Se realizó este jueves el sorteo del Campeonato FIBA Américas 2013 en el Teatro Catia de Caracas, Venezuela. La Selección Argentina quedó en el Grupo B junto a República Dominicana, México, Paraguay y el local. En tanto que el Grupo A quedó integrado por Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Jamaica y Canadá.

Argentina jugará su primer partido el viernes 30 de agosto contra Paraguay. El sábado 31 se medirá con República Dominicana, el domingo 1° de septiembre quedará libre, el lunes 2 se enfrentará con Venezuela y cerrará la etapa clasificatoria con México, el martes 3. Los cuatro mejores de cada grupo seguirán en competencia. El miércoles 4 será libre, mientras que del 5 al 8 se disputará la segunda fase. El 9 tampoco habrá actividad, mientras que el martes 10 serán las semifinales y el miércoles 11, la final.

En la presentación habló el argentino Horacio Muratore, presidente de FIBA Américas, y también los venezolanos Carmelo Cortez, presidente de la federación local, y Héctor Rodríguez, ministro del poder popular para el deporte de Venezuela.

Antes del sorteo también se proyectó un video con mensajes de los referentes de algunos seleccionados participantes. El capitán argentino, Luis Scola, dijo: “Tengo muy lindos recuerdos del Campeonato FIBA Américas. El más latente es el de Mar del Plata 2011, que lo voy a recordar siempre por haber jugado en casa y porque salió todo como esperábamos”. Además, el actual jugador de Phoenix Suns en la NBA agregó: “Los invitamos a todos los fanáticos del básquet a participar del torneo, espero verlos pronto en Caracas”.

El sorteo estuvo a cargo de Aníbal García, director deportivo de FIBA Américas, y contó con la presencia especial de Julio Lamas, entrenador en jefe de la Selección Argentina, Flor Meléndez, actual Director Técnico de la Selección de Puerto Rico, y los ex jugadores Oscar Torres (Venezuela) y Jerome Mincy (Puerto Rico).

El Campeonato FIBA Américas 2013 se jugará en el Poliedro de Caracas, del 30 de agosto al 11 de septiembrey clasificará cuatro selecciones nacionales a la Copa del Mundo FIBA 2014 de España.

CAMPEONATO FIBA AMERICAS CARACAS 2013
FIXTURE ETAPA CLASIFICATORIA

Grupo A: Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Jamaica, Brasil.
Grupo B: México, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Argentina.

Viernes 30 de agosto 2013
Puerto Rico vs Brasil
Jamaica vs Canadá
Argentina vs Paraguay
Venezuela vs México

Sábado 31 de agosto 2013
Uruguay vs Jamaica
Canadá vs Puerto Rico
Dominicana vs Argentina
Paraguay vs Venezuela

Domingo 1° de septiembre 2013
Brasil vs Canadá
Puerto Rico vs Uruguay
México vs Paraguay
Venezuela vs Dominicana

Lunes 2 de septiembre 2013
Jamaica vs Puerto Rico
Uruguay vs Brasil
Dominicana vs México
Argentina vs Venezuela

Martes, 3 de septiembre 2013
Brasil vs Jamaica
Canadá vs Uruguay
México vs Argentina
Paraguay vs Dominicana

Informe: Rodrigo García Squetino