Lanús derrotó anoche a La Unión de Formosa por 84 a 68 y continúa cimentando su ilusión de entrar directamente a cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

En el cotejo válido por la 28va. fecha, el equipo `granate` consiguió una nítida victoria, la segunda consecutiva, que le permitió alcanzar a Boca Juniors, en la tercera posición, ambos con 53,5.

Por su parte, los formoseños sumaron su tercera derrota consecutiva y siguen en la penúltima ubicación con 42 unidades.

El elenco de Silvio Santander justificó el triunfo, con un buen segundo tiempo, donde mejoró su rendimiento, apretando su entramado defensivo y lastimando en el contragolpe.

En el plano individual se destacó Nicolás Laprovíttola con 16 puntos y 4 asistencias, además de Adrián Boccia con 11 unidades y 11 rebotes. Por el rincón del perdedor sobresalió Nicolás Gianella con 20 tantos.

La historia comenzó bajo la órbita de dos elencos que apostaron a la prolijidad en sus construcciones, aunque les costaba hallar profundidad.

Lanús dominaba 13-8, a falta de 3 minutos, con la potencia de Martina (6). La visita dependía del desequilibrio de Lewis (7), dado que carecía de claridad en sus avances. En este contexto, el local se llevó el primer chico por 21-14.

En el segundo capítulo, Lanús optimizó su funcionamiento, hallando mayor solvencia en defensa para correr la cancha. Battle (6) demostró sus credenciales en la zona pintada, además de aportar 4 tapas. Por eso, los de Santander se distanciaron 30-23, a falta de 5 minutos. No obstante, la visita implementó una defensa zonal 3-2, que le trajo dividendos para fastidiar al oponente, a lo que le agregó las resoluciones individuales de Shannon (7).

Con estos recursos, los formoseños estamparon un pasaje de 13-6 y empataron el tablero en 36, con 1 minuto en el reloj. Empero, el local aprovechó las pérdidas (6) de La Unión y se fue al entretiempo arriba por 41-37.
Luego de las charlas de vestuarios, la paridad se adueñó de la escena. No obstante, Lanús ajustó sus clavijas en defensa para frenar a Shannon y Gianella, robar en la primera línea y salir rápido en contraataque.

De este modo, el local estampó un parcial 8-0 para tomar la máxima 56-45, con un Schattmann (8) encendido y 5 minutos por jugar.

La Unión cayó en la frustración y pudo maquillar la brecha con un cierre productivo de Lewis (4). Por eso, clausuró el cuarto abajo, por 62-52.

El último segmento arrancó teñido de desprolijidad y pérdidas de balón, que generaron un trámite deslucido. Por eso, en 3 minutos, el tanteador apenas se movió (64-54).

Empero, Lanús volvió a concentrarse, recuperó la tenacidad en su campo, arrinconó al rival en la desesperación y castigó muchísimo en contraataque con Laprovíttola (6), conduciendo en velocidad.

A partir de estos argumentos, el `Granate` quebró definitivamente el pleito (80-58), con 3 minutos por jugar.
El resto sirvió solamente para que los juveniles locales saltaran a la cancha y se concretara una nueva victoria en casa.

Síntesis
Lanús (84):
Laprovittola 16, Prato 2, Boccia 11, McFarlan 12, Battle 10 (Fi), Martina 16, Pérez 2, Schattmann 13, Cuello 0, Malvestiti 2, Rodríguez 0. DT: Silvio Santander.

La Unión (68): Gianella 20, Marín 0, Shannon 15, Lewis 15, Wolkowyski 3 (Fi), Brusino 7, Aprea 1, Shorter 4, Ceruti 3. Dt: Javier Bianchelli.

Parciales: Lanús 21-14, 41-37, 62-52 y 84-68.
Arbitros: Fernández-Aluz.
Estadio: Antonio Rotili (900).

Crónica: Télam