Ahora recibirá a los cordobeses el próximo miércoles. Obligado a ganar, ya que una derrota más lo manda directamente al TNA.
El desarrollo de este segundo play-off fue diametralmente opuesto al del martes. Quilmes arrancó enfocado y lo tuvo controlado a 9 de Julio de arranque. Ganaba 17-7 y obligó a Sebastián González, entrenador local, a cambiar rápidamente su planteo. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en el primer juego, los cordobeses tuvieron capacidad de reacción y claridad conceptual para cambiar la historia.
Hasta ese momento, Quilmes había maniatado a Gerbaudo, negó tiros de cancha a Luchino y controló bien a Ayarza. Pero con los ingresos de Torre y Martina, el equipo local mejoró mucho en ataque y regresó mejor a defensa.
Ante defensa estacionada, con poco y nada de tiro exterior, a Quilmes se le complicó sobremanera. Y fue 9 de Julio el que se adueñó del contraataque y aplicó un parcial de 12-0 que emparejó todo. Con cinco minutos sin convertir, al equipo de Luciano Martínez se le escurrió entre los dedos toda la ventaja.
9 de Julio en el segundo cuarto, bien guiado por Gerbaudo, tuvo más variantes ofensivas y dominó el juego ante un Quilmes anárquico a la hora de atacar, demasiado dependiente de Hopson y Truscott. Los cordobeses, siempre con su temible contraataque, llegaron a sacar una máxima de nueve puntos (39-30), recortada sobre el final de la etapa por una ráfaga de Hopson para establer el 35-40 con el que se fueron al descanso.
Quilmes volvió a consolidar su defensa en el tercer cuarto y arrimó. Sobre todo en el perímetro, cuando no hubo resquicios para Luchino o Ayarza. Adelante, una vez más, no le sobró mucho. Pero los arrestos de Hopson y las profundizaciones hacia Matthews le permitieron ponerle presión al equipo local y estar siempre al acecho. El equipo marplatense cerró el parcial apenas tres puntos abajo (53-56) y alcanzó la paridad en los primeros minutos del último parcial, que fue palo a palo, con mucho nervio y duras defensas.
Y a los últimos treinta segundos entraron igualados en 70. A falta de 26″, Clancy metió un tiro libre de dos y le dio a su equipo la ventaja. Ferreyra falló un triple en el ataque siguiente, Cowan se quedó con el rebote y recibió falta. También metió uno de los libres. Quilmes tuvo la chance para igualar, pero Weigand falló dos simples, Cowan tomó el rebote y salió de la cancha con pelota y todo. Pero Sampietro, increíblemente, le dio la reposición al local y le allanó el camino al triunfo.
Síntesis
9 de Julio (72): D.Gerbaudo 19, G.Luchino 4, J.Ayarza 8, J.Cowan 8 y S.Clancy 12 (FI); G.Torre 9 (x), E.Martina 10 y P.Orlietti 2. DT: Sebastián González.
Quilmes (70): N.Ferreyra 10, P.Hopson 24, G.Eseverri 2 (x), A.Weigand 5 y C.Matthews 16 (FI); L.Truscott 4, C.Moodie 4 y F.Piñero 2. DT: Luciano Martínez.
Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital