40 a que ellos nos ganen uno. Igual me parece que avanzamos más de lo que pensábamos, el cuerpo técnico hizo un trabajo muy bueno. Estoy más que satisfecho.

¿Qué significa para vos dirigir la Selección?

Soy de Bahía Blanca y ahí se respira básquet. Yo no me pongo metas, voy viendo lo que me toca. Para mí cada torneo es el más importante y mis jugadores son los mejores. Me tocó en un momento de mucha experiencia, con más de 700 partidos dirigidos. Es un orgullo y no dejo pasar un día sin pensar en donde estoy. Le agradezco a la vida lo que me está dando.

¿Cómo surgió la idea de incorporar a Lamas?

Como entrenador de la Selección Argentina tengo la obligación de elegir el mejor personal que pueda, tanto en jugadores como entrenadores. Lamas me parece lo mejor que hay en el país. Tengo una química muy buena con él, que viene de la época de Sport Club. Siempre nos consultamos cosas y por qué no estar juntos. Hay otros muy capaces, Silvio es un gran entrenador que podría dirigir la selección, entre otros. Tengo que buscar gente con la que me entienda y que si piensa diferente, me sirva a mí y al equipo.

¿Qué ventajas y desventajas tenés al dirigir en la Liga y también a la Selección?

Tenés que poner en la balanza, yo prefiero que un entrenador tenga la posibilidad de dirigir. El entrenador de la selección es el que más actualizado tiene que estar y me parece que no es lógico que dirija sólo 40 partidos en 4 años. Es la mitad de lo que dirige un técnico de un club en 1 año. Después el otro extremo también es difícil, porque no parás nunca. También hay una realidad económica donde la Confederación no puede soportar a un entrenador mucho tiempo porque, en teoría, es el entrenador que más ofertas tiene. Siempre pasa que a los 2 años el entrenador tiene una buena oferta y se va. Donde tiene que haber un entrenador full time es donde lo hay, en las etapas formativas. El profesional, es profesional. El part time me parece lo ideal.

¿Cómo ves los Juegos Olímpicos?

Es la máxima expresión que puede haber. Están los mejores equipos del mundo, fijate que el filtro para llegar es tremendo, todavía hay equipos peleando una plaza. Lo veo tremendamente competitivo. Tenemos rivales muy duros como Rusia y Lituania por ejemplo.

¿En qué influye que haya que defender el Oro, es mejor o peor?

Ni mejor ni peor. Nosotros supimos jugar de puntos y ahora hay que saber jugar como candidatos. Ya fuimos al Mundial de Japón así y el nivel de Argentina fue superlativo. Ahí todos nos querían ganar. Estos jugadores tienen muy claro que tienen dos chances, ganar o perder, y lo aceptan. Cuando un equipo no tiene miedo a perder, ya consigue gran parte de lo que necesita.

¿Se sabe algo de la situación de Delfino?

Hasta que no defina su situación contractual no se va a saber. Lo único que me queda es rezar, que se de a favor y tenerlo. Es un jugador exquisito.

¿Cómo ves el nivel de la Liga pensando en un futuro recambio para la Selección?

Veo que los clubes han dejado de hacer los trabajos de reclutamiento que hacían. Están esperando que se cierre la lista de la selección de cadetes y ahí ver a quien se llevan. Hay mucho talento pero hay que buscarlo. A nivel profesional me parece una liga muy buena, la diferencia con las mejores ligas es la talla y el dinero en extranjeros. Hay mucho nivel, por eso el Campeón Sudamericano es argentino y la Liga de las Américas la ganó un argentino. Que no se la sepa vender es otra cosa, con los jugadores argentinos en la NBA, el mensaje que se da es: el básquet es esto y lo que tenemos acá es chiquitaje y no es así. Cuando fuimos a jugar a Las Vegas, se tomó la clasificación como una hazaña porque no iban Ginobili, Nocioni, Oberto etc. Para nosotros no fue así, hicimos los que teníamos que hacer. Seguimos dando muestras de que el básquet nuestro es muy bueno.

¿Cuál es tu opinión sobre la inclusión del tercer extranjero?

No estoy de acuerdo. Hasta creo que no sirve para lo que pretenden que sirva. Me parece que no necesitamos eso, de hecho no creo que haya más de 3 o 4 equipos que lo usen. En nuestro caso, si no encuentro la ficha mayor que quiero, que la he buscado, si creo necesario usar al tercer extranjero lo voy a hacer. El club es el que gasta 3 o 4 millones de pesos en un año y no voy a ponerme caprichoso en decir que no. Si el equipo necesita será, aunque no esté de acuerdo con la medida.

delparquectes.blogspot.com