Argentina volvió a superar a Angola

Sin Walter Herrmann, con un dolor en el aductor izquierdo, la Selección Nacional derrotó este sábado a Angola por 66-48, en Luanda. Los dirigidos por el Che García, con promedio de 23 años, pudieron mostrarse y sumar roce internacional. La gira africana finalizó con dos victorias.

Esta vez los ojos cambiaron de dirección. El viernes fue un reencuentro con la calidad de Walter Herrmann. Este sábado el santafesino fue preservado por una lesión muscular en el aductor izquierdo, que lo obliga a realizarse una ecografía a su regreso a la Argentina. Ante esta situación quedó un equipo con 23 años de promedio, con seis U23: Brussino (19), Delía (20), Scala (21), Fernández Chávez (21), Laprovíttola (22) y González (22). Entre los más grandes, Romano (24), Richotti (25), Sandes (27) y Torres (28). Ninguno falló ante esta prueba.

Enfrente, Angola con un combinado de jóvenes que buscan un lugar en la selección mayor y otros jugadores con experiencia que ya están confirmados para el Repechaje olímpico de Venezuela. Un equipo muy atlético y a la vez asperísimo en su defensa, incluso pasando el límite del foul.

El marcador para Argentina se abrió promediando el segundo cuarto, con los triples de Scala y González (11 puntos en la primera mitad), un pasaje de defensa zonal, cuatro balones recuperados y la aparición en ofensiva de Richotti (como escolta), con cinco puntos seguidos para sacar la máxima de 12 (33-21) que cerró la primera mitad.

Los pibes argentinos sumaron roce y se hicieron fuertes ante una defensa muy agresiva. Incluso pudieron lucirse implementando “la especialidad de la casa”: el pase extra. Así, para el segundo tiempo quedaron las asistencias de lujo (muchas a Delía en la zona pintada de Laprovíttola, que totalizó 4 asistencias) y el mejor despliegue para ganar por 66-48. En el marcador se destacaron Luciano González (13 puntos, con 3-6 triples, 1-3 dobles y 2-2 libres) y Juan Manuel Torres (11, con 4-4 dobles y 3-6 libres). Además, Matías Sandes aportó 9 rebotes y Marcos Delía, 7.

Argentina ya había superado a Angola el viernes, por un ajustado 71-69, con 26 puntos de Walter Herrmann como figura. Este nuevo triunfo significó la despedida de tierra africana. En la medianoche de sábado (las 20 horas en Argentina) sale el vuelo de regreso a Buenos Aires. Pocos días después, el viernes 25 de mayo, continuará la preparación para el Sudamericano Chaco 2012.

Fue una gira diferente, con la visita a un país en reconstrucción luego de 27 años de guerra civil (de 1975 a 2002). Mucha pobreza en las calles y a la vez muchas obras en construcción y una apertura que ilusiona con un mejor futuro. Todo se valora más. De nuestra Selección Nacional, más allá de lo deportivo, sobresale el excelente comportamiento que ya es marca registrada en la “escuela argentina”. El respeto, la humildad y las ganas incontenibles de representar al país de la mejor manera siempre. Los pibes se hacen hombres.

SINTESIS
Angola (48):
Morais 0, Fortes 11, I. Manuel 5, Gomes 2 y Mutau 3 (fi); Ndoniema 11, Santos 1, Swingue 4, Joaquim 3, W. Manuel 2, Paulo 6 y Ramos 0. DT. Manuel Silva.

Argentina (66): Laprovíttola 8, González 13, Brussino 0, Sandes 7 y Delía 8 (fi); Richotti 9, Scala 3, Fernández Chávez 5, Torres 11 y Romano 2. DT. Néstor García. AT. Facundo Müller.

Parciales: 13-17, 21-33 (8-16), 48-33 (12-15) y 48-66 (15-18)
Arbitros: Antonio Camana, Osvaldo Neto y Mbunga Pedro (Angola).
Estadio: Complexo Da Cidadela (Luanda, Angola).

Rodrigo García, en Luanda – Prensa CABB