En su lucha por mantenerse en la elite del básquetbol nacional, Olímpico de La Banda recibió a San Martín de Corrientes en el Juego 1 de la serie de permanencia, al mejor de 5, y en un partido que se caracterizó por la efectividad del local, pudo adjudicarse la victoria 96 a 89.

Los goleadores de la noche fueron García Morales y Jack Martinez con 27 puntos cada uno. En el equipo local se destacaron John De Groat con 20, Gregory Grays 19 (5/5 triples) y Fernando Malara, también con 19 (4/6 triples).

En el primer parcial San Martín comenzó manejando mejor el balón, con buen trabajo defensivo y con mejor juego interior. Por su parte los dueños de casa, se mostraron un tanto desordenados y apelando a lanzamientos perimetrales.

Con dos triples de Malara, el negro sacó una luz de ventaja de 6 puntos, 8/2. Machuca también aportó su goleo y Olímpico mejoró en su faz defensiva. Sin embargo, con Mc Farlan y Martínez comandando la ofensiva y buena conducción de Victoriano, San Martín se acercó en el score hasta empatar el juego 15/15.

El encuentro continuó parejo, pero los correntinos se pusieron más duros en defensa destacándose Morales, complicando al Negro en el poste bajo, que incurrió en muchas pérdidas. El parcial terminó 18/20 a favor de la visita.

El segundo cuarto arrancó similar, San Martín vulneraba la defensa planteada por Olímpico y llegaba con más facilidad bajo el cesto.

Sin embargo, en el equipo bandeño comenzaron a aparecer Grays y Romero (su mejor juego en la temporada), aportando goleo y buenas cortinas que permitieron lanzamientos perimetrales limpios. Esto motivó que Narvarte cambiara sistemas defensivos, diversos, como asi también buscó en el banco de suplentes distintas opciones, sin que nada resultara debido a la efectividad del local.

Continuaba destacándose Malara en el rectángulo. Asi el negro a fuerza de bombazos sacó la máxima diferencia de 10 puntos 45/35. El parcial culminó 48 a 39 a favor de Olímpico.

Al volver del descanso, el negro continuó con la ráfaga de triples, que le permitió estirar más la diferencia, 60/45, desconcertando a su rival.

Grays y Malara continuaban enchufados aportando goleo y De Groat se destacó por los rebotes. San Martín evidenció tácticamente una presión que el local la sorteó en base a la continuidad en la efectividad en sus lanzamientos.

Sin embargo, de a poco los correntinos comenzaron a achicar la brecha de la mano de Martínez y García Morales. Con orden en ataque lograron ponerse 7 puntos abajo.

García Morales se cargó el equipo al hombro y con arrestos individuales acercó a su equipo. Pero en medio de esta reacción de los de Narvarte, Villares castigó sobre la chicharra con otro triple y cerró el tercer parcial 76/65 a favor del negro.

En el último cuarto el juego fue parejo. Olímpico reforzó la defensa pero la visita la vulneraba y llegaba con facilidad a la zona pintada, con buen juego interior, de la mano de un Martínez imparable. García Morales también se destacó en el combinado correntino.

Olímpico mermó su efectividad desde larga distancia y San Martín aprovechó recortando la diferencia, poniéndose tan solo 5 puntos abajo (81/76). Esto lógicamente desconcertó a los dueños de casa, pero sabían que no podían perder la calma.

Sobre el final, el equipo de Duró defendió y con el reloj a su favor logró cerrar tranquilamente un juego que parecía se le complicaba. Con un impactante 16/30 triples (53%), Olímpico se anotó el primer punto de la serie, 96-89.

Crónica: Colaboración de Gabriela Sánchez