En el redebut de Sebastián González como entrenador “patriota”, Sportivo 9 de Julio se impuso ante Sionista de Paraná por 74 a 69 en un juego durísimo y muy cerrado. Esta victoria es clave para que el “Patriota” logre asegurarse localía en los playoffs por la permanencia. El martes se medirá ante San Martín de Corrientes y conocerá su rival para dirimir su destino en la temporada.
PRIMER CUARTO El juego comenzó con mucha dinámica y el trinomio extranjero de Sportivo 9 de julio estaba encendido. Josimar Ayarza corria a la perfección los contragolpes junto a Jazz Cowan y Sam Clansy estaba muy atento para capturar rebotes y meter puntos de segunda opción. La buena defensa “patriota” le permitía correr y le cerraba los aros a Sionista. El equipo de Sebastián González con mucha efectividad rápidamente logró un parcial favorable de 11 a 2 cuando todavía no promediaba el primer capítulo de a noche. A medida que el reloj fue avanzando, la visita se fue acomodando y poco a poco empezó a marcar. El elenco entrerriano ya no le permitía a Nueve marcar con tanta facilidad y el desarrollo del juego se fue tornando mucho más cerrado e impreciso. Sobre el tramo final de cuarto, Sionista se acercó por la tremenda eficacia de Johwen Villegas desde la línea de tres puntos. Asi mismo, el equipo local con buenas conversiones de Cowan pudo soportar el embate paranaense y se fue ganando por 19 a 14.
SEGUNDO CUARTO El segundo segmento comenzó confirmando el muy buen trabajo de Clancy debajo de las dos tablas. El interno estadounidense capturaba rebotes por doquier y metía buenas tapas para que Nueve siga dominando el juego y el marcador. Durante varios minutos, el juego atravesó tiempos de imprecisiones y mucho vértigo. Los aros parecían estar cerrados y el marcador cada vez se movía menos. Llegando a la mitad del segundo cuarto, Sionista se puso a dos puntos de diferencia por debajo de Nueve y Sebastián González no quiso dejar reaccionar a su rival por lo que terminó pidiendo minuto para reacomodar las cosas. En la visita, la tarea de Matías Sandes complicaba a Nueve y esto junto a un buen acompañamineto de Daniel Hure, sirvió para que los entrerrianos llegaran a tomar el comando del marcador. Un certero Gastón Luchino desde línea de simples ayudó para que el “Patriota” empate las cosas en 32 tantos por bando en el último suspiro.
TERCER CUARTO La reanudación del juego llegó con un Sionista más enchufado desde el arranque y rápidamente se despegó en el marcador con un parcial favorable de 7 a 0. Daniel Hure estaba en una gran noche y Nueve no encontraba caminos sencillos para anotar. Luchino con un triple desde la esquina y una buena penetración despertó al “Patriota” que rápidamente se volvió a acercar en el marcador. Hure sacaba la cara por la visita, pero Ayarza comenzaba a calentar motores y el juego volvía ser de golpe por golpe. Sobre el final del tercer cuarto, Sionista llevaba la delantera en el marcador y con un Hure muy desequilibrante dominaba los tiempos y el ritmo del juego. Un triple enorme de Emiliano Martina sobre el cierre del tramo levantó al estadio José “Gordo” Albert para que Nueve se acerque e ingrese al cuarto final perdiendo por 52 a 51.
CUARTO CUARTO Las cosas en el último tramo del juego comenzaron bien para Nueve que tomó la delantera con un gran triple de Gerbaudo. El partido era apasionante y muy equlibrado. El “Patriota” apostaba al desequilibrio de Cowan y la inspiración de un Gerbaudo notable cuando se proponía anotar. El equipo de Sebastián González con la doble base de Torre y Gerbaudo encontró mejor dinámica para anotar, mientras que la labor de Clancy era muy destacable. En Sionista, Luis Cequeira desde la base intentaba sacarle rédito con su velocidad al poderío de Sandes, Hure y Zilli, pero las cosas eran muy parejas y el juego estaba condenado a un final muy cerrado. Con poco más de dos minutos por jugar, un triple de Luchino pareció marcar el despegue de Nueve y mucho más aún cuando una corajeada de Gerbaudo fue determinante para obtener un doble enorme bajo la canasta, que encima fue capitalizado con un punto bonus por la falta sancionada al base de James Craick. El “Patriota” sacaba una ventaja favorable de 69 a 63 con sólo un minuto y veinte segundos por jugar. Sionista rápidamente quiso contestar con Villegas, pero un enorme Cowan estuvo rapido y certero para aplacar la reacción visitante. Los paranaenses intentaron por todos los caminos reaccionar, pero el “Patriota”, como nunca, estuvo muy tranquilo y certero para cerrar el juego. La selección de tiro fue perfecta y la administración del balón notable para redondear una valiosa victoria por 74 a 69. Ahora el equipo de Sebastián González recibirá el martes a San Martín de Corrientes para cerrar la fase regular.
Crónica: Prensa 9 de Julio