Argentino, en gran juego colectivo, superó a 9 de Julio

Argentino de Junín superó 79-66 a 9 de Julio de Río Tercero y sigue prendido en el pelotón de vanguardia de la Zona Sur. Axel Weigand con 19 y Kavon Lytch con 16 fueron los goleadores turcos.

El 79 a 66 final no reflejó lo parejo que fue el desarrollo en gran parte del juego. Sin embargo, los Azules con una gran marca y una noche colectiva tremenda, superó nuevamente a Sportivo 9 de Julio. Cristian Amicucci con 14 puntos y 12 rebotes, Axel Weigand 19 y 8, junto con Kavon Lytch 18 y 7, fueron las claves del séptimo triunfo.

El primer cuarto comenzó de forma imprecisa y terminó de mejor forma. El 20-19 a favor de Argentino al final del mismo fue el fiel reflejo de la paridad que se pudo observar en el parquet. Los primeros minutos, de hecho, lo pusieron 4 a 0 al Turco a pesar del 1/4 en cancha. Sin embargo, con Jazwyn Cowan como líder, Sportivo 9 de Julio despertó. Cinco puntos del extranjero más un robo que terminó en asistencia y doble de Diego Gerbaudo, adelantaron a la visita 7-5 a 5:36. De esta forma, con el pivot acompañado por los otros dos foráneos, Robert Hornsby (4 puntos) y Ed Nelson (5) , el Patriota llevó el cuarto a su ritmo. El elenco de Capelli por su parte, respondió con las apariciones de Nicolás De Los Santos (2/2 en triples y 1/1 en dobles). Así, llegaron a la última posesión 19-17 a favor de los cordobeses. En esa bola, Gastón Luchino volvió a convertir desde 6,75 y le dio una unidad de ventaja a los juninenses.

La película se repitió en los segundos diez. 9 de Julio si bien estuvo al frente (25-22) en los cuatro minutos iniciales, no supo aprovechar que su rival estuvo poco certero con el aro y no convirtió tiros de campo durante este tiempo; siendo los dos libres de Kavon Lytch las únicas anotaciones. El mal ingreso de Jonathan Morris (0/2 en triples y una pérdida) fue uno de los causales del errático arranque local. Pero todo terminó cuando Cristian Amicucci y Axel Weigand se juntaron en un pick and roll y el alero anotó un doble con falta. Desde allí, el Turco volvió a dominar en el medio del discreto partido. El Sapo se puso al hombro las ofensivas del local y aportó 5 puntos seguidos; así Argentino con un parcial de 7-0 se puso 30-25 a poco más de tres para el entretiempo. La línea se mantuvo, y arribaron 37-31 al descanso largo. Para esto fue clave la buena entrada del pivot que suplantó a Brian Carlwell, Amicucci, con 5 unidades y 5 recobres.

Un comienzo eléctrico post entretiempo, le permitió correr al local. Amicucci con dos tapas, De Los Santos con sus contra golpes y un triple de Weigand lo posicionaron 45-33 en un abrir y cerrar de ojos. De esta manera, pareció empezar a quebrarse el partido para el lado del Turco; de hecho el buen momento se prorrateó (51-36) con su pivot nacional como principal estandarte (8 puntos, 3 tapas y 4 rebotes). No obstante, la llegada de Martín Melo desde el banco les dio un buen aire a los visitantes que estaban totalmente perdidos en la cancha. Al alero se le asoció a Hornsby y le dieron vida a su equipo con doce puntos. Por esta dupla, los dirigidos por Sebastián González llegaron a sólo cinco y la pelota al cierre. Sin embargo, la posesión no fue aprovechada y se fueron 55-50 abajo después de estar a quince.

Tal como pasó en el cuarto anterior, Argentino tuvo un demoledor comienzo y llegó a ponerse en cuatro 65-52 gracias a una bomba de Fernando Funes más un doble con falta de Lytch. Pero la historia se repitió, Hornsby de tres, Cowan en la pintura y una anotación de Gastón Torre lo devolvieron al partido (65-61) a 3:56. Allí, el Turco recuperó la memoria defensiva y dejó a su rival anotar tan sólo cinco puntos en el tiempo restante. A base de su principal arma más la aparición de sus goleadores: Lytch (5), Amicucci (1) y Weigand (2), Argentino cerró el juego con tranquilidad. Al final, Adrián Capelli se dio el lujo de meter a Mauro Araujo y Andrés Miguel, este último redondeó con un triple el 79-66 final.

El local volvió a defender como supo hacerlo en las primeras fechas y el viernes ante el mismo rival. Tuvo otra buena noche con ingresos desde el banco, retornó Fernando Funes a la cancha y le ganó por segunda vez a un rival directo. Por ende, esta victoria se disfrutó el doble en Las Morochas, para colmo como frutilla del postre, el Súper 8 empieza a dejar de ser un sueño.

Síntesis:
Argentino (79):
Nicolás De Los Santos 10, Gastón Luchino 8, Axel Weigand 19, Kavon Lytch 16 y Brian Carlwell 0 (FI) Mauro Araujo 0, Andrés Miguel 3, Fernando Funes 10, Jonathan Morris 0, Juan Cangelosi 0 y Cristian Amicucci 16. DT: Adrián Capelli.

Sp. 9 de Julio (66): Diego Gerbaudo 2, Robert Hornsby 14, Enzo Ruiz 6, Jazwyn Cozwan 20 y Ed Nelson 8. (FI) Gastón Torre 2, Lucio Reinaldi 0, Martín Melo 10, Diego Brezzo 2 y Mariano García 2. DT: Sebastián González.

Parciales: 20-19//17-12// 18-19// 24-16//
Progresión: 20-19 //37-31 // 55-50// 79-66//
Árbitros: Sergio Tarifeño – Oscar Britez
Estadio: El Fortín de Las Morochas

Crónica: deportedejunin.com.ar