Wolkowyski defenestró a Hernández

Rubén Wolkowyski se despachó contra el técnico de la Selección Argentina, Sergio Santos Hernández. “A mi me han dicho que Villanueva le ha hecho la lista para poner jugadores que tienen que estar en la Selección para después, me imagino yo, llevarlos a Europa”, una de las tantas declaraciones durísimas del Colorado. Sin pelos en […]


Rubén Wolkowyski se despachó contra el técnico de la Selección Argentina, Sergio Santos Hernández. “A mi me han dicho que Villanueva le ha hecho la lista para poner jugadores que tienen que estar en la Selección para después, me imagino yo, llevarlos a Europa”, una de las tantas declaraciones durísimas del Colorado.

Sin pelos en la lengua. Como nunca se lo escuchó. Rubén Wolkowyski, el pivot chaqueño con recordado paso por Quilmes de Mar del Plata, desató la polémica en esta ciudad. Es que el “Colorado”, de vacaciones en “La Feliz”, contó que ya no espera el llamado del entrenador de la Selección Argentina y de Peñarol, Sergio Hernández, para disputar los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto. A pesar de que la lista aún no está cerrada, Wolkowyski se despachó contra el “Oveja” y anunció su renuncia al equipo que buscará defender la medalla dorada lograda en Atenas 2004.

La falta de comunicación por parte de Hernández, las desprolijidades en el manejo de las convocatorias, y la supuesta injerencia del representante Claudio Villanueva en las listas, fueron los algunos de los duros motivos que lo han llevado a tomar una decisión que no estaba en sus planes hace un tiempo.

La actualidad lo encuentra entrenando en el club Quilmes para no perder ritmo y dentro de un mes partirá hacia España, donde se radicará en Málaga a la espera de fichar por algún equipo del viejo continente, donde piensa jugar uno o dos años más.

A menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de Beijing, ¿Todavía guardás la esperanza de que te llamen de la Selección?
No, la verdad que no. Hablé con Hernández, lo he llamado mientras yo estaba en Italia porque no tenía noticias de nada y no sabía lo que ocurría. Nada que ver a cuando estaba Rubén Magnano que teníamos la confirmación casi dos meses antes de estar o no en la Selección. Ahora se ve que ha cambiado todo, es más desorganizado, no hay un patrón a seguir y no es tan serio como con Rubén. Leí que Roberto Gabini se enteró por los diarios que estaba citado para el Sudamericano, yo creo que es una falta de respeto hacia los jugadores porque eso hay que hacerlo antes. Yo creo que si Gabini renunció a la Selección por ese motivo es porque se debe sentir mal y no estará de acuerdo con ese sistema. Pero bueno, es la Confederación Argentina de Básquetbol la que decide que el entrenador trabaje así y así estamos.

Entonces cerrás la posibilidad de estar en los Juegos…
Sí porque yo he intentado hablar con Hernández varias veces, lo he llamado desde todos los teléfonos porque según él le salía número privado y no quería atender y yo llamaba desde todos lados para que no salga número privado y él dice que por eso no atendía. También hablé con Germán Vaccaro (Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol) y me dijo que había que esperar para ver lo que pasa, pero yo ya no tengo veinte años, tengo dieciséis años en la Selección y no tengo porqué esperar a un tipo que hace dos años que está y cree que tiene más poder que Rubén Magnano que fue quien consiguió todos los logros. Entonces yo creo que no voy a tener chance y no quiero ir, a pesar que antes quería pelear un puesto como cualquier jugador porque creo que jugando en Europa cualquier jugador está por encima de cualquiera que juegue en la Liga Nacional. Según Hernández yo me tenía que poner en forma porque había jugado en un equipo que no estaba bien, sin embargo yo entrenaba todos los días con jugadores de primer nivel y jugaba todas las semanas partidos que aquí en la Liga Nacional no se ven nunca. Es un error de concepto pensar que un jugador de la liga argentina está mejor que uno de Europa.

¿Creés que te perjudicó el hecho de negarte a ir al preolímpico del año pasado en Las Vegas?
Sí, porque más allá de que él dijo que no, yo creo que es un pase de factura para muchos jugadores. Yo el expliqué bien mi problema, que yo no podía dejar mi contrato en Polonia (en el Prokom Trefl Sopot) por ir a la Selección ya que el seguro que paga la Selección es un seguro de mierda que no es nada, y yo a los treinta y tres años no podía perder un contrato en Europa. Yo se lo expliqué a Vaccaro y él lo entendió. Pero bueno Hernández dijo que la lista estaba abierta pero yo no tengo porqué estar esperando si a él le van a rendir Román González o Juan Gutiérrez para después llamarme. Yo en dieciséis años le di mucho a la Selección para bien o para mal estuve, y hasta cuando estuvimos con Magnano estuvimos en los primeros puestos mundiales y lo que tiene hoy la Selección es gracias al grupo ese que estuvo. Me hubiera gustado ir a los Juegos Olímpicos para poder disfrutar un poco más de lo que se consiguió, pero se ve que en los planes está que lo disfrute Hernández y los jugadores del agente Claudio Villanueva que son los que para mí tienen prioridad hoy en el seleccionado.

¿Es tal la influencia de ese agente?
Sí. A mi me han dicho que Villanueva le ha hecho la lista para poner jugadores que tienen que estar en la Selección para después, me imagino yo, llevarlos a Europa. Yo creo que no se entiende el hecho que hay jugadores tanto aquí como en Europa que están jugando a un muy buen nivel, caso por ejemplo de Mázzaro en Quimsa, que no los han llamado y han citado a juveniles para decir que hay un recambio. Pero de ese recambio creo que de seis o cinco jugadores hay cuatro que son de Villanueva. Los Sudamericanos son para ganar, no para hacer experiencia ni recambio. Yo creo que para que sea recambio, tiene que ser un jugador que esté sobresaliendo en la Liga Nacional y que juegue en buen nivel así que Hernández no tiene razón porque los Sudamericanos son para ganar y no para ir a salir segundos como últimamente se está saliendo.

Debido a tu experiencia y tus logros, ¿Esperabas otro tipo de trato para con vos?
No yo no esperaba ningún trato especial, sino que buscaba que el entrenador se comunicara como lo hizo el año pasado para ver si iba a ir al preolímpico. Yo le había dicho que sí, luego le dije que no podía porque en Polonia no me respetaban el contrato si me iba, así como muchas veces he hablado con él antes de que entre a la Selección y cuando me preguntaban un técnico yo lo nombraba a él y finalmente se decidieron por él. Tampoco quiero decir que el tiene que darme las gracias por estar en la Selección, pero cuando tuve que apostar por él lo hice, y yo creo que si él tiene que apostar por mí no lo va a hacer por un hecho de pase de facturas o quizás porque no tengo de agente a Villanueva.

A pesar de lo que decís, todavía resta un tiempo para completar la lista…
Sí, pero fijate que falta una semana y todavía nadie se comunicó conmigo. Yo no voy a esperar a que empiecen a entrenar el 4 de julio, y el día 3 me tenga que presentar en Rosario. Es obvio que yo tengo una familia y tengo un tiempo que respetar con mi familia y yo le he dicho a Sergio y a Vaccaro que si me convocaban me lo digan con anticipación para visitar a mi familia y arreglar todo. Sergio me dijo que me iba a avisar un tiempo antes y que me comunique con él. Yo lo he llamado en los días que me había dicho, no me
atendió el teléfono, no se quiso comunicar conmigo, si bien el tenía todos mis números de teléfono y mi e-mail no lo quiso hacer y yo no voy a esperar porque tengo todo programado. Le mandé un mail a Vaccaro en el cuál le dije que no iba a esperar más y que daba un paso al costado, a pesar de la decisión que había tomado antes, y le dije que no iba a pensar más en la Selección y que le deseo mucha suerte en los Juegos Olímpicos. Ya que en el Mundial 2006 no nos fue nada bien, espero que le vaya bien al equipo ahora.

¿ No considerás importante el cuarto puesto que consiguieron en el último Mundial de Japón?
Yo jugué cuatro Mundiales en mi vida. El Mundial más fácil que jugamos fue el último. Los equipos estaban en un recambio de jugadores y no jugaban muy bien. Nosotros le ganamos a Turquía por treinta puntos en una instancia decisiva, algo que nunca había pasado y el partido que sabíamos que era a ganar era el cruce con España. Yo creo que tuvimos suerte de perder por un punto porque los jugadores llegábamos muy mal físicamente porque la preparación que se hizo para el Mundial fue desastrosa y yo creo que Hernández no tiene la culpa en esto porque no tiene la experiencia para preparar un equipo nacional para un Mundial. El tuvo suerte y fue tocado por la varita mágica que sin hacer nada fue a dirigir un Mundial y tomar un equipo que venía trabajando con Magnano de una forma increíble y por eso se obtenían los logros. No alcanza con tener un buen equipo y buenos nombres, creo que hay que entrenar muy duro y trabajar para ese torneo que es cansador y te desgasta mucho. Yo lo he visto a “Manu” Ginóbili muy cansado y no tan fuerte como en el Mundial anterior o los Juegos Olímpicos, entonces esas son cosas que uno las paga en un torneo así. Nosotros no podemos, ante España, llegar al final dependiendo de un tiro de tres puntos. Hernández puede decir que si la metíamos estábamos jugando la final, pero eso no se puede decir porque no podés depender de la suerte o jugar a la ruleta rusa, vos tenés que ir ganando al final para llegar tranquilo a la final del torneo y poder desfrutarla. Si jugás a la ruleta rusa podés pasar de largo o seguir viviendo, es así, en básquet vos tenés que trabajar para ganar el partido clave que era ese.

Han renunciado algunos jugadores más a la Selección, ¿Pensás que se da por los mismos motivos que mencionas vos?
Puede ser que sí. Capaz que piensan así y no lo dicen. Yo creo que con Rubén Magnano nunca ocurrió esto. Será porque Rubén era una persona que te iba de frente y estaba dedicada a la Selección por pasión. Yo creo que hoy la Selección dejó de ser una pasión y pasó a ser un negocio para unos pocos. Yo personalmente detesto y me enferma que se use a la Selección para hacer negocios porque nosotros cada vez que jugamos fue para tratar de tener gloria y jugar por pasión, no por el dinero, que a pesar de que cobrábamos pero no era mucho. Hoy eso creo que se perdió, no a nivel de jugadores, pero sí a nivel dirigencial. Creo que se mezclan dirigentes, cuerpo técnico y agentes de jugadores entonces si siguen a este ritmo todo lo que hemos hecho en estos años se va a derrumbar en los próximos Juegos y se va a notar lo mal que se está trabajando. Y después a empezar todo de cero, y creo que van a disfrutar aquellos que están al acecho para sacar ventaja de todo esto.

¿Influye en algo que Hernández sea un entrenador part-time?
Eso lo tenían que haber hecho cuando estaba Rubén Magnano, entonces él no se hubiera ido porque eso mismo lo había propuesto Rubén, para poder dirigir en Europa, ya que un técnico de la Selección no gana lo mismo que en Europa. Y yo creo que con el nivel de Magnano, que es el mejor entrenador de toda esta parte de América, podía dirigir tranquilamente. Pero no le respetaron su idea y se desarmó el equipo. Creo que fue un clic en el grupo porque había una buena química, a pesar que muchos cuestionaban la manera de entrenar de Rubén, uno nunca se acuerda si te dolió el cuerpo al entrenar, sino que se acuerda da la medalla que consiguió. Entonces al meter un técnico sin experiencia y que no tenía ni idea de cómo dirigir una Selección y menos en un Mundial, tuvimos suerte de salir cuartos. Fue algo que se debe al grupo, que se reunió y se propuso darle para adelante porque no teníamos respuesta de la parte técnica. Hernández cuando íbamos a jugar un juego no sabía las características de cada jugador rival. En un amistoso con Eslovenia, ellos tenían un alero conocido que jugaba en Europa y no tenía nada de tiro de tres puntos. Sin embargo, Sergio mandaba a que lo presionemos y el jugador penetraba y convertía a cada rato. Hasta que le dijeron que no tiraba y que había que dejarlo suelto. Eso un entrenador lo tiene que saber, entonces cuando llegamos al Mundial me di cuenta que no íbamos a conseguir nada porque no era un entrenador que se preocupaba por el equipo. Si no hubiera estado Enrique Tolcachier como asistente, hubiera sido un desastre porque era el que le rogaba a que se siente a mirar un video porque él no quería. Además decidió cambiar las jugadas que con Rubén nos habían dado tanto resultado.

Gentileza Diario El Atlántico (Ricardo Juan)