Fue un primer parcial parejo entre dos quintetos acoplado y con sistemas ofensivos contrastantes. Lanús insistió con su juego interior, llevando el balón a Robert Battle y a William McFarlan, mientras que Pinheiros tuvo ataque efectivo de su juego perimetral en los importados Joseph Smith y Shamell Stallworth. El club paulista finalizó el primero con ventaja de un punto, 22-21.

En el segundo, ambos equipos intercambiaron canastos y las figuras continuaron su alto rendimiento. Por Pinheiros, Smith fue clave con disparos a larga distancia y una penetración que desequilibró la defensa de un club argentino que se vio en la obligación de colapsar defensivamente. Por su parte, McFarlan estuvo enorme para Lanús, anotando en la pintura y a larga distancia colando un triple que mantuvo a su equipo en partido, para finalizar empatados a 35 luego de 20 minutos de partido.

En el tercero se dio la avanzada del club argentino, que con dos canastos al hilo de Adrián Boccia tomo ventaja de siete puntos con 5 minutos restando en el parcial. Lanús ajustó en defensa y rotó en las cortinas. Battle, que quedó varado defendiendo a armadores y escoltas supo contener la penetración con la ayuda de sus compañeros de equipo y el juego pareció tomar otro rumbo. Sin embargo, Pinheiros persistió y aunque ciertamente tuvo que tomar tiros mucho más incómodos, se mantuvieron en partido gracias a su efectividad desde la línea de los suspiros. El tercero finalizó 58-55 a favor de Lanús.

El base Nicolás Laprovittola, de Lanús, se adueño del partido en el cuarto parcial, con un poder decisional impecable. El armador argentino hizo el pase al hombre correcto, anotó cuando le tocó anotar y más importante aún, fue líder. Laprovittola estuvo en constante comunicación con su entrenador, Silvio Santander, y con sus compañeros de equipo. Lanús, con dos libres de Schattman tomó delantera de 10 puntos, 69-59 con seis minutos por jugarse en el partido.

Y la tendencia estaba clara. En la recta final, los importados dominaron por Lanús y los de Argentina se apuntaron una primera e importante victoria en la Liga de las Américas 2013, derrotando, 86-74 a un club brasilero que tuvo un gran partido pero que no pudo hacer ajustes ofensivos y cayó al final.

El mejor anotador por Lanús fue McFarlane con 20 puntos, sumado a 13 de Battle. Por Pinheiros, el mejor fue Stallworth con 26 puntos.

Mañana, Lanús enfrenta a Estrellas Orientales de Venezuela a primera hora, mientras que Pinheiros enfrenta a los anfitriones Osos de Jalisco en el cierre.

Crónica: FIBA Américas