Permanencia 11-12: Juego 1

Los primeros juegos del playoff de permanencia, al mejor de 5, arrancarán esta noche. En Río Tercero, 9 de Julio recibirá a Quilmes desde las 22 y en La Banda, Olímpico hará lo propio con San Martín de Corrientes en el mismo horario.

OLÍMPICO vs SAN MARTÍN (C)
Hora: 22.00
Estadio: Vicente Rosales
Árbitros: Chiti, Sampietro y Vito

El Negro sabe de lucha, llegó a tocar fondo en la tabla de posiciones para luego salir de esta zona de permanencia, llegando a acariciar el puesto 12, pero al final desaprovechó la oportunidad de jugar la reclasificación, al perder los últimos juegos, siendo Quimsa, su clásico rival quien lo sentenció a estas instancias.

El equipo de Duró, que ya preveía entre las posibilidades este presente, deberá afrontar su compromiso de pie y a la altura de las circunstancias.

Para eso cuenta con un plantel que puede hacer frente a tan delicada situación y esta noche, intentará hacer valer la localía, la experiencia, y la sed de victoria.

Se enfrenta a San Martín de Corrientes, que si bien no comenzó derecho la temporada, sobre el final de la Liga sumó importantes contrataciones, como Jack Martínez y Leandro García Morales, encontrando el camino y consiguiendo victorias importantes aunque no le alcanzó para salir del fondo.

Entre su plantilla cuenta con tres extranjeros de gran nivel, que sumarán potencia al combinado correntino.

Ambos equipos se enfrentaron 4 veces en la temporada 2011/2012, con tres victorias para Olímpico y una para los correntinos. Al final de la Liga terminaron: Olímpico en el décimo tercer lugar con 50,5 puntos y San Martín de Corrientes décimo sexto con 47.

Se espera un gran juego en el Vicente Rosales, donde ambos equipos entrarán a matar o morir y donde los errores se van a pagar caro. Con la presión de querer seguir vivos en la Liga, pero con el compromiso intacto, esta noche comienza la serie más difícil.

Los anfitriones contarán con un plus importante: miles de almas apoyando sin cesar al Negro, más locales que nunca y con la novedad: sin público visitante.

La cita es a las 22, momento en que comenzará a develarse la historia de Olímpico y San Martín. Los encargados de dar el salto inicial serán Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Fabricio Vito.

Colaboración de Gabriela Sánchez

9 DE JULIO vs QUILMES
Hora: 22.00
Estadio: José Albert
Árbitros: Estévez, Rougier y Aluz

Tras sufrir durante toda la temporada, Quilmes comenzará hoy a jugar los partidos para los que se viene preparando desde hace varios meses: los decisivos choques de play-offs por la Permanencia ante 9 de Julio de Río Tercero.

El cotejo, primero de una serie al mejor de cinco, se jugará a partir de las 22 en el estadio «José Albert» del club cordobés. Y, como desde hace algunos años, lo controlará una tripleta arbitral. Esta vez, Pablo Estévez, Diego Rougier y Mario Aluz.

El equipo marplatense se instaló ayer en las primeras horas de la tarde en Villa General Belgrano, ciudad distante 50 kilómetros de Río Tercero, para esperar el partido. Y viajó anoche especialmente para entrenar, tal como hará hoy al mediodía.

Quilmes no pudo alojarse en Río Tercero a raíz de una convención que colmó las plazas hoteleras de esa ciudad. Y la opción de Villa General Belgrano apareció como la más conveniente para pernoctar durante cuatro días.
El equipo marplatense volverá a jugar el jueves a las 22 en Río Tercero y luego la serie se trasladará a Mar del Plata. El miércoles 28 será el tercer partido y el viernes 30 el eventual cuarto, ambos en el Polideportivo. Y si la eliminatoria llega a cinco partidos, el quinto se jugará el lunes 2 de abril otra vez en Río Tercero.

El ganador, se salva. El perdedor, desciende. Por eso el escenario puede ser muy distinto en relación a lo que fue la fase regular. Los antecedentes de los partidos entre ambos denotan paridad de fuerzas. Jugaron cuatro veces y mantuvieron sus localías invictas con dos triunfos por bando.

La diferencia, acaso, sea que el equipo cordobés pudo construir una localía un poco más sólida, en la que casi todos sufrieron o perdieron. Y la tripleta de extranjeros del elenco «patriota» parece más consolidada. En cambio, es más rica la rotación de nacionales del conjunto «tricolor».

Los dos parecieron buscarse mutuamente. La semana anterior se percibieron gestos de alivio en el plantel quilmeño cuando después de la derrota con Peñarol se enteraron que había evitado el último lugar y que debían viajar a Río Tercero.

Pero, por otro lado, 9 de Julio, que antes de la última fecha ya se sabía decimocuarto, enfrentó a San Martín de Corrientes con el cuchillo entre los dientes para vencerlo, condenarlo al último lugar y así evitarlo en el play-off. En consecuencia, fue al frente para enfrentar a Quilmes.

De todos modos, lo anterior sirve sólo para adornar la previa. En esta serie mucho tendrá que ver la presencia de ánimo que ambos tengan para sobrellevar la presión. Y sólo en la cancha se conocerá cuál de los dos tiene el carácter más templado.

Diario La Capital