A este encuentro llegaron ambos equipos con realidades totalmente distintas. Olímpico, último en la tabla de posiciones y con una necesidad imperiosa de ganar y levantar cabeza. Obras, estrenando su flamante título de Campeón de la Liga Sudamericana y retomando la competencia local con un presente prometedor, al tope de las posiciones.

Antes de comenzar el partido, la dirigencia del Club Olímpico reconoció el título obtenido por el equipo de Obras en la Liga Sudamericana de Básquet, haciendo entrega de una plaqueta a Juan Gutiérrez, su capitan y MVP del torneo conseguido.

El juego comenzó con imprecisiones para ambos equipos, hasta que Olímpico inauguró el tanteador de la mano de Grays. Así el Negro sacó una ventaja de 5 puntos (6/1) hasta que Washam desde la línea achicó el score 6/3. Los dueños de casa trabajaron muy bien defensivamente, siendo esto la clave del triunfo, aunque no se ordenaban ofensivamente y apelaban a lanzamientos perimetrales. Por parte de la visita, se apoyaron en el juego de Juan Gutiérrez.

El ingreso de Amicucci, que aportó mucha fuerza en el juego,favoreció a los de Duró y les permitió sacar una luz de 6 puntos (13/7).

El parcial se desarrolló parejo, pero Obras no tardó en reaccionar. Washam fue importante para el equipo tachero, que se puso 1 punto abajo 12/11.

Fells fue el encargado de empatar el juego y Amiucci de cerrar el primer parcial, permitiendo a los locales ganar el cuarto 18 a 16.

En el segundo parcial, Olímpico siguió trabajando duro en defensa cortando la vía de gol del tachero, que tampoco sumaba con los lanzamientos perimetrales. Fue allí donde el negro sacó la máxima diferencia 9 pts (25/16) motivando el pedido de minuto de Lamas.

Por parte de Olímpico, Amicucci se destacaba en el poste bajo y con goleo repartido seguía arriba en el score ante un Obras que ya se encontraba con dificultades en la zona pintada y sin goleo externo, siendo su única arma ofensiva Juan Gutiérrez.

El negro logró estirar más aun la brecha y sacar 10 puntos (31/21). Se ordenó ofensivamente y mantenía firme su actitud defensiva, desconcertando a su rival, que apelaba a lanzamientos apresurados e imprecisos.

Los bandeños pese a todos los pronósticos presentaron un buen juego, concentrados y duros en defensa, frente a un Obras desconocido y con muchas perdidas de balón. El parcial terminó 35 a 29 a favor de Olímpico.

Al volver del descanso el trámite fue parejo pero la visita comenzó a achicar la diferencia 39/35. Cambiando su actitud defensiva y mejorando ofensivamente. Sin embargo los de Duró seguían arriba en el score (44/37).
Grays aportaba su goleo y Amicucci se esmeraba bajo el cesto, pero fueron sustituidos y esto favoreció a la visita, que aprovechó errores de los locales, acercándose en el score (46/42).

Osimani se puso el equipo al hombro y los de Lamas comenzaron a levantar su nivel. Fue en ese momento, más que oportuno para Olímpico, que De Groat con una espectacular volcada volvió a poner a los bandeños 6 puntos arriba (50/44). Juan Gutiérrez, uno de los hombres más importante para el equipo visitante, salió del partido debido a un esguince leve de tobillo.

Sobre el final del cuarto, los santiagueños se relajaron defensivamente y dieron ventaja al equipo visitante hasta que un triple (primero de la noche para el tachero) de Osimani, permitió poner por primera vez a Obras al frente del tanteador (51/50), terminando así el tercer cuarto a favor de la visita.

En el último parcial Obras comenzó más enchufado y ordenado en el juego. Olímpico tenía problemas en el ataque ya que el tachero reforzó la defensa. Un bombazo de Espinoza desde la línea de tres en el momento preciso hizo que la visita saque una ventaja mayor de (53/57) motivando pedido de minuto de Duró.

Los dueños de casa sabían que no debían caer en estos minutos, debían mantenerse concentrados y ajustar la defensa . De la mano de De Groat, que fue el hombre determinante de la noche para los locales, el negro logró empatar el juego, anunciando un final vibrante.

En medio de mucha tensión, los bandeños, últimos de la tabla, luchaban este partido con el campeón Sudamericano de igual a igual, en juego muy parejo, con mucho compromiso y lograron ponerse 2 puntos arriba (65/63).

Así el juego continuó de ida y vuelta y Olímpico seguía arriba en el score por un punto. Pero de la mano de Osimani, el tachero se puso arriba en el marcador 73/72.

Fueron segundos claves y el juego estaba muy cerrado. Desde la línea, Washam marró un lanzamiento y el juego quedó empatado, pero Olímpico se equivocó al final y no pudo cerrar el partido. Fue empate en 74 en el tiempo regular.

El dueño de casa arrancó más enchufado el suplementario y de la mano de De Groat se puso 77/74 (producto de un doble más falta).

Olímpico jugó claramente mejor el tiempo suplementario, durísimos en defensa y siendo sus armas ofensivas Villares y de Groat . No quería dejar escapar este juego y así saco una ventaja de 6 puntos (86 a 72).

La diferencia inicial en el marcador fue importante y Olímpico acariciaba su triunfo. Con buen juego, logró su tan ansiada victoria nada más ni nada menos que contra el puntero, 88-80,y festejó ante su gente.

Síntesis
Olímpico (74) (88):
Pablo Moldú 6, Gregory Grays 16, Fernando Malara 2, John De Groat 25 y Albert Jackson 4 (FI); Jonatan Machuca 0, Cristian Amicucci 12, Cristian Romero 5 y Eduardo Villares 18. Entrenador: Fernando Duró.

Obras Sanitarias (74) (80): Martín Osimani 19, Julio Mázzaro 13, Dartona Washam 11, Darren Fells 12 y Juan Gutiérrez 6 (FI); Alejandro Konsztadt 4, Alexis Elsener 1, Pablo Espinoza 7 y Tyler Field 5. Entrenador: Julio Lamas.

Crónica: Colaboración especial Gabriela Sánchez