Por la serie de Reclasificación Boca se adjudicó el primer juego superando a Quimsa 77-67 en Santiago del Estero.

En un partido lleno de emoción los Xeneizes dominaron la primera mitad del juego duplicando a Quimsa en el marcador, hasta que vino la reacción del local, sin embargo no le alcanzó.

El goleador de la noche fue Jesse Pellot Rosa con 21 puntos. En el equipo ganador se destacó Larry O´Bannon con 13.

Con realidades distintas llegaron ambos equipos a este encuentro: Quimsa con sabor amargo, después de haber quedado eliminado en la Liga de las Américas. Con un desgaste importante debido a los viajes y a los juegos, sin Salles ni Williams, pero sin embargo con la mente puesta en la serie intentando aprovechar la localía.

Boca, por su parte, a pesar de haber perdido sus últimos partidos, con la ayuda que le dio Olímpico se ubicó diréctamente entre los doce y llegó al encuentro con la clara intensión de justificar su lugar en la liga. Con extranjero nuevo y queriendo sacar ventaja del desgaste del local.

En el primer cuarto el juego comenzó parejo, de ida y vuelta. Pellot Rosa fue el arma ofensiva de los locales, en en Boca se destacó Stanic en la conducción y O´Bannon comandando las ofensivas.

La Fusión estaba arriba un punto en el score 6/5. Pero el marcador comenzó a alternarse. Tintorelli comenzó a aparecer aportando goleo, al igual que Alston para la visita. Ambos equipos se mostraron ordenados en ataque, con buenas penetraciones y buen trabajo en defensa.

Sobre le final Boca logró pasar al frente 12/15 y con dos triples de la mano de Brussino y Raymond, la visita se alejó más en el tanteador.

Esto desconcertó a los dueños de casa, que incurrieron en pérdidas de baloón y jugadas apresuradas. El parcial culminó 16/23 a favor de la visita.

En el segundo parcial, Boca comenzó mas enchufado. Esto se prolongó a lo largo del parcial, ya que en pocos minutos dominó claramente el juego, anulando a Quimsa.

Raymond encendido en el debut permitió estirar más la brecha, motivando el pedido de minuto por parte de Romano (16/39).

Sin embargo, Quimsa no encontró solución y se vio perdido en el rectángulo, sin poder anotar puntos pasado los cinco minutos y apelando a lanzamientos apresurados.

Por su parte Boca, con buena actitud defensiva y muy prolijo ofensivamente, dominaó el parcial. Con buen manejo de balón, Martina y Raymond fueron importantes para el equipo del Huevo Sánchez.

El Xeneize llegaba con mucha facilidad a la zona pintada, vulnerando la frágil defensa planteada por Quimsa que además se había quedado sin gol. El parcial terminó con una abultada ventaja a favor de Boca 50-25.

Al volver del descanso largo, Quimsa, que no se dio por vencido a pesar de tanta diferencia de puntos , arrancó mejor y comenzó la reacción, achicando la brecha (32/50), reforzó la defensa complicando a Boca en el poste bajo y con buenas ofensivas se levantó en este parcial.

Tintorelli, Pellot Rosa y Vega eran las armas ofensivas de la Fusión. Con muy buena conducción de Aguirre, los locales querían dar vuelta el score, ante el aplauso de su gente.

Esta reacción sorprendió y desconcertó a Boca que se quedó sin gol incurriendo en perdidas de balón y cargándose de faltas. (45/55). En un parcial que los locales ganaron 22 a 9, culminó 47/59 a favor de Boca.

En el último cuarto Aguirre castigó con un bombazo desde la línea de tres, abriendo el marcador y dando el envión para achicar más la diferencia.

Quimsa estuvo imparable, queriendo alcanzar al rival. Con muy buen trabajo de Tintorelli que se hizo muy fuerte en la pintura, sumado a arrestos individuales los santiagueños se pusieron 56/66.

Por parte de Boca, que estaba cargado de faltas, había perdido efectividad en sus lanzamientos y de la mano de O´Bannon no dejaba acercar al rival.

Schattmann castigó desde la línea de tres y el equipo fusionado, restando 3 minutos, se puso 6 abajo anunciando un final vibrante.

Fueron minutos intensos sobre el final. Otro triple de Pellot Rosa puso a tres al local, estallando el Estadio Ciudad alimentando la ilusión de los fusionados. Sin embargo, en su afán de acercarse, los locales abusaron de lanzamientos perimetrales apresurados, jugando contra reloj.

Boca soportó con serenidad esta reacción, guardó la calma y trató de asegurar la ventaja bien comandado por Stanic, que fue crucial para el combinado visitante sobre el final, con dos jugadas importantes mantuvo la diferencia. sí, el reloj avanzó y a pesar del esfuerzo de los santiagueños, no le alcanzó para dar vuelta el score.

Boca consiguió un valioso triunfo ante Quimsa 77-67 y tomó ventaja en la serie de reclasificación, al mejor de 5 juegos.

Quimsa 67: Aguirre 12, Robinson 5, Pellot Rosa 21, Lo Grippo 4, Tintorelli 14, Fermani 0, Vega 7, Schattmann 4, G. Deck 0. DT: Carlos Romano.

Boca Juniors 77: Stanic 12, O’Bannon 13, Fierro 5, Diez 9, Alston 4, Brussino 5, Nocedal 8, Raymond 12, Martina 9, Delía 0. DT: Oscar Sánchez.

Al finalizar el encuentro el DT de Boca Oscar Sánchez evaluó este importante triunfo y manifestó: “Muy contento con este triunfo. Los play off es lo más lindo para jugar, uno lo disfruta mucho más. Esta era la única manera de defender a un gran equipo como Quimsa, de presionar y presionarlo. Tiene mucho gol y mucho juego interior y nosotros hicimos un primer tiempo, creo bárbaro, y no los dejamos jugar. Se sabía que se venía, mermamos nosotros un poco, pero creo fue justo el resultado. Boca aprovechó un equipo desgastado, pero sin embargo, tuvo su estrategia. Es un equipo que aunque esté cansado tiene gol adentro y afuera, Tintorelli, Lo Gri (Lo Grippo) son muy buenos. Vega, que abre la cancha, Pellot Rosa, en fin, un gran equipo y creo que nosotros con gran defensa, nos ayudó a cerrar bien el juego. Sobre todo Stanic que jugó a un gran nivel que fue decisivo al final en un par de pelotas.»

¿Cómo llegó Boca a estos plays offs»?
“Yo creo que en todos mis años de carrera no he sufrido tanto como este tiempo. Boca ahora con una comisión nueva que quiere empujar. Los jugadores estaban con mucha presión, todos alterados, malhumorados, incluso con miedo y después que te sacaste ese peso de encima pensás, nunca en mi vida me fui al descenso y no podés mandar a Boca Juniors al descenso. El escudo es muy fuerte y si bien en Básquet no es Atenas de Córdoba, pero es muy fuerte como institución. Entonces no podes llevar ese peso. Siempre que estuve en Boca tuve que lucharla de atrás y la voy a seguir luchando.”

Maximiliano Stanic se mostró «muy feliz con este triunfo y creo fue sorpresa para los santiagueños ya que nosotros tuvimos un gran bajón en el mes de febrero y terminamos peleando el descenso, jugando con mucha presión y mal. Pero el equipo lo demostró toda la temporada, hasta fines de enero que está para más y hoy vinimos mentalizados, estuvimos una semana preparando el partido para luchar esta serie de igual a igual y demostrar que estamos a la altura.»

Con respecto al desgaste evidenciado en el equipo rival y su incidencia en el juego manifestó: “Todo afecta y sí, es lógico. Por otro lado los calendarios están mal hechos y esto hay que reconocerlo. Es más, hablé con ellos y creo es una locura, pero bueno nosotros tenemos que aprovechar y salir a jugar. Nosotros estamos acá para tratar de ganar y seguir adelante.»

Colaboración de Gabriela Sánchez