Por la decimoctava fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet, Peñarol aplastó a Boca, 97-78, en una gran noche colectiva en la que brillaron David Teague (32), Facundo Campazzo (20), Martín Leiva (16) y Marcos Mata (15).

El milrayita arrancó decidido a olvidar la fatídica noche del miércoles y con una ofensiva fluída comandada por Facundo Campazzo y David Teague, que echaba por tierra la defensa personal que proponía la visita, sumado a que a la hora de defender la zona armada por Hernández era un cerrojo difícil de vulnerar para el Xeneize, prueba de eso es que de movida el dueño de casa se puso 11-2. Sin embargo cuando promediaba el período, los dirigidos por el “Che” García ajustaron la defensa, le cortaron las vías de gol a su adversario, y comenzaron a lastimar en el poste bajo con el tándem Santiago – DeGroat – Aguerre, tanto fue la levantada que a falta de 3 minutos por jugar pudieron ponerse al frente 15-17.

Pero aparecieron nuevamente el base del seleccionado y el escolta americano en ofensiva, mientras que en defensa el ingreso de Tischer para ayudar a Leiva fue vital, para que en un abrir y cerrar de ojos, el dueño de casa retomara el control del juego y cerrara el primer capítulo con una brecha de 9 puntos, 29-20.

La llegada de Tischer al conjunto marplatense le da a este un plus en defensa, ya que la manera de marcar del carioca es presionar hasta ahogar al rival que lleva el balón, de esa manera consiguió forzar los errores de Stanic y Santiago en ataque, cuando Boca empezaba a resurgir en el marcador, hasta ponerse a tres puntos (32-29). Una vez más el actual tricampeón de la liga reaccionó gracias a un bombazo de Campazzo y otro de Teague, para volverse a despegar en el marcador e irse al descanso largo arriba por 5 puntos, 46-39.

Los arranques de los terceros cuartos se han vuelto un karma para Peñarol, porque otra vez arrancó dormido en defensa y errático en ataque, con un Leo Gutiérrez que no tenía una gran noche, recién en este período pudo convertir sus únicos dos puntos de campo, mientras que el Xeneize, nuevamente con un Santiago determinante, que estuvo bien acompañado por Van Lacke, volvía a acercarse a un punto (48-47).

En ese momento, como si fuera un deja vú constante, Facundo Campazzo con un triple, más dos bombas más de David Teague, más un doble del americano, dos libres de Martín Leiva y otra bomba by Marcos Mata, le dieron a Peñarol una racha de 14-0 (62-47), que se terminaría convirtiendo en un golpe durísimo al espíritu del rival. Que recién pudo cortar la sequía gracias a una penetración de Alejandro Diez. El milrayita entró al capítulo final siendo un claro dominador, con una renta de 18 puntos, 73-56.

Si algo le faltaba a Boca para despedirse del partido definitivamente era perder hombres por acumulación de faltas y eso fue lo que le pasó en esos últimos diez minutos, ya que de movida un inteligente Marcos Mata, le robó la quinta falta a DeGroat, y segundos más tarde el propio alero marplatense hizo lo propio con Daniel Santiago, por lo que el triunfo del milrayita comenzaba a sellarse, porque si bien el juego se ensució un poco con errores de ambos lados, la ventaja obtenida por el local le permitía cierto descansos.

Peñarol pudo esta vez aprovechar las ventajas del rival, además de explotar al máximo las virtudes propias para llevarse un merecido triunfo por 97-78.

Síntesis:
Peñarol (98):
Campazzo (20), Teague (32), Mata (15), L. Gutiérrez (6), Leiva (16) (FI), Safar (4), Podestá (2), Tischer (2) (X), Ibarra (0), Rasio (0). DT: S. Hernández

Boca Jrs. (78): Stanic (8), Van Lacke (15) (X), Aguerre (10), De Groat (5) (X), Delia (0) (FI), Santiago (18) (X), Migliori (0), Hopson (13), Diez (9). DT: N. García

Parciales: 29-20; 46-39; 73-56; 97-78.
Árbitros: D. Rougier – F. Alaniz
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (MdP)

Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd / especial para Infoliga
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga