Se desarrolló ayer la segunda jornada de la XI Clínica Internacional para entrenadores. El técnico español Pedro Martínez Sánchez dio una clase magistral de básquetbol durante la mañana. Por la tarde disertaron Carlos Alamilla y Juan García. Hoy finaliza este evento organizado en las instalaciones del Club Quilmes de Mar del Plata.
Bien temprano en la mañana, el entrenador del Akasvayu Girona de la ACB brindó una charla muy amena para todos sus colegas. Explicó como atacar y defender con el bloqueo directo. Como recalcó en estos dos días, para el catalán no existen las tácticas, solo se trata de técnica individual.
Después de una pausa, quien llegó a la final de la Copa Uleb en 2008 con su equipo habló sobre el contraataque, siempre empezando con pocos jugadores hasta llegar al 5 contra 5. Y hasta explicó lo que hará uno de los jugadores de España cuando enfrente a la Argentina en los amistosos de la semana próxima. Ricky Rubio, un pibe de tan solo 17 años, quien «los expertos» predicen que será uno de los tres primeros elegidos en el draft de la NBA de 2009, tiene un sistema para robar balones, que fue explicado por Martínez. Según el entrenador no lo utilizará con Prigioni, porque lo conoce de la Liga, pero si se lo aplicará a Antonio Porta.
Después de algunas preguntas de sus colegas, el español finalizó su parte con la entrega de una plaqueta por parte del presidente de ATEBARA, y luego se sacó fotos con todos los que así lo requerían.
En el turno tarde, Carlos Alamilla fue quién estuvo al frente de la Clínica con un número acotado de jugadas de básquet. La exposición de este graduado en psicología social y literatura, marketing, finanzas y management de escuelas públicas, director del programa junior de la NBA/WNBA en Miami, director de la revista Miami All Stars y entrenador del Miami All Stars no conformó. El murmullo constante fue clara muestra del descontento que tuvieron los entrenadores que asistieron.
Por último le tocó el turno a Juan Andrés García (El Nacional), elegido entrenador del año por sus colegas en su temporada debut en la Liga Nacional (2007/08). García disertó sobre lo que es su primer jugada de ataque: el rebote ofensivo. Habló sobre estadísticas y puso a los chicos de Quilmes a trabajar. Fue el que más exigió a todos, con jugadas de dos contra dos para luego ir sumando jugadores hasta completar los equipos. La diferencia la marcó con los tres hombres que buscaban el rebote, nos dos como la mayoría, y con el balance defensivo y la presión en la salida del rival.
El campeón del TNA en el 2006/07 no dejó pasar la oportunidad para remarcar el orgullo que le produce que en España haya una jugada que se llame Argentina, patentada por Rubén Magnano en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. El final fue con aplausos para los chicos y para el entrenador.
Por Lucas Currá y Alejandro Tisera www.deportemarplatense.com.ar
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar