El tres veces campeón consecutivo de Liga Nacional de Básquet de Argentina, Peñarol de Mar del Plata, contó con un primer parcial de ensueño. Se le dieron todas. Una gran defensa que le permitió 10 puntos a su adversario de Corrientes, una puntería a larga distancia envidiable, y una agresividad en la pintura que hizo la diferencia en el marcador. Cuatro triples (dos de Leo Gutiérrez, uno de Facundo Campazzo y otro de Marcos Mata) le consiguieron finalizar el parcial con ventaja de 27-12 ante un equipo de Regatas que no supo ajustar a la presión que puso Peñarol a sus tiradores.

En el segundo la historia no fue que Regatas jugó mucho mejor, sino que la efectividad de Peñarol no fue la misma. Ambos equipos confrontaron problemas ofensivos, específicamente en la toma de decisión. Regatas, con un mejor parcial de su referente Paolo Quinteros (que anotó 6 puntos en el parcial), se llegó a acercar a 11, pero no hizo suficiente para meterse en partido y cayó al final de la primera mitad. Peñarol ganaba de 39-26 con veinte minutos transcurridos de partido.

El quinteto de Casalanguida salió a correr en la segunda mitad. Apretando en defensa, Regatas aprovechó toda sus oportunidades para establecer un efectivo juego de transición que lo acercó a solo 7 puntos en el marcador, 48-41 con 6:05 por jugarse en el tercero. Fue una racha de 11-4 para cerrar el parcial la que acercó a Regatas a solo 4 puntos, 60-56. El importado Dartona Washam estuvo enorme en el parcial con 10 puntos.

En el último, los de Corrientes salieron con todo su arsenal ofensivo. Washam, Quinteros, Nicolás Romano y Javier Martínez sumaron en el esfuerzo de un quinteto de Regatas que logró a tomar ventaja de un puntos, 75-74 con 3:32 por jugarse en el partido.

Pero Peñarol respondió, David Teague anotó dos triples al hilo y le dio ventaja de tres puntos, 80-77 a los de Mar del Plata. Hubo intercambio de canastos, y Regats se mantuvo con posibilidades, sin embargo otra dupla de triples, uno de Campazzo y uno de Martin Ibarra le dieron la importante victoria a Peñarol, por marcador de 88-85.

“No estamos acostumbrados a jugar con una rotación tan corta. Entonces hemos tenido problemas con nuestras segundas mitades.”, dijo Sergio Hernández, DT de Peñarol luego del partido. “Tuvimos una segunda mitad pobre en defensa, pero nuestra ofensiva nos rescató. Supimos identificar la sobre defensa de Regatas y encontramos al hombre solo.”

Por Peñarol, Marcos Mata fue el mejor con 18 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, sumados a 19 puntos de David Teague. Por Regatas, Washam anotó 24 puntos con 6 rebotes, mientras que Quinteros anotó 22.

Mañana, Peñarol enfrenta a Libertad Sunchales a primera hora, mientras que Regatas deberá derrotar a los anfitriones de Obras Sanitarias para mantener altas sus posibilidades de avanzar a la final.

Síntesis:
Peñarol (88):
Facundo Campazzo 14, David Teague 19, Marcos Mata 18, Leonardo Gutiérrez 14 y Martín Leiva 9 (FI) Thomas Terrell 4, Matías Ibarra 6, Lisandro Rasio 4 y Fernando Podestá 0. DT: Sergio Hernández

Regatas Corrientes (85): Javier Martínez 14, Paolo Quinteros 22, Dartona Washam 24, Jerome Meyinsse 6 y Federico Kammerichs 4 (FI) Nicolás Ferreyra 0, Nicolás Romano 10, Miguel Gerlero 3 y Pedro Calderón 2. DT: Nicolás Casalguinda

Crónica: FIBA Américas
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga