Argentino terminó sufriendo en un partido muy parejo, aunque desperdició varias chances de la línea (13/24) como para haberlo liquidado antes. A pesar de esto, el conjunto del mejor director técnico de la Liga Nacional, Adrián Capelli, se sobrepuso; y con Kavon Lytch endemoniado (29 puntos y 12 rebotes) llevaron a la victoria que convirtió a esta campaña en la mejor de la historia de Junín en dicho certamen. Esto se debe a que de quedar afuera ante Boca Juniors, el elenco de Las Morochas, terminará quinto, superando la performance de Ciclista Juninense en la 2005-06 en la cual salió octavo.

Por ende, en un solo día tuvo doble premio, y obtuvo dos cosas nunca antes vividas: pase a cuartos de final y la distinción a un juninense como DT de la competencia. De esta forma, este plantel con el cuerpo técnico entró en una postal que puede repetirse o no a lo largo del básquet de la ciudad.

El encuentro comenzó, como era de esperarse, a puro nervio. El dueño de casa no logró encontrar ofensivas cómodas, y Axel Weigand con Nicolás De Los Santos se transformaron en las armas más efectivas con dos puntos cada uno. El 2/6 en cancha del Turco demostró que la tensión le jugó ciertamente en contra en el inicio; aunque, no solo el local se vio envuelto en ello. Weber Bahía Estudiantes no atacó mucho mejor, y a pesar de contar con jugadores más experimentados como Juan Ignacio Sánchez y Hernán Jasen, apenas anotó 3/8. El 6-5 a favor de los bahienses pasando poco más de cuatro minutos reflejaron lo que estaba en juego: el pase a los cuartos de final.

Posteriormente, el aro se abrió para ambos, y la paridad recién vio cómo el Albo escapó de ella con un parcial 8-0 (21-13) de la mano de Juan Manuel Torres (5 puntos) y su base olímpico (3). Sin embargo, cuando todo empezó a ser cuesta arriba, el Turco resurgió de la mano de su gran conductor, De Los Santos, y llegó al segundo cuarto apenas por abajo por tres (21-18).

El Azul no pagó tan caro su ineficacia en ataque (6/19), pero eso se debió a los 11 rebotes que tomó en el cuarto inicial.

Ya en los diez siguientes, la igualdad volvió a ser la invitada de lujo, el 39-37 del lado juninense a la hora del entretiempo, así lo plasmó. La diferencia estuvo en que Weber no dominó tanto como en el anterior parcial; en este, Kavon Lytch que comenzó en el banco, saltó a la cancha muy inspirado. El extranjero aprovechó de gran forma el débil uno contra uno de Lee Nailon, y con sus 13 unidades cooperó mucho para la vuelta del trámite. A su vez, las figuras del visitante no resultaron tan determinantes, por ende, el choque pasó a ser palo a palo.

El tercero no cambió de sintonía. Argentino se siguió apoyando en Lytch, y Estudiantes en sus olímpicos que junto al pivot bahiense irrumpieron una y otra vez la defensa Turca. Más allá de la pequeña luz que logró tomar el local en el inicio del parcial (51-45), el sonido de la chicharra volvió a mostrar lo parejo de la noche (57-56).

Los últimos diez minutos no dejaron lugar ni siquiera al parpadeo. Doble a doble, yerro a yerro, y así llegaron a los ciento veinte segundos más infartantes de todos los juegos entre estos equipos, empatados en 73. Allí, Hernán Jasen puso al frente a su elenco con un libre, pero Lytch le devolvió la ventaja al local por uno. No obstante, apareció la jerarquía de Sánchez que, con un doble más el plus (77-75) pareció torcer la historia. Sin embargo, el ala pivot foráneo primero y luego Gastón Luchino, de buen ingreso, metieron cuatro puntos más para el triunfo histórico de Argentino sobre Weber Bahía Estudiantes.

Síntesis
Argentino (79):
Nicolás De Los Santos 15, Fernando Funes 11, Juan Cangelosi 3, Axel Weigand 6 y Brian Carwell 0 (FI). Gastón Luchino 8, Agustín Carabajal 0, Cristian Amicucci 7 y Kavon Lytch 29. DT: Adrián Capelli.

Weber Bahía Estudiantes (77): Juan Ignacio Sánchez 20, Lucas Faggiano 10, Jason Williams 11, Hernán Jasen 17 y Juan Manuel Torres 17.(FI) Federico Ferrini 0, Lee Nailon 2, Devin Davis 0 y Juan Manuel Rivero 0. DT: Pablo Coleffi.

Parciales: 18-21//21-16//18-19//22-21.
Progresión: 18-21//39-37//57-56.
Árbitros: Roberto Smith-Rodrigo Castillo-Oscar Brítez.
Estadio: Fortín de Las Morochas.

Cronica: Deportedejunin.com.ar