La Unión de Formosa derrotó a Peñarol en el Cincuentenario por 99 a 89 con un segundo tiempo a puro gol -54 puntos para el local- que sirvió para establecer la segunda mayor marca de puntos recibidos por el actual campeón en la temporada –solo superada por los 108 que le anotó Gimnasia en Comodoro en la primera fase-.
Sin dudas que ese poder ofensivo que tuvo el local fue el dato distinguido de la noche para así imponerse contando con Joe Smith -23-, Javier Cáceres -22- y Greg Lewis -17 y 11 rebotes- como sus mejores exponentes. Peñarol había obtenido también 54 puntos en dos cuartos –primer tiempo- pero fue cuando gozó de su puntería de tres -10 de 14-. En la segunda mitad esa eficacia bajó -3 de 16- a lo que se sumó que en ese período no anotaron Leonardo Gutiérrez ni Martín Leiva y apenas entre sus internos obtuvo un doble con Pablo Barrios. Dejó de vivir de los aciertos de tres y enfrente encontró un rival que tirando menos por esa vía, quedó casi a la par -43% Peñarol y 40% La Unión- pero que estableció la diferencia con una gran versión de Cáceres -19 de sus 22 en el segundo tiempo-, más la eficacia de Smith desde la línea -11 de 11-, más el trabajo defensivo en el tercero -14 puntos de Peñarol-.
No tardó nada Peñarol en tomar el control del juego porque con una carrera de 8-0 sacó 6 de luz -8 a 2- con protagonismo de Lamonte y Leiva. Se sumó Gutiérrez con dos triples y el visitante obtenía lo que iba a ser su máxima de la noche: 11 puntos -29 a 18-.
En el segundo cuarto, el equipo de Hernández siguió manteniendo la brecha siempre con un acierto de tres oportuno -10 de 14 en el primer tiempo- y de esa manera al local se le hacía misión casi imposible ponerse a la par más allá de un parcial de 13 a 6 en los primeros 4 minutos con Smith y Lewis pesando que permitió emparejar en 35.
Triples de Selem Safar y Marcos Mata alejaron a Peñarol -43 a 36- que no supo sacarle el mejor rédito a un técnico que Silvio Guzmán pitó a Piccato –reclamó una clara falta a Mikulas bajo el cristal- porque solo agregó los libres de Safar, ya que Gutiérrez falló los dos libres posteriores cuando pitaron una falta de Mikulas que volvió a alterar a los locales que vieron una lícita tapa en la acción.
El trabajo de los jueces iba a dejar una más de cada lado para el reproche. Primero cuando Smith anotó de tres. En el camino a su lanzamiento marcaron falta sobre Mikulas y no dieron continuidad entonces el interno tuvo que ir a la línea a ganarse los puntos. Como acto de “resarcimiento”, sobre la chicharra de ese segundo parcial, Matías Ibarra anotó un triple, aunque Guzmán no permitió que se lo computen entendiendo que lanzó fuera de término.
En 3,30 minutos del tercer cuarto, La Unión decididamente fue a cambiar la historia. Cáceres fue el abanderado, se sumó Lucas Pérez con un triple para quedar a 1 -55 a 56- y en el visitante ya no llegaban los aciertos de tres para tomar aire. Sin embargo aparecerían los últimos 3 puntos de Lamonte en la noche -12 de sus 15 fueron en el primer cuarto- y Peñarol seguía liderando por 63 a 57 al momento que el tablero de faltas marcaba 4 cometidas por el local y 0 de la visita.
Cáceres terminó de construir su gran noche de la temporada. Con un doble suyo otra vez hubo mínima -62 a 63- y luego tomó un tiro de tres ante Gutiérrez sacando la falta del ala pivote que reclamó a los jueces y se ganó el técnico. Fueron 5 libres de Cáceres con 4 anotados para que La Unión pase al frente por 66 a 64 –solo había estado adelante con el 2-0- algo que increíblemente no se alteraría hasta el final. Claro que antes de terminar un tercer cuarto muy caliente, Guzmán, de nuevo en escena, pitó una falta técnica a Lewis luego que el extranjero pasara cerca de Leiva –con las acciones frenadas- y el pivote visitante cayera al piso. Pero como en el técnico a Piccato del segundo segmento, Peñarol no le sacó el jugo y solo sumó un libre.
Un 5-0 inicial de La Unión en el cuarto final, consolidó al local arriba -76 a 68- y tocaría lo que hasta allí era la máxima -9- luego de un doble de Wolkowyski que además lo sacó de la cancha a Leiva por quinta falta. El resultado marcaba un 79 a 70 para los de Piccato que jugaron con gran autoridad lo que restaba, incluso no dejándose impresionar por lo que generó Peñarol que se puso a un doble -81 a 79- con 4 minutos por jugar.
De ahí en adelante, Smith fue el encargado de sostener la ofensiva del equipo. Primero con un doble y foul anotado para tomar 5 -84 a 79- y después cada vez que fue a la línea -5 veces- para anotar todo. Así no bastaron las anotaciones rápidas de Campazzo o el triple de Mata para quedar a 5 dos veces -88 a 83 y 90 a 85, esta última con 48 segundos-. Igual Peñarol buscó hasta el final y recién vio que no podía con las cifras 95 a 89 y un intento de tres de Safar que no entró. Solo había 14 segundos por jugar que fueron decorados con un 4-0 para el dueño de casa que le permitió registrar, con las cifras finales, su máxima: 10 puntos.
Síntesis:
La Unión de Formosa 99: Lucas Pérez 3, Joe Smith 23, Federico Marín 8, Greg Lewis 17, Gabriel Mikulas 3 (FI); Rubén Wolkowyski 15, Daniel Farabello 3, Ariel Pau 5 (x) y Javier Cáceres 22. DT: Gabriel Piccato.
Peñarol 89: Facundo Campazzo 14, Kyle Lamonte 15, Nicolás Lauría 5, Leonardo Gutiérrez 9, Martín Leiva 9 (x) (FI); Selem Safar 13, Marcos Mata 19 (x), Matías Ibarra 3, Alejandro Reinick 0 y Pablo Barrios 2. DT: Sergio Hernández.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa