Reclasificación 11-12: Juego 1

Tres de las cuatro series de playoffs de reclasificación, al mejor de cinco juegos, arrancarán esta noche. Sionista recibirá a WB Estudiantes, Regatas Corrientes a Atenas de Córdoba y Gimnasia de Comodoro a La Unión de Formosa. Quimsa-Boca comenzará el miércoles 21.

REGATAS CORRIENTES – ATENAS
Estadio: José Contte. Hora: 21.30.
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.

Con los playoffs se inicia el tramo más importante de la Liga Nacional de Básquetbol y Regatas Corrientes sabe que al margen de sobrellevar una temporada fluctuante en cuanto a resultados, es ahora cuando no puede fallar. Menos aún si se dispone de la ventaja de localía como sucede en la serie que empezará hoy ante Atenas, de Córdoba, en el marco de la Reclasificación.

El partido, que inaugurará la eliminatoria prevista al mejor de cinco enfrentamientos (bajo el formato 2-2-1), se jugará desde las 21:30 en el estadio José Jorge Contte, con el arbitraje de Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.

Por los nombres con que conformó su plantel, Regatas aspiraba de entrada a clasificar directo a cuartos de final. Sin embargo, las lesiones fueron conspirando contra esos intereses. También influyó la intempestiva partida a Italia de Ronald Dupree (había llegado a principio de año por Ramzee Stanton, el goleador histórico del club) y el bajo nivel que mostraron por momentos jugadores importantes.

Fue así como le costó a Regatas encontrar una identidad clara de juego. Dependió mucho de los nombres propios y de lo que podía exponer en defensa. Y así, durante la segunda fase, obtuvo tantas victorias como derrotas (15 y 15), por lo cual cerró 7º la etapa regular. Claro que el convincente triunfo del último martes sobre Gimnasia, de Comodoro Rivadavia (96-85) sirvió para inyectar de optimismo al equipo conducido técnicamente por Nicolás Casalánguida.

Incluso esto le aseguró contar con ventaja de localía para este primer cruce de playoffs, que tendrá que hacer valer frente a un rival de tan rica historia como Atenas, el equipo con más logros en la competencia de elite.

En los choques de esta temporada, se repartieron la misma cantidad de éxitos y reveses, con la particularidad que cada uno pudo festejar en condición de local.

El “griego”, que indudablemente mejoró con la llegada de Néstor “Che” García a la conducción técnica, tuvo de todos modos altibajos que lo dejaron 10º en la regular y ahora buscará hacer frente a su historia, en la que sólo una vez no alcanzó los cuartos de final como mínimo. Fue por la LNB 2007/08, cuando perdió 3-1 ante Quilmes la Reclasificación, instancia que tendrá que atravesar por tercera vez en un total de 26 campañas.

La esperanza de Atenas tiene como referente a Bruno Lábaque, casualmente el único sobreviviente de aquella eliminación frente a Quilmes. El base cordobés comparte el puesto con el experimentado Facundo Sucatzky; en el perímetro están Matías Lescano (con molestias en el tobillo), Juan Manuel Rivero y Miguel Gerlero; en la zona pintada, en tanto, se centra su trío foráneo: Marcus Melvin, Jaime Lloreda y Ryan Humphrey, además del utilitario Mariano García.

Diario Época

GIMNASIA (CR) – LA UNIÓN (F)
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30.
Árbitros: Juan Fernández y Julio Dinamarca.

Gimnasia Indalo y La Unión de Formosa, comenzarán a jugar hoy en el Socios Fundadores los playoffs de reclasificación a cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol, a partir de las 21:30.

El conjunto comodorense logró adjudicarse el octavo lugar en la segunda fase en la última fecha, el domingo, pese a caer 96-85 en Corrientes ante Regatas, ya que fue beneficiado por el triunfo de Libertad sobre Atenas.

Además, más allá de finalizar con el mismo puntaje que su rival en la reclasificación, el equipo de Marcelo Richotti terminó por encima de los formoseños porque le ganó los dos encuentros en la segunda fase (87-86 en Comodoro Rivadavia y 87-80 en Formosa).

De esta manera, Gimnasia Indalo tiene la ventaja de cerrar en casa la serie al mejor de cinco enfrentamientos.

En esta instancia se miden ocho equipos, por parejas, para clasificar a cuartos de final, donde los esperarán Obras Sanitarias, Peñarol de Mar del Plata, Libertad de Sunchales y Lanús.

En su última presentación, el conjunto “mens sana” perdió en Corrientes un partido donde estuvo casi siempre abajo en el marcador, por lo que el encuentro clave terminó siendo el anterior, justamente frente a La Unión, a quien terminó ganándole por siete puntos en Formosa, luego de llevarle una luz de 19 tantos.
Por su parte, el elenco dirigido por Gabriel Piccato viene de vapulear a Boca Juniors por 95 a 73 y llega entonadísimo, con la misión de tomarse revancha de un rival que lo superó en las últimas dos presentaciones. Como dato, en el choque más reciente, Gimnasia Indalo le ganó por primera vez a La Unión como visitante.

Diario El Patagónico

SIONISTA – WB ESTUDIANTES
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00.
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Britez.

La etapa más atractiva, emocionante y dramática de la competencia comenzará a jugarse esta noche cuando tres partidos pongan en funcionamiento los octavos de final de la Liga Nacional A. Los play offs es la etapa más apasionante y de mayor adrenalina del torneo y es en este tramo donde todos los equipos están obligados a sacar a relucir lo mejor de sí para eliminar a su rival de turno y seguir con vida en el certamen.

En este contexto, Sionista entra a esta instancia con la obligación de cortar su racha adversa y con el propósito de aprovechar su localia para avanzar en el campeonato. En esta Reclasificación se encontrará con Weber Estudiantes de Bahía Blanca, uno de los elencos de mayor oficio y experiencia.

Después de concluir en la sexta posición en la fase Regular, el Centro Juventud se topará con los bahienses (11° lugar), serie al mejor de cinco juegos. Atento a que Sionista cuenta con ventaja deportiva, la idea será desnivelar en la llave para pasar a los cuartos.

Sabido es, los play offs es un campeonato aparte dentro de un mismo torneo. Cada partido es una historia distinta y pensar en el mañana sin antes acordarse del hoy es como dar un paso adelante en pleno precipicio.

Desde ya que no será nada sencilla la misión para el conjunto de Sebastián Svetliza. Enfrente estará Pepe Sánchez y su estructura, un equipo que si bien le cuesta ganar afuera sin dudas será muy peligroso y difícil de superar.

El duelo se presenta más que interesante, porque Sionista en su cancha mejora su producción y porque su rival tiene las condiciones necesarias para dar el golpe. Los dos se conocen por haberse enfrentado en la segunda fase. Hubo festejo para cada uno. Primero en Bahía ganó Estudiantes 78 a 70 y en la revancha triunfó Sionista 79 a 68.

VOLVER A SER. Si bien la idea siempre fue lograr el mejor puesto posible, históricamente Sebastián Svetliza se preocupó, y mucho, para que sus equipos lleguen en sintonía y en evolución a la etapa de play offs. Para esta oportunidad, el conjunto entrerriano no parece contar una fisonomía fuerte. Las tres derrotas de visitantes (La Unión, 9 de Julio y Obras), la desestabilización que provocaron las lesiones y la irregularidad que mostró en su andar en este último tramo, hicieron que el equipo no cuente con el mejor nivel. Al margen de ello, la capacidad, el sacrificio y las ganas de ir por más hacen que Sionista tenga “chapa” para imponerse.

El Centro Juventud tuvo muchas chances de finalizar entre los mejores cuatro equipos, pero cedió terreno y concluyó sexto. Aunque suene a retroceso, haber terminado en este escalón con la cantidad de inconvenientes que tuvo igual fue todo un mérito. Ahora, ya con Matías Sandes y Luis Cequeira en condiciones, tendrá la obligación y necesidad de no fallar y elevar sus condiciones. Está claro que el aspecto psicológico jugará un papel preponderante. Entonces, será vital mostrarse decidido y agresivo para pisar fuerte de entrada, lo que servirá para marcar territorio.

CON GANAS. Estudiantes llega con mucha confianza a esta serie. Sus dos últimas victorias (Quilmes y Lanús) y el haber recuperado a Juan Espil y Ariel Zago hacen que el elenco de José Luis Pisani tenga la autoestima por las nubes.

“Jugar los play offs es la parte más linda del año. Esta es nuestra segunda temporada y vamos a buscar lo que nos propusimos en la campaña anterior: ser un mejor equipo. Vamos a enfrentar a un gran rival, que se mantuvo con mucha regularidad entre los cinco o seis mejores”, dijo el DT bahiense.

Pepe Sánchez armó la estructura y tomó Weber Estudiantes por tres años. La intención fue subir de peldaños a media que pasen la temporada. Ante ello, el gran desafío es superar lo realizado en la edición anterior, temporada en la cual se quedaron varados en esta misma instancia tras caer con Quimsa.

Eso sí, tienen la obligación de ganar al menos un juego de visitante, aspecto que no les favoreció en esta 2011/12. Suma un negativo 1-14 en la segunda fase.

“Estamos con muchas ganas y ansiedad por ganar fuera de casa. Tenemos que escribir nuestra historia por historia, partido por partido. El equipo está muy bien anímicamente y con muchas ganas”, agregó el entrenador.

El Diario de Paraná