Con una espectacular producción de Federico Van Lacke, Boca revirtió el trámite ante La Unión de Formosa y así luego de estar abajo en el primer tiempo, pasó al frente y terminó ganando con solvencia. El escolta fue la estrella de la noche con 31 puntos -11 de 15 en tiros de cancha- teniendo un protagonismo notable en el tercer cuarto donde Boca pasó adelante en las cifras. Había llegado a estar abajo por 12 -31 a 19- pero con 17 anotaciones de Van Lacke en esa tercera fracción, el xeneize tomó el control y lo resolvió en el cuarto final, de nuevo con mucha producción en ataque -27 a 17 el capítulo- aprovechando las debilidades anímicas del local que, una vez abajo en las cifras, no tuvo más salida.

No todas las noches se suele encontrar una actuación tan gravitante de un solo jugador en un determinado momento del juego, en este caso, para cambiar todo. La Unión había hecho un saludable primer tiempo dejando en 33 puntos a su rival y con un variado repertorio en ataque que le posibilitó tomar el control del resultado en los segundos 5 minutos del primer capítulo. Allí construyó una corrida de 6-0 que lo dejó al frente por 18 a 9 con mucho de Terrence Shannon que sumó 8 puntos y que luego no tendría casi protagonismo ya que finalizó el duelo con 12 anotaciones.

Siguió haciendo un buen trabajo defensivo La Unión en el segundo cuarto y le agregó nuevas vías de gol: Nicolás Gianella, Greg Lewis y Rubén Wolkowyski se sumaban a Shannon. Boca no podía sacar rédito en la pintura pero evitó una mayor renta a favor de su rival con la efectividad de Phillip Hopson y Van Lacke desde la línea. La situación llevó a ver al local tomando su máxima de 12 -31 a 19- pero en La Unión no llegaban nuevos aportes con los recambios –por ejemplo Shannon Shorter- y Boca, con 3 minutos por jugar, había limado la brecha a 6 -33 a 27-.

El arranque del tercer cuarto fue el principio del cambio. Fueron 5 minutos de otro planeta de Van Lacke que lastimó el cristal como se lo propuso. Atacando el aro y también tirando de tres, para totalizar 18 puntos en esa fracción que sirvieron para que el juego sea otro.

En 5 minutos, Boca había metido un parcial de 17 a 7 para pasar a ganar, con 13 de esos puntos con dueño: Van Lacke. Llegó a tomar 8 el equipo de Néstor García -59 a 51- pero el local disimuló el momento adverso con una corrida de 6-0 para cerrar el cuarto a solo un doble: 59 a 57.

Se tomó un respiro Van Lacke –que por momentos también se hizo cargo de la base- pero, como agarrando la posta, asomó John DeGroat con 7 puntos en una ráfaga que sirvieron para terminar de absorber las intenciones de reacción de La Unión que tenía como protagonistas a Gianella y Lewis. Para terminar de cerrar todo a favor de Boca, tuvo que asomar de nuevo Van Lacke y entonces la diferencia, con 5,40 por jugar, favorecía al visitante por 10: 71 a 61. De ahí en adelante La Unión mostró sus habituales problemas anímicos cuando la situación se pone adversa. No tuvo nada más que oponer y entonces el camino al final fue de absoluta comodidad para Boca que terminó registrando la nueva máxima de 14 -86 a 72- a instantes de la bocina.

Síntesis:
La Unión de Formosa 74:
Nicolás Gianella 21, Federico Marín 3, Terrence Shannon 12, Gregory Lewis 17, Julián Aprea 4 (fi); Shannon Shorter 0, Mariano Ceruti 2, Rubén Wolkowyski 6 y Juan Brussino 9. DT: Carlos Romano.

Boca 86: Maximiliano Stanic 4, Federico Van Lacke 31, Federico Aguerre 3, John DeGroat 17, Daniel Santiago 13 (fi); Phillip Hopson 11, Jerome Coleman 7, Franco Migliori 0, Marcos Delía 0 y Alejandro Diez 0. DT: Néstor García.

Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Parciales: 20-14, 41-33 y 57-59.
Detalle por cuartos: 20-14, 21-19, 16-26 y 17-27.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa