Modificación de reglas

El área técnica de la Asociación de Clubes informa sobre las modificaciones a las reglas del básquetbol dictadas por la Federación Internacional, las que entrarán en vigencia desde el comienzo de la Copa Argentina. La propia Escuela Argentina de Arbitros emitió un boletín con las explicaciones correspondientes. Estas modificaciones fueron adoptadas por el Buró Central […]


El área técnica de la Asociación de Clubes informa sobre las modificaciones a las reglas del básquetbol dictadas por la Federación Internacional, las que entrarán en vigencia desde el comienzo de la Copa Argentina. La propia Escuela Argentina de Arbitros emitió un boletín con las explicaciones correspondientes. Estas modificaciones fueron adoptadas por el Buró Central de la FIBA en su última reunión.

Enmiendas dictadas por la FIBA a las reglas oficiales de básquetbol para aplicarse a partir del 1 de octubre de 2008 o con posterioridad a los Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

BOLETIN OFICIAL ESCUELA ARGENTINA DE ARBITROS

Art. 4.3 Uniformes

El art. 4.3.1 viñeta 2 indica que: Ningún jugador podrá usar una remera por debajo de la camiseta de juego, ni siquiera presentando una autorización médica para hacerlo.

Art. 25.2.3 Jugador caído, acostado o sentado en el piso

El art. 25.2.3 viñeta 2 indica que: Es una violación si el jugador se desliza, rueda o intenta levantarse mientras mantiene la pelota.

ENMIENDA: Es legal cuando un jugador se cae y luego se desliza mientras tiene control de la pelota. Esta enmienda refiere solo al deslizarse, esto no implica el rodar sobre su cuerpo o levantarse.

Art. 28.1.3 La pelota pasa a la zona de ataque cuando:

• Toca la zona de ataque.
• Toca a un jugador o un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la zona de ataque.

ENMIENDA: Aquí agregamos una 3era. Viñeta:

• Durante el dribbling desde la zona de defensa hacia la zona de ataque, ambos pies del dribleador y la pelota están en contacto con la zona de ataque.

Art. 30 Pelota regresada a zona de defensa

El art. 30.1.2 indica que: La pelota ha sido ilegalmente devuelta a zona de defensa cuando un jugador del equipo en control de una pelota viva sea:

• El último en tocar la pelota en su zona de ataque antes que pase a zona de defensa, y que luego sea un compañero de equipo o ese jugador el primero en tocarla en zona de defensa.

• El último en tocar la pelota en su zona de defensa antes que la pelota toque la zona de ataque y luego sea él o un compañero de equipo el primero en tocar la pelota en zona de defensa.

Comentario: Un Jugador que salta desde su zona de ataque y toma un nuevo control de una pelota viva en el aire para luego caer en su zona de defensa comete violación de pelota regresada a zona de defensa; ya que ese jugador al tomar control de la pelota en el aire se considera como control de pelota en ataque por ser este último lugar el que ocupaba antes de saltar. Esto resulta de la aplicación de la primera viñeta en estrecha relación con el art. 11.1 Ubicación de un jugador y de un árbitro.

ENMIENDA: Esto último ya no será una violación, en consecuencia agregamos una 3era. viñeta como excepción al art. 30.1.2:

• Si un jugador salta de su zona de ataque, establece un nuevo control de pelota viva mientras está en el aire y luego cae en su zona de defensa; no comete violación.

Art. 31 Interferencia con el lanzamiento y con la pelota (goal tending)

El art. 31.2.1 habla de interferencia con la pelota a esto nos referimos con goal tending; la interferencia con la pelota refiere a aquella situación de juego que ocurre cuando un jugador toca la pelota durante un lanzamiento al cesto para convertir un gol de cancha y mientras ésta se encuentra sobre el nivel del aro y:

• Está en trayectoria descendente hacia el cesto.
• Después que haya tocado el tablero.

El art. 31.2.2 habla de interferencia con la pelota (goal tending) durante tiros libres; la interferencia con la pelota refiere a aquella situación que ocurre durante un lanzamiento de tiro libre cuando un jugador toca la pelota mientras está en el aire hacia el cesto y antes de tocar el aro.

El art. 31.2.3 habla de las restricciones en cuanto a las interferencias con la pelota, estas restricciones aplican hasta que:

• La pelota no tenga posibilidad de entrar durante el lanzamiento (ya sea de cancha o tiro libre).
• La pelota ha tocado el aro (después del lanzamiento de cancha, último ó único tiro libre).

ENMIENDA: Hay una posible situación de juego que es la siguiente: El jugador A6 introduce su mano por dentro del cesto y toca la pelota luego de un lanzamiento o pase, ya sea después o antes que la pelota toque el aro.
Es así que la viñeta 2 del art. 31.2.4 pasa a integrar las consideraciones de la regla de Interferencia con la pelota (goal tending).
La viñeta 2 del art. 31.2.4 dice: Un jugador (comete violación de interferencia con el lanzamiento cuando) pasa su mano a través del cesto por abajo y toca la pelota.

Se agrega la siguiente viñeta al art. 31 Interferencias con el lanzamiento y con la pelota para darle claridad al concepto:

• Si un jugador pasa su mano a través del cesto por debajo y toca la pelota, es siempre una interferencia (no una violación simple) con todas las restricciones relevantes a la regla.

Este tipo de situaciones deben penalizarse siempre como interferencia, y ya no interesa distinguirlas entre interferencias con el lanzamiento o la pelota, ni si la acción anterior a la situación de pasar la mano por dentro del cesto para tocar la pelota, es un lanzamiento de cancha, un tiro libre o un pase.

Art. 36 Falta Antideportiva

El art. 36.1.4 habla de los principios a tener en cuenta para juzgar una falta como Antideportiva, allí dice:

• Si el jugador no hace un esfuerzo por jugar la pelota y un contacto ocurre, esto es un foul antideportivo.
• Si un jugador, (aún) en el esfuerzo por jugar la pelota, causa contacto con rudeza excesiva, foul fuerte, entonces ese contacto debe ser juzgado como Foul Antideportivo.
• Si un jugador comete un foul mientras hace un legítimo esfuerzo por jugar la pelota, juego normal, esto no es un foul antideportivo.

Luego de la primera viñeta se agrega el siguiente principio a tener en cuenta para juzgar una Falta como ANTIDEPORTIVA.-

• Si un jugador defensivo causa un contacto con un oponente desde una posición lateral o detrás, en un intento por detener un ataque rápido, y no hay ningún oponente entre el jugador ofensivo y el cesto; el contacto será sancionado como Antideportivo.

Comentario: Los árbitros aplicarán con consistencia ante este tipo de situaciones los criterios de ventaja y desventaja. De considerar que el contacto afecta el juego deberá siempre sancionarse como Foul Antideportivo y jamás podrá considerarse como Foul Normal.

El criterio a aplicar es:
De considerar foul, ante este tipo de situaciones siempre es un FOUL ANTIDEPORTIVO.

LNB.com.ar