Sudamericano: Argentina venció a Uruguay y es finalista

Argentina derrotó 88-81 a Uruguay en un partido que tenía controlado pero que sobre el final se le complicó. Leonardo Gutiérrez, con 18 puntos, fue el goleador local. En la visita se destacó Granger con 26 tantos, 9 rebotes y 3 asistencias. La final será ante Venezuela desde las 22

Argentina comenzó el juego buscando siempre a sus internos y apostando al tiro exterior cuando Uruguay clausuraba la pintura. Pero, en menos de un minuto Leiva sumaba dos faltas. Los charrúas supieron sacar ventajas del desorden de Argentina, hasta que el vértigo del juego que proponían comenzó a marearlos, y provocar pérdidas que la albisceleste no perdonó, otra vez con un alto porcentaje desde la línea de tres (6 de 9). El primer cuarto se fue 26 a 18 para Argentina.

Argentina abrió el segundo cuarto con una bomba de Selem Safar, el séptimo triple en lo que iba del juego para el equipo argentino. Matta clave en el juego interno, nuevamente.

Argentina seguía optando por el tiro exterior, como principal arma ofensiva (convirtiendo 3 más en el parcial). Pero Uruguay comenzaba a tomar rebotes en defensa, claves para el contragolpe, buscando descontar. A 1 minuto 23 segundos del final del primer tiempo, Argentina estaba arriba por 8, hasta que llegó un triple más (el número 10, de los cuales Laprovítola tenía 4). Sin puntos por segundas oportunidades y con solo un rebote ofensivo, Argentina dependía de su efectividad en los 6.75, Uruguay se mantenía en carrera, con los puntos que supo aprovechar de las pérdidas de su rival, y lo que podía convertir bajo los tableros. El primer tiempo fue también para Argentina 48 a 37.

Uruguay comenzó el tercer parcial con una férrea marca persona sobre Laprovitola (Osimani) y un triple de Izaguirre, pero poco duró la intensión del orden, en los contragolpes, no lograba realizar una transición defensiva ordenada y Argentina se lo hacia pagar caro. Muy desatenta la defensa charrúa lo dejó solo a Laprovítola para que convirtiera su quinto triple, 11º de su equipo y pasar a ganar por 15.

Cuando restaba poco mas de 6 minutos por jugar, tremendo alley oop de Laprovitola para Matta, que al colgarse del aro para la volcada, venció la resistencia hidráulica y el partido estuvo detenido casi 20 minutos.

En el reinicio del juego Argentina consiguió un parcial de 5 a 0, con Laprovítola más activo como base pasador, tras convertir cinco triples. Uruguay seguía descontando, con cuatro puntos consecutivos, pero no lograba capitalizar todas las oportunidades que se le presentaban en segundas chances. El tercero se iba 68 a 53 para Argentina.

El último cuarto comenzaba con intercambio de goles, y un triple de Gutierrez (el 12º de Argentina), eran negocio redondo para los argentinos, que con la diferencia a favor, jugaban con la desesperación por descontar de los charrúas.

Con 6 minutos 40 segundos por jugar, los celestes estaban 10, tomando varios rebotes ofensivos. El estadio era una caldera, tras el triple de Granger, que dejaba a Uruguay a 5, Matta en contragolpe lo dejaba a 7. Pero, dos buenas defensa le dieron la chance a los charrúas de meter suspenso al cierre, quedando a solo 3 puntos de Argentina, con poco más de 3 minutos por jugar. Leo Gutierrez apago el incendio que se desataba cuando la celeste quedaba a 1, con dos triplazos, calzándose la capa de héroe y Campazzo le puso los clavos. Con sufrimiento, Argentina se quedo con la victoria 88 a 81 y llegó a la final donde enfrentará a Venezuela, por tercer vez, en dos semanas, esta vez para decidir quien será el nuevo campeón sudamericano.

Argentina 88 (26-48-68): Nicolás Laprovítola 17, Marcos Matta 11, Leonardo Gutierrez 18, Martín Leiva 6, Federico Van Lacke 12 (F.I) Juan Gutierrez 9, Carlos Sandes 2, Selem Safar 5, Facundo Campazzo 8, Marcos Delía 0, Franco Giorgetti 0
DT: Néstor García

Uruguay 81 (18-37-53): Mauricio Aguiar 4, Leandro García Morales 9, Martin Osimani 12, Brian De Waayne Craig 4, Nicolás Borsellino 6(F.I) Jayson Granger 26, Gustavo Barrera 6,. Mathías Calfani 6 Sebastián Izaguirre 5
DT: Pablo López

Árbitros: Robinson Aracena (Rep Dom), Fernando Serpa (Bra), Américo Rodríguez (Ven)

Crónica: http://lanaranjaestaenelaire.blogspot.com.ar/