El juego en la primera mitad de juego tuvo un desarrollo muy equilibrado y bastante cerrado. Boca Juniors apoyó su poder de fuego ofensivo en el talento y el desequilibrio de Jhon DeGroat, que era muy bien acompañado por un certero andar de Joel Jones Camacho y Maxi Stanic en la base.

Por el lado de Nueve, el equipo de Sebastián González fue con una propuesta táctica y sus jugadores parecían seguir el plan al pie de la letra muy prolijamente. Con un goleo repartido y un trabajo defensivo muy solidario, el “Patriota” buscaba mantenerse al acecho.

Los primeros diez minutos de juego mostraron un juego con muchas imprecisiones y un trámite extremadamente ajustado. Poco a poco, comenzaban a aparecer las figuras de Gastón Torre y Ed Nelson, en tanto que por el Xeneise, Degroat estaba inspirado y comenzaba a ser buena la efectividad de larga distancia en el equipo de Nestor “Che” García.

Con ventaja parcial de 16 a 14 en favor de Boca Juniors, el segundo cuarto comenzó con una dinámica similar al capítulo inicial. Joel Jones Camacho comenzó a gravitar en el dueño de casa y Degroat seguía siendo el mejor de la cancha.

En Nueve, Enzo Ruíz comenzó a calentar motores y Josimar Ayarza mostraba cosas interesantes para que Seba González y sus muchachos sigan de cerca al elenco local. Sin dudas, la materia pendiente para la visita pasaba por los lanzamientos de triple que fueron sólo 4 y en ninguno de ellos tuvo éxito.

Al término de la primera mitad, los equipos se fueron a los camarines con victoria de Boca por 36 a 31, pero Nueve con orden y sacrificio se mantenía expectante.

En el inicio del complemento, Nueve volvió a salir con la idea de aplicar al pie de la letra la propuesta táctica de Seba González y rápidamente descontó con un Cowan que salió con dientes apretados.

Cuando Nueve quería ponerse cerca y llegaban los aportes de Ruíz y Ayarza, apareció la armada boricua de Boca para mantener las distancias. Los errores y fricciones por momentos eran más que los aciertos en ambos canastos y encuentro era muy equilibrado.

Llegando al final del tercer capítulo de la noche, ambos equipos igualaron en ese segmento y la ventaja en favor de Boca seguía siendo de cinco puntos y el Xeneise ingresaba al último cuarto con un marcador favorable de 50 a 45.

Iniciado el cuarto final de la noche, los lanzamientos de larga distancia seguían siendo el gran karma del “Patriota” que estaba 0 de 7 intentos. Federico Van Lacke comenzó muy enchufado el capítulo decisivo y esto le permitió al dueño de casa escaparse en el comienzo.

Rápidamente Ayarza buscó sacar la cara por Nueve y esto ayudó para que el Xeneise no se le escape al equipo del “Che” García. Sin embargo, Joel Jones Camacho cargó las escopeta desde tercera dimensión y con dos bombas consecutivas le dio la llave a Boca Juniors para que se escape por 60 a 51.

Ingresando al último tercio del cuarto, Nueve no quería dar el brazo a torcer y su legión extranjera para volver a poner las cosas parejas. Con un Cowan batallador, un Nelson muy efectivo y un Ayarza que marcaba el camino, el “Patriota” experimentó la mejor recuperación de la noche y se puso 65 a 63 tras un doble y punto bonus logrado por Cowan tras recibir falta de Daniel Santiago.

Con poco más de dos minutos por jugar, los desacierto fueron de lado a lado y restando menos de 60 segundos, llegó el primer triple de la noche para Nueve en las manos de Mariano García. El “Patriota” se puso a sólo dos puntos por jugar, pero rápidamente Van Lacke le deovolvió ventaja de 4 puntos a Boca desde línea de simples.

Increíblemente y cuando más lo necesitaba el equipo riotercerense apareció el segundo triple de la noche con un letal Enzo Ruíz. A 32 segundos del final, la ventaja de Boca era sólo de 70 a 69 y el “Patriota” buscaba recuperar la pelota para buscar la hazaña.

En el ocaso del juego, Santiago fue mandado a la línea pero no falló en sus dos intentos y la vetaja volvía a ser de 3 puntos. Todos esperaban que Nueve buscara el triple, pero Ayarza sorprendió rápido con una corrida y las distancias volvían a ser mínimas.

Sin dudarlo, Nueve buscó detener el reloj con falta y Jones Camacho fue el elegido. El boricua no falló y el Xeneise ganaba 74 a 71. Una vez más el “Patriota” debía buscar el triple, pero el local cortó con foul y mandó a Torre a la línea que falló sus dos intentos.

Con chances remotas, Santiago fue a la línea y allí no perdonó para darle la victoria a su equipo por 76 a 71. Sportivo 9 de Julio cayó en la Bombonerita con un cierre ajustado y ahora buscará cortar la racha adversa el sábado por la noche ante el poderoso Obras Sanitarias.

Crónica: Juan Manuel López – Prensa 9 de Julio