Gracias a las enormes producciones de Clarence Matthews (30 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias), Phillip Mac Hopson (19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), Louis Truscott (17 puntos y 7 rebotes) y Facundo Piñero (11 puntos, 3/4 en triples, 1 rebote y 1 asistencia), Quilmes se llevó un sacrificado triunfo, 85-74, en lo que fue su último partido en condición de local en esta 2° fase, ante un rival, La Unión de Formosa, que a pesar de jugar un gran partido se quedó sin energías en el final. En la visita se destacaron: Gregory Lewis (17), Ariel Pau (14), Gabriel Mikulas (12) y Joseph Smith (10).

La efectividad en la zona pintada le daba a Quilmes la tranquilidad para liderar el juego en el inicio del mismo, con un Matthews letal (13 puntos en ese parcial), dominando en ambos aros, sin embargo un par de pelotas pérdidas más algunos desajustes defensivos le quitaron la posibilidad de extender la ventaja sobre el equipo formoseño, que encontró en su pareja de extranjeros, Lewis-Smith, la manera de mantenerse en partido e irse al segundo cuarto perdiendo por un ajustado 21-20.

El conjunto dirigido por Piccato no hallaba respuestas en sus relevos, que se vieron superados por el dueño de casa, llegando a sacar este una máxima de 6 puntos, mientras mantuvo a su quinteto inicial en cancha, pero cuando comenzó a mover el banco, los problemas en ataque y en defensa se trasladaron a los de Martínez, a tal punto que La Unión, no sólo empató el juego sino que también se puso al frente en el marcador, 30-32, cuando restaban 2´ 33” por jugar. En ese momento el tricolor mandó al campo de juego nuevamente a Matthews, con la intensión de retomar el liderazgo y este le respondió de sobremanera, ya que en los segundos finales, Hopson marcó un doble y le cometieron falta; marró su tiro libre, Matthews tomó el rebote y contra la chicharra convirtió para que Quilmes se fuera al descanso largo ganando 39-38.

La zona planteada por los formoseños les complicaba los ataques al equipo marplatense que sólo podía romperla gracias a las penetraciones de Hopson, por eso la visita recuperaba la supremacía en el marcador, hasta que dos bombazos de Piñero desde tercera dimensión, más otra penetración de Hopson le devolvieron la ventaja al tricolor. Pero los de Piccato no bajaron los brazos, mantuvieron la intensidad en su juego y hacían que el partido se tornara vibrante de cara al último periodo, al irse arriba, 62-64.

Una nueva ráfaga ofensiva del conjunto tricolor lo puso al frente de las acciones en el inicio del capítulo final, gracias a las labores de Hopson, Piñero y Matthews, este último vital también en la defensa junto a Truscott, para secar el goleo de la visita. Sin embargo La Unión reaccionó con dos bombazos, uno de Pau y otro de Farabello para acortar la brecha a tres puntos, dos libres de Truscott, estiraron la ventaja a 5 puntos a favor de los marplatenses cuando restaban por jugar 1´40”. A partir de esos dos libres Quilmes consolidando un triunfo clave, que finalmente fue 85-74, ante un rival que fue de mayor a menor, de cara a las dos últimas fechas de la fase regular de esta temporada 2011/12 en las que enfrentará a Weber Bahía Estudiantes y Peñarol pensando ya en los play off por la permanencia.

SINTESIS
QUILMES (85):
Ferreyra (6); Hopson (19); Eseverri (2); Truscott (17); Matthews (30) (F. I.); Piñero (11); Sciutto (0); Weigand (0); Smith (0). DT: Luciano Martínez.

LA UNION (74): Pérez (8); Smith (10); Mikulas (12); Marin (7); Lewis (17) (F. I.); Farabello (6); Caceres (0); Pau (14). DT: Gabriel Piccato.

Crónica: Colaboración de Alejandro Maldonado Casamajor
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga