La Unión se quedó con el segundo puesto

La Unión de Formosa le ganó a Uniceub por 100 a 85 con lo que quedó igualado en la punta del Final Four de la Liga de las Américas 2012 con Pioneros. Resignó el título de campeón porque para desempatar se tomó en cuenta el juego que ambos disputaron en la primera fecha. Por eso, Pioneros es el campeón, aunque para La Unión de Formosa el segundo lugar fue generador de una gran satisfacción para el plantel y para la gran cantidad de gente que acompañó en esta jornada de cierre.

En cuanto a lo que ocurrió en el juego, La Unión lo puso a su favor en el segundo cuarto con un incontenible Greg Lewis –autor de 27 puntos- quien se encontró respaldado por Federico Marín, de gran segundo tiempo –también anotó 27-. El elenco de Brasilia esbozó una reacción en la salida del tercer cuarto –se puso a 3- pero entre Gabriel Mikulas y Marín surgieron respuestas para sostener la ventaja e incluso incrementarla a 20 -87 a 67- en el cuarto segmento.

Había que ver cuál era el impacto del triunfo de Pioneros sobre Obras en el primer partido que le quitó toda chance a La Unión de ser campeón. La verdad que en ningún momento de este duelo con Uniceub esto influyó de manera negativa, ni siquiera con el 10-2 que consiguió el elenco de Brasil en el arranque. Los de Piccato reaccionaron y lograron ponerse al frente con un doble de Marín -21 a 20-. Pero Uniceub tuvo la mejor versión de Welington -10 en el cuarto- para quedar al frente por 28 a 26.

El segundo fue para que La Unión tome decididamente el control. Un triple de Ariel Pau a los 5 minutos mostraba un favorable 40 a 35, también Kevin Nelson castigó de tres y Lewis siguió siendo el del todo el torneo. La distancia se duplicó en la última acción del parcial con otro acierto de tres de Pau para el 54 a 44.

Un parcial de 9-2 alimentó a Uniceub en el arranque del tercero. Se puso a un triple -56 a 53- pero Lewis llegó al rescate. No fue el solitario héroe porque fue el mejor instante de Mikulas en el juego y Marín seguía mostrando estar en una noche para ganar protagonismo ofensivo. Así, cuando el reloj marcaba 40 segundos de acción, La Unión tenía una nueva máxima: 11 puntos con un 76 a 65.

En el último cuarto los apuros de Uniceub fueron su condena. Se daba cuenta que no podía –si ganaba era el campeón- y La Unión jugó con notable tranquilidad y equilibrio lo que lo llevó a tomar 20 de luz -87 a 67- que dejó todo resuelto para beneficio de La Unión, porque se quedaba con la victoria, y de Pioneros, porque era el dueño de la edición 2012 de la Liga de Las Américas.

Síntesis:
La Unión de Formosa 100:
Lucas Pérez 0, Joe Smith 11, Federico Marín 27, Greg Lewis 27 y Gabriel Mikulas 9 (FI); Daniel Farabello 3, Ariel Pau 11, Rubén Wolkowyski 0, Kevin Nelson 5 y Javier Cáceres 7. DT: Gabriel Piccato.

Uniceub 85: Welington 14, Alex 20, Arthur 16, Guilherme 8 y Alirio 3 (FI); Tisher 8, Cipriano 5, Ronald 6 y Rossi 5.DT: Carlos Vidal.

Árbitros: Steve Seibel, Héctor Uslenghi y Adrián Vázquez.
Parciales: 26-28, 54-44 y 78-67.
Detalle por cuartos: 26-28, 28-16, 24-23 y 22-18.

Crónica: Prensa La Unión de Formosa