Descensos: Belgrano apela

«Hoy presentaremos en la AdC un Recurso de Apelación, rechazando el fallo de primera instancia que dictaminó el Honorable Tribunal de Disciplina», confirmó ayer el Presidente de Belgrano de San Nicolás Juan José Luciano. Que la Asociación de Clubes le ha soltado la mano a Belgrano no es novedad. El fallo de la semana pasada, […]


«Hoy presentaremos en la AdC un Recurso de Apelación, rechazando el fallo de primera instancia que dictaminó el Honorable Tribunal de Disciplina», confirmó ayer el Presidente de Belgrano de San Nicolás Juan José Luciano.

Que la Asociación de Clubes le ha soltado la mano a Belgrano no es novedad. El fallo de la semana pasada, sentenciando al descenso al club nicoleño pese a reconocer las irregularidades que el propio Belgrano denunció en el partido de Independiente de Neuquén y Estudiantes, fue prácticamente el «cierre» que le dio la AdC al tema, pese a que el club nicoleño agotará sus últimas instancias ante la entidad.

Esta apelación es la última posibilidad de revertir la historia sin recurrir a la Justicia Ordinaria. Los hechos indican que las chances de que este nuevo reclamo prospere son pocas, por lo tanto una vez conocido el resultado de la apelación se definirá el futuro del básquet belgranense. En caso de no modificarse la situación, una Asamblea de socios será la que tendrá la última palabra en el tema básquet, decidiendo entre tres posibilidades: se sigue con la protesta en la Justicia Ordinaria; se desiste del reclamo y se juega el Torneo Nacional de Ascenso o se vende la plaza de TNA y se abandona el básquet profesional.

«En caso de que el reclamo que haremos hoy no prospere, no sabemos cuál será la postura del club con respecto de la posibilidad de recurrir a la Justicia Ordinaria o a desistir. Eso quedará en manos de la Asamblea del club», comentó Luciano, quien en sus declaraciones dejó entrever cuál de las posibilidades sería la más viable. «La continuidad del básquet de Belgrano estará en buena parte en manos de la Asamblea. Los socios decidirán si se juega o no. No obstante, hay gente que está trabajando en algunos sentidos para que Belgrano compita en alguna categoría. Hay gente de Belgrano que está trabajando en el tema TNA, está produciendo algunos acercamientos. La idea de fondo es que el básquet continúe, pero como la clave pasa por el soporte económico de la actividad, eso tiene que ser refrendado por alguien y que es la Asamblea del club».

De estas declaraciones se desprende que Belgrano jugaría el TNA, aunque el Presidente explicó que «Hoy por hoy no se puede asegurar nada. Lo que sí es cierto es que hay muchas personas que están trabajando con el objetivo de que Belgrano juegue, con lo cual es un aliciente. En este momento se ha acercado mucha gente, incluso de otras épocas, que estaban cuando Belgrano ascendió a la A y otros que se han ofrecido a trabajar en una eventual subcomisión de básquet». «También se piensa en la continuidad de los más chicos, porque Belgrano tiene muchos jugadores en sus divisiones menores y lo que se busca es que haya una continuidad en un nivel superior para estos chicos, lo que sería la participación en un campeonato de la AdC».

Pese a que lo más viable parece ser que el «Rojo» juegue el TNA, aquellos socios que pretendan dejar la actividad profesional también tendrán su sustento, dado que el club ha recibido ofertas por su plaza de TNA. «El lugar de Belgrano ya tiene candidatos a ser comprado. A Belgrano le quieren comprar la plaza», aseguró Luciano, quien reconoce que «Jugar en la segunda categoría también tiene sus costos. Es caro por el tema del extranjero, los viajes y hoteles, que son como de un equipo de «A», y además los ingresos son escasos».

Sin embargo, la charla retorna al punto basquetbolístico y los detalles siguen surgiendo. «Se está apuntando a armar un equipo con la mayor cantidad de valores locales posibles, darle prioridad de valores locales, por lo cual se está hablando con los distintos jugadores nicoleños, con los cuales reforzándolos un poco se podrá competir pensando también un poco en los costos», señaló el presidente del club, explicando que «En el ascenso no hay que hacer locuras en cuanto al sueldo de los jugadores. Obviamente al no tener demasiados ingresos, y como las publicidades son inferiores que en la «A», pienso que hay que tener mucho cuidado con este tema».

Aún no hay definiciones y la última instancia no se ha agotado, pero por calle Pellegrini ya se piensa en la decisión final de los socios. «Hay una gente que en paralelo con todas estas acciones legales está trabajando, porque también a la Asamblea habrá que llevarle una propuesta firme y sustentable. Hay que llevar un proyecto, y sobre ese proyecto ya se está trabajando por estos días. Habrá que explicarles a los socios de Belgrano cuál sería el proyecto, los jugadores, el extranjero, costos, sponsors… esa tarea habría que armarla para cuando llegue la hora de la Asamblea haber ganado tiempo y no arrancar de cero una vez conocida la decisión».

Con el objetivo de ganar tiempo, gente del club ya habría hablado con algunos jugadores pensando en el futuro equipo de TNA. «En el Ascenso aún no hay grandes avances en los otros equipos, no hay mucho movimiento de jugadores, así que no estamos tan apretados» señaló Luciano, y se refirió a un futuro técnico «Belgrano tiene entrenadores para elegir en su propia casa, así que eso no será un problema». Lo que sí dejó en claro el titular del club es que las condiciones no serán las mismas que en la Primera División: «Todos deberán colaborar con la parte económica. Las pretensiones tanto del cuerpo técnico como de los jugadores también se tienen que acercar y hacer que esto sea posible. No podemos esperar algo semejante a lo de la Liga A, porque no lo podríamos llevar a cabo», sentenció.

Diario El Norte