LNB 11-12: Anuncio Fecha 29-2

La Fecha 29, anteúltima de la fase regular, se jugará completa esta noche con encuentros definitorios tanto en los puestos de vanguardia como en los del fondo de la tabla.

Obras – San Martín (C). Estadio: Obras.
Hora: 20:00. Árbitros: Osvaldo Bautista y Mario Aluz.

San Martín, que hace varias fechas ya trabaja a conciencia en lo que serán los playoffs por la Permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol, persigue como meta alcanzar la ventaja de localía. Aunque a esta altura no depende de sí mismo. Y para ello, de antemano, deberá ganarle nada menos que al líder Obras Sanitarias, en el marco de la 29ª y penúltima fecha de la segunda fase.

El partido, que se disputará en el estadio de Avenida del Libertador, en suelo porteño, empezará a las 20 y contará con el contralor de Osvaldo Bautista y Mario Aluz.

Último en las posiciones, el “rojinegro” sabe que un revés hoy (o bien el próximo martes ante 9 de Julio, en Río Tercero) lo relegará al 16º puesto indefectiblemente y eso lo hará cruzarse con el que termine 13º (sería Olímpico o Boca).

Sin embargo, el cambio de mentalidad y la inyección de confianza se produjeron con la llegada del escolta uruguayo Leandro García Morales a San Martín, que el domingo pasado cosechó frente a Estudiantes, de Bahía Blanca (86-77) la segunda victoria en los últimos 12 partidos.

En realidad, la mejoría se empezó a experimentar con la llegada del entrenador Guillermo Narvarte, a mediados de febrero. Claro que mucho en resultados no se pudo materializar.

Con Yack Michael Martínez más dominante debajo del aro, el complemento de lujo que significa William McFarlan y el flamante refuerzo, de gran capacidad goleadora, San Martín se convirtió en un equipo peligroso de los que están en la parte baja de la tabla.

Y hoy el cotejo ante Obras servirá como medida para saber cuán complicado pudo tornarse como rival el “rojinegro”.

Máxime porque el “tachero” llega con la necesidad de ganar para asegurarse el Nº 1 de la etapa regular. Viene de sufrir dos derrotas afuera (79-61 contra Libertad en Sunchales y la de anteanoche frente a Quimsa, 77-73 en Santiago del Estero).

Si bien no es para encender la alarma, ya que sigue como firme puntero, Obras alegará que viene con el trajín de disputar la Liga de las Américas (ganó invicto el Grupo B celebrado en Caracas) y encima le tocó salir de gira a su regreso al país.

Pero hoy, como local, el elenco porteño va por todo y San Martín juega su última chance para aspirar a la ventaja de localía.

Como se sabe, según los puestos finales en la etapa regular, se armarán las llaves de playoffs. Los cuatro que finalicen primeros avanzarán directo a cuartos de final (Obras, Peñarol y Libertad ya consiguieron una plaza entre los ocho mejores de la temporada), después jugarán la Reclasificación: 5º vs. 12º, 6º vs. 11º, 7º vs. 10º y 8º vs. 9º. Mientras que por la Permanencia se medirán: 13º vs. 16º y 14º vs. 15º, en series al mejor de tres partidos y con ventaja de localía para los mejores ubicados en las fechas martes 20, jueves 22, martes 27, jueves 29 del actual y domingo 1 de abril (tanto el cuarto como quinto cotejo se jugarán solamente en caso de ser necesario).

Informe: Diario Época

WB Estudiantes – Quilmes. Estadio: Osvaldo Casanova
Hora 21:00. Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca

Quilmes de Mar del Plata irá esta noche a Bahía Blanca a enfrentar a Estudiantes con el propósito de conseguir un triunfo que le permita, por un lado, olvidarse ya de finalizar en la última posición y, por otro, aspirar todavía a ganar un lugar en la tabla de posiciones.

Aunque, para ello, necesitará que Juventud Sionista derrote a 9 de Julio en Río Tercero. El cotejo se jugará en el estadio «Osvaldo Casanova» de los bahienses a partir de las 21.

El equipo marplatense presentará esta noche el debut del estadounidense Cedric Moodie, su flamante refuerzo extranjero, la última apuesta para terminar de mejorar el equipo de cara a los play-offs por la Permanencia.

El ex jugador de Independiente de Neuquén, Peñarol, Boca y Lanús, un escolta experimentado y de muy buen lanzamiento, le sumará a Quilmes poder de fuego perimetral, algo que le vendrá muy bien.

De todos modos, habrá que ver cómo Luciano Martínez lo inserta en el equipo. Porque difícilmente le quite protagonismo a Phil Hopson, ahora afianzado como «2». Y porque Eseverri (en menor medida, Sciutto) equilibra las falencias defensivas de sus compañeros de media cancha y suele encargarse con eficacia de la marca del perimetral más importante de los rivales. En consecuencia, de momento, cabe esperar que el estadounidense vaya de a poco y sea utilizado en los momentos en los que sea necesario su tiro exterior.

Por el lado de Estudiantes, Juan Espil y Ariel Zago, que venían con problemas físicos, evolucionaron muy bien durante la semana y estarán a las órdenes de José Luis Pisani para los dos últimos partidos de la fase regular.

Informe: Diario La Capital

Peñarol – Lanús. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Hora: 21:00. Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

Peñarol de Mar del Plata jugará esta noche ante Lanús un partido decisivo, de los más importantes de la serie regular de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo marplatense irá por la victoria para conseguir el objetivo que se trazó después de la caída con Obras Sanitarias: el segundo lugar en la tabla, que le dará la ventaja deportiva en los futuros play-offs para todas las instancias, salvo si el equipo de Julio Lamas llega a la final de la temporada. Pero al mismo tiempo sueña con un traspié de los porteños para llegar a la última fecha con posibilidades de luchar por el «1».

El decisivo compromiso se jugará a partir de las 21 en el Estadio Polideportivo «Islas Malvinas» con arbitraje de Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

El partido es una verdadera final. Es que Lanús, tal vez el equipo del momento, llega a este compromiso a un sólo punto de Peñarol y con el antecedente de haberse impuesto en el partido de la primera rueda. Si el equipo marplatense gana, le quitará toda posibilidad de ser segundo y, al mismo tiempo, se hará inalcanzable también para Libertad de Sunchales, que tiene un compromiso difícil en La Banda ante Olímpico, que pelea por evitar los play-offs de Permanencia. En cambio, si pierde, perderá la segunda colocación a manos de los «granates» y para recuperarla dependerá de que Estudiantes le dé una mano en la última fecha ante los de Silvio Santander y además deberá imponerse a Quilmes en el superclásico del martes.

Aunque los dos equipos son bastante más que sus características distintivas, será el duelo entre el segundo mejor ataque de la Liga (Peñarol, con 84,71 puntos de promedio, sólo superado por Obras) y la segunda mejor defensa (Lanús, con 72,0 puntos de media en contra, apenas aventajada por Libertad de Sunchales).

Al equipo marplatense le vino bien esta semana completa para entrenar y recuperar fuerzas, tras haber jugado cinco partidos en nueve días. Los de Sergio Hernández afrontarán este duelo con todo su potencial, con la única excepción de Nicolás Lauría, quien volvió a los entrenamientos, pero recién regresará para los play-offs.

Venta de entradas
Para el cotejo de esta noche (y también para el clásico del martes ante Quilmes) se venderán entradas de 10 a 17 en la sede peñarolense de Garay 2524 y desde las 19.30 en las boleterías del Polideportivo. Mañana (de 10 a 13 y de 17.30 a 21) y el martes (de 10 a 17) continuará el expendio para el clásico en la sede.

Informe: Diario La Capital

Regatas (C) – Boca: Estadio: José Contte.
Hora: 21:30. Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.

La irregular segunda fase de Regatas en la Liga Nacional de Básquetbol lo dejó en una situación incómoda. Al punto que su objetivo de clasificar directo a los cuartos de final, hoy se redujo a pelear por mantenerse 7º al cabo de la etapa regular. Para ello deberá ganar sus dos últimos partidos en Corrientes y así no depender de otros resultados. Caso contrario, podría resignar incluso hasta tres lugares y no disponer de ventaja de localía para los playoffs de Reclasificación u octavos de final.

El rival de hoy será ni más ni menos que Boca Juniors, un equipo con supremacía histórica sobre Regatas: le ganó 10 de los 15 duelos que registran en la elite. Jugarán desde las 21:30 en el estadio José Jorge Contte, con arbitraje de Juan Fernández y Silvio Guzmán.

No obstante, el antecedente de esta temporada muestra que los del parque Mitre triunfaron 103-101 en tiempo suplementario (97-97) en La Bombonerita, siendo ésta su “primera vez”.

Regatas necesita la victoria para dejar atrás el mal trago ante Lanús, que lo derrotó en tierras bonaerenses el jueves pasado por un contundente 94-64 que caló hondo en las huestes “remeras”. Para más, el triunfo de Quimsa anteanoche sobre Obras, 77-73, dejó sin chances al conjunto de Nicolás Casalánguida de pelear por algo más que el 7º puesto actual.

Boca, por su parte, llega con la necesidad de sumar en esta última salida para zafar de jugar los playoffs por la Permanencia.

“Creo que tocamos fondo. Y cuando uno toca fondo lo único que le queda es mejorar. Mucho más ahora, donde las palabras están de más. No sólo nos superaron en lo basquetbolístico, sino en la actitud. Nos borraron de la cancha. Cómo puede ser que nos hagan 36 puntos en los últimos dos cuartos. Es decir, recién ahí nos acordamos de defender. O estamos esperando que nos toquen la cola para reaccionar. Somos un equipo que se armó para otras cosas. Estamos muy dolidos y tenemos muchísimas más cosas en el debe que en el haber. Cada uno deberá hacer autocrítica y buscar una solución. Los playoffs están a la vuelta de la esquina y, con esta derrota, nos aseguramos jugar la reclasificación”, dijo Martínez a recontravaleradio.com.ar post Lanús.

Informe: Diario Época

La Unión (F) – Gimnasia (CR). Estadio: Polideportivo Cincuentenario.
Hora: 21:30. Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.

Gimnasia Indalo afrontará hoy desde las 21:30 su primera “final” por obtener un lugar cómodo en la reclasificación, cuando visite a La Unión de Formosa por la 29ª y anteúltima fecha de la segunda fase de La Liga Nacional de Básquetbol.

Luego del encuentro de esta noche, el equipo de Marcelo Richotti viajará a Corrientes, donde este martes desde las 21 cerrará la fase ante Regatas.

El “Verde” comodorense, que marcha octavo, debe ganar los dos compromisos, para que cuando le toque disputar la reclasificación (playoff al mejor de cinco encuentros), pueda cerrar la serie en casa.

En caso de ganar sólo un encuentro, estará condicionado con la performance que lleve a cabo Atenas, que se encuentra en décimo lugar y tiene dos partidos de local ante Quimsa de Santiago del Estero y Libertad de Sunchales.

Pero primero, el compromiso de esta noche es el escollo a superar. Gimnasia y La Unión tienen la misma cantidad de puntos, aunque el “mens sana” marcha adelante en la tabla por la victoria que consiguió ante el rival de hoy el 13 de enero, por 87 a 86, en la 13ª fecha.

En caso de salir con resultados positivos, el conjunto comodorense podría volver a medirse con La Unión o Regatas en el inicio de los octavos de final, que determinan que la serie se juega entre los 8 equipos clasificados entre los puestos 5º y 12º al término de la segunda fase. Así, los partidos se disputarán entre los puestos 5º-12º, 6º-11º, 7º-10º y 8º-9º al mejor de cinco partidos.

En los dos primeros encuentros será local el equipo mejor ubicado, en el tercero se jugará en campo del peor ubicado, lo mismo que un eventual cuarto partido. Si fuera necesario un quinto y definitivo partido, será local el equipo mejor ubicado. Los cuatro ganadores de estas series accederán a cuartos de final.

Informe: Diario El Patagónico

Atenas – Quimsa. Estadio: Polideportivo Cerutti.
Hora: 21:30. Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.

Quimsa visitará desde las 21.30 a Atenas de Córdoba, con el objetivo de hilvanar la séptima victoria en fila y seguir peleando por mezclarse entre los cuatro mejores equipos de la competencia.

La Fusión viene de obtener un gran triunfo ante Obras Sanitarias en el estadio Ciudad, doblemente valorado por la condición del rival y porque se consiguió sin la presencia de su jugador franquicia, Diego Lo Grippo.

Enfrente estará el griego cordobés, que aunque ocupa una posición incómoda en la tabla, intentará recuperarse ante los de Romano tras la derrota sufrida ante Boca.

Informe: Somos Deporte

Olímpico – Libertad. Estadio: Vicente Rosales.
Hora: 22:00. Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.

Olímpico y Quimsa afrontarán este domingo duros compromisos en el marco de la penúltima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

El Negro recibirá a Libertad de Sunchales desde las 22 en el Vicente Rosales, con la premisa de lograr un triunfo que le permita recuperar la sonrisa y salir de la zona de permanencia, si es que llega la “ayudita” desde Corrientes, en donde Regatas se mide con Boca, que persigue el mismo objetivo de los bandeños.

Olímpico viene de caer en Comodoro Rivadavia ante Gimnasia y buscará la recuperación ante uno de los mejores equipos de la liga, que llega al duelo tras un claro triunfo sobre Obras Sanitarias.

A las 22, la americana estará en el aire del Vicente Rosales.

Informe: Somos Deporte

22.00 9 de Julio – Sionista (Roberto Smith y Leonardo Mendoza)