Gianella: «Realmente jugamos como equipo»

La Unión de Formosa salvó la categoría. Derrotó 3-1 en el playoff de permanencia a 9 de Julio de Río Tercero. Gianella, Wolkowyski y el tecnico Javier Bianchelli se motraron contentos por haber logrado el objetivo.

Gianella rescató la unidad
El “galgo, galgo”, que bajó de la tribuna en el tramo final del partido fue la medida justa para entender lo que fue Nicolás Gianella en esta serie. Sin dudas, más allá del trabajo de equipo que tuvo La Unión de Formosa, fue “el hombre” de estos cuatro partidos.

Al momento de cerrar desde las palabras la temporada de La Unión, Gianella mostró mucha claridad: “Fue un año complicadísimo, no es para estar contentos por la temporada que tuvimos pero si por haber ganado esta serie, porque no es fácil jugar esta instancia, teníamos mucha presión encima, pero la verdad que rescato mucho la unidad que tuvimos para afrontar este momento tan difícil”.

Intentando buscar razones para entender el funcionamiento que mostró el equipo en este playoffs, el base explicó que “apostamos a hacer un quiebre mental y en la cancha parecíamos otro grupo, muy unidos, siempre positivos, que fue siempre la materia pendiente durante el año, eso fue lo más importante que tuvimos, que realmente jugamos como equipo”.

No se dejó impresionar por los elogios sobre el gran nivel que mostró: “en estas instancias en lo único que piensa el jugador es en ganar, salvarse, ganar y que termine el año, después si a uno le salen las cosas siempre está más contento, pero estaba muy lejos todo eso, la verdad que lo que quería era ganar, no descender, venía de Europa a jugar en Argentina después de muchos años y lo último que quería era descender, así que por eso me voy, dentro de todo, tranquilo”.

Llega el momento para descansar y analizar su futuro para lo que asegura que habrá continuidad en el país: “la puerta de afuera ya la cerré, ya decidimos quedarnos en Argentina, así que ahora es muy pronto, vamos a tratar de descansar, cargar pilas para la temporada que viene, para ver como sigue la cosa y la verdad que tengo muchas ganas de seguir jugando al basquet, me siento muy bien físicamente, así que con tranquilidad ahora”.

Hoy no sigue
Para Rubén Wolkowyski esta serie con 9 de Julio pudo ser su despedida del basquet profesional: “Si me preguntás hoy, no voy a seguir jugando, el tema es pensar de acá a un tiempo más, tengo algunos proyectos para hacer en Chaco, algunas cosas para hacer con los chicos, quizás hoy pudo haber sido mi último partido, voy a ver con el tiempo pero el proyecto me seduce mucho y si viene bien creo que voy a tener que dejar de jugar, ya tengo 40 años y me cuesta hacer muchas cosas”.

Ya metido en lo que acababa de conseguir con La Unión, hizo su análisis: “el equipo nunca había ganado tres partidos seguidos y qué mejor manera de hacerlo hoy para salvar la categoría. Uno cuando comienza la temporada se va planteando objetivos, nosotros queríamos estar entre los seis, cuatro mejores, para poder jugar una final, pero bueno, todos los equipos se arman para eso y después la Liga te va tirando al lugar donde tenés que estar y a nosotros nos tocó jugar para abajo. Pudimos zafar, creo que hay que disfrutar este momento porque estar del otro lado como están los chicos de 9 de Julio ahora debe ser muy duro, así que nosotros tenemos que sentirnos privilegiados por haber mantenido la categoría y por haber revertido una serie que era muy difícil”.

El equipo fue otro en esta serie y para buscar explicaciones, Wolkowyski valoró el trabajo del entrenador: “Creo que nos dimos cuenta y Javier Bianchelli tiene gran culpa de eso, que en el poco tiempo que estuvo con nosotros, nos hizo ver que esto se juega como equipo, hay que ganar como equipo, defender como equipo, así se te hace más fácil ganar. Lo entendimos a tiempo y pudimos revertir esto. Así que gracias a él, a los chicos por el gran laburo que hicieron, no fue fácil sacar un triunfo de visitante que fue el primer objetivo y lo conseguimos”.

Una alegría enorme
La expresión de su boca le salió con gran espontaneidad y estaba plenamente justificado que así sea porque siempre tuvo en claro que llegaba a La Unión de Formosa para conseguir mantener la categoría: “esto para mí una alegría enorme, orgullosísimo de estos jugadores”, fue lo primero que pronunció Javier Bianchelli. Luego fue repasando lo vivido destacando el trabajo de sus dirigidos: “Consiguieron esto en una situación muy difícil, que los jugadores no hayan bajado los brazos y que en el momento de estar fuertes, estuvieron más fuertes que nunca, es enorme. Yo no los vi durante toda la temporada, solamente cuando me los cruzaba para jugar en contra, pero la verdad lo que hicieron estos jugadores fue maravilloso en estos últimos tres partidos”.

Confesó que se mordió en la semana para no preguntar si en algún momento se habían ganado tres partidos seguidos: “Yo no lo quise preguntar durante la semana, pero yo no sabía si el equipo había ganado tres partidos seguidos. Por las dudas no quería preguntar, así que todo era difícil. Era difícil ganar afuera, era difícil ganar un playoffs con desventaja, pero cuando hay ganas, hay entrega y tengo los jugadores que tuve, las cosas, no sé si se hacen más fáciles, pero te dan muchísima esperanza”.

El equipo anduvo mal todo el año e incluso no pudo cambiar la cara ni siquiera con la llegada de Bianchelli en el tramo final de la fase regular. Era todo complicado y había que encontrar razones para recuperarse. ¿Cuáles fueron? “Material había, yo tengo acá cuatro jugadores que salieron campeones y uno que jugó una final, yo personalmente tenía más para ganar que para perder, y la ventaja que yo tenía era que no estaba contaminado, venía de otro club con otra situación, buena del equipo, que no era mala, pero la verdad que los jugadores me dieron confianza, el cuerpo técnico ni hablar, fue en los que más me apoyé, así que tener los frutos y haber logrado esto para mí es muy importante”.

Repasando lo que dejó este cuarto punto, el DT analizó: “El control del juego no lo perdimos nunca. Si, no queríamos jugar como se cerró. Lo que pasa es que también tenemos que tener en cuenta que es un equipo que estaba muy lastimado durante el año y también no era lógico que ganemos por 20 puntos como en un momento le sacamos. Era más lógico un cierre así que un cierre por 20 puntos”.

Entrevista: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa