Al caer ante Unión Progresista en el Cincuentenario por 70 a 65, La Unión de Formosa sumó la novena derrota en diez presentaciones y quedó en absoluta soledad en el fondo de la tabla de la Zona Norte. El equipo de Gonzalo García volvió a mostrar enromes deficiencias para dañar al rival en su aro y, como ocurrió en muchos momentos de la temporada, ni siquiera se alimentó de los instantes favorables como el que vivió en el primer cuarto –ganaba 17 a 7- o el del arranque del tercero –estaba 9 arriba-.

Progresista jugó con los apuros del rival y puso el cierre en manos de sus extranjeros y en la puntería de tres de Diego Cavaco -10-. Así con un triple del alero rompió la paridad -64 a 61- con menos de 2 minutos en el reloj y luego Darren Phillip -20- y Adrian Moss -11- lo sentenciaron ganando cerca del aro. En el local no fueron suficientes los 21 puntos de Kyle LaMonte y los 18 de Nicolás Gianella.

De nada es capaz de nutrirse La Unión de Formosa en este momento de la temporada para cortar el pésimo tramo que atraviesa. La inestabilidad emocional del equipo abruma ante cada situación con cierta complejidad y entonces no hay elementos a favor que tengan su peso concreto a la hora de definir la historia. Y se nota en los cierres, como ante Progresista donde el juego estaba empatado en 59 a falta de 3 minutos y de allí al cierre, el rival lo ganó con un parcial de 11 a 6 lastimando de tres puntos, con el juego interior y sin equivocaciones desde la línea. La Unión ni siquiera fue efectivo cuando tuvo que cobrar los libres con un 2 de 4 –LaMonte y Gianella- que lo privó de apretar las cifras.

Tampoco fue posible alimentarse con el arranque que tuvo el equipo de Gonzalo García que con 7 minutos de acción estaba al frente por 17 a 7 –máxima de la noche- con gran aporte de su media cancha. Pero en el tramo final de esa fracción, la buena tarea se desmoronó con una corrida de 7-0 de Progresista que lo dejó a un triple: 19 a 16.

Primer momento con algo más de asfixia para La Unión y no llegó la mejor respuesta. Progresista metió un parcial de 6-2 en el arranque del segundo y estaba al frente por primera vez en la noche -22 a 21-. Extendió el momento el visitante con puntos de Ariel Zago -6- y así ganaba 28 a 24. Pero un acierto de tres de Gianella y otro de Nicolás Lauría le devolvió la propiedad del resultado al local que se fue al descanso ganando 38 a 32.
Los primeros 5 minutos del tercero fueron para seguir viendo como La Unión no era capaz de consolidar su ventaja. Se había ido a 9 con un triple de LaMonte en la primera acción del cuarto, pero se pegó un parcial de 12-7 en 5 minutos a favor de Progresista que no solo empató sino otra vez se vio arriba al sacar rédito de la presión en la salida del local que a esa altura dejaba ver que el momento lo superaba. De nuevo, como en el segundo cuarto, tomó 4 de luz el conjunto chaqueño -50 a 46- para cerrar el capítulo al frente.

Juan Brussino despabiló a La Unión con dos triples y de nuevo el dueño de casa ganaba -52 a 51-. Claro que las malas elecciones ajenas en ataque le dieron a Progresista la chance de estar de nuevo arriba. Fueron tres ataques en fila donde los de García no anotaron, el rival corrió la cancha y se fue 59 a 54.

Una oportuna aparición de Gianella iba a dejar el juego igualado por última vez en la noche con un 5-0 que puso las cifras a la par en 59. Era momento para estar finos a la hora de resolver y esta situación la supo llevar adelante Progresista que marcó una brecha con un triple de Cavaco -64 a 61- que se encargó de cuidarla. La Unión también “aportó” fallando dos de los cuatro libres y el resto lo hicieron Phillip y Moss con puntería cerca del aro para irse a 5 -68-63- con 13 segundos por delante.

Síntesis:
La Unión de Formosa 65:
Nicolás Gianella 18, Kyle LaMonte 21, Federico Marín 3, Ryan Humphrey 6 y Greg Lewis 3, (fi); Juan Brussino 8, Nicolás Lauría 3, Rubén Wolkowyski 3 y Javier Cáceres 0. DT: Gonzalo García.

Unión Progresista 70: Víctor Cajal 12, Gonzalo Laphitzborde 3, Diego Cavaco 10, Adrian Moss 11, Darren Phillip 20 (fi); César Avalle 8, Ariel Zago 6, Agustín Carabajal 2 y Cristian Schoppler 0. DT: Jorge Lobera.

Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza.
Parciales: 19-16, 38-32 y 49-51.
Detalle por cuartos: 19-16, 19,16, 11-19 y 16-19.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa