Capelli: «Cuando me dijeron que era el mejor DT me largué a llorar»

La vida de Adrián Capelli tuvo un capítulo de mucha emoción el lunes pasado. Es que el DT juninense fue elegido al mediodía por la prensa especializada como el mejor entrenador de la Liga Nacional, edición 2012-2013, y por la noche su equipo se metió en cuartos de final. «Me largué a llorar», afirmó.

Capelli, dirigiendo a los equipos de Junín (Argentino y Ciclista), tuvo muchas situaciones particulares que supo sacar adelante y eso indica la capacidad de liderazgo que tiene.

Su etapa como entrenador jefe prácticamente la inició en el club del barrio “Las Morochas”. Allí logró el ascenso con el “Turco” en Paraná.

Más tarde, siendo director técnico de Ciclista, mandó al descenso a Argentino en una noche histórica.

Sin embargo, como él mismo reconoce, le gustan los desafíos y se propuso volver a la entidad “azul”.

Asumió el reto y como era de esperarse, le regaló al “Turco” otro ascenso a la máxima categoría y actualmente realizó la mejor campaña en la historia de un equipo de nuestra ciudad en la LNB.

El público que colmó el “Fortín” el lunes por la noche se mostró agradecido, gritó a rabiar y coreó el nombre de Adrián Capelli.

Pese a la clásica rivalidad, Capelli siempre se mostró agradecido de sus ex equipos y es por ello que se ganó el respeto en todas las instituciones en donde estuvo.

LA VERDAD dialogó con Adrián sobre el momento que atraviesa y expresó que “la noche del lunes fue muy agitada. El elegirme entrenador me hizo muy feliz y luego ganar un quinto juego frente a un equipo histórico como Estudiantes me dejó muy contento y me va a marcar para el resto de mi vida”.

Consultado sobre todo lo que vivió desde su regreso a Argentino, explicó que “tomé una decisión importante al regresar. Volver a Argentino no fue fácil, era algo que me propuse y por suerte salió todo bien. Lo de la gente (coreó su nombre) me emocionó mucho. Siempre digo que las críticas a mi particularmente me duelen, las escucho y siempre trato de aprender. Cuando el lunes corearon mi nombre se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Me levanté temprano, fui a Buenos Aires a recibir el premio. Dudé en ir porque me gustaba presenciar la fiesta pero también quería estar con el equipo. Hablé con mis jugadores, el cuerpo técnico y con los dirigentes y me dieron todo su apoyo”.

Al referirse a la clave para coronar semejante campaña, destacó que “para mí la clave estuvo en la conformación del grupo. Fue un desafío para todos porque nos daban por descendidos y eso nos unió mucho más, redoblando esfuerzos. Por suerte la química de equipo se logró muy rápido y todos dudaban de que en algún momento nos íbamos a caer. Nos pusimos fuertes, nunca bajamos y ahora podemos disfrutar este presente. Hubo un montón de situaciones que a la larga tienen su rédito. Estoy muy contento porque muchas veces uno puede dar un mensaje y muchas veces no llega. Por suerte los chicos lo entendieron y hoy estamos entre los 8 que es un premio para todos”.

Haciendo un análisis de lo que fueron los partidos, manifestó que “arrancamos muy bien, así y todo no me quería ilusionar. Para mí el básquet es justo y lógico. Sabía que en esta Liga tan larga cada uno se iba a acomodar en su lugar. Sabía particularmente que los chicos estaban bien pero había muchos equipos con presupuestos muy altos. A medida que fueron pasando los partidos, los chicos junto a los extranjeros me demostraron que fueron unos leones. Luego vino el problema de los extranjeros pero ganamos varios partidos con los nacionales. Ahí fue un quiebre importante para lograr el objetivo que era salvar la categoría”.

Al explicar cómo reaccionó al enterarse de la noticia que había sido elegido el mejor entrenador, indicó que “pasaron un montón de cosas por la cabeza. Apenas me lo comunicaron en una cena que tuve con el plantel y los dirigentes me largué a llorar. Para mi es algo impensado porque hay entrenadores de mucha talla en la Liga Nacional y que lo elijan a uno, me llenó de orgullo”.

En el final, hizo referencia al rival en cuartos de final: Boca Juniors. Capelli dijo que “me gusta ser muy respetuoso del rival que tenemos enfrente. Boca es un gran equipo pero estamos bien. Lo que más me preocupa es que los chicos se recuperen bien del gran esfuerzo que hicieron el lunes y el de toda la temporada. Si estamos bien, será un lindo playoffs. Es un grupo que no se conforma y debemos luchar cada serie y partido como si fuera la última. Es otro desafío que se me presenta en el camino y no quiero desaprovechar nada. Sabemos que será muy duro pero nadie me saca la ilusión”.

La gente y su familia

“Siempre tengo palabras de agradecimiento. El lunes la cancha estuvo llena y el grito estuvo permanente. La gente en todo momento nos apoyó como al igual que toda la temporada.

Mi familia está permanentemente conmigo y mis amigos también. Solamente yo, mi familia, mis hijos y mi señora saben lo que uno sufre. Yo vivo cada partido como si fuera una final. Mi señora desde que me conoció soy entrenador. Saben que soy apasionado, por momentos más de la cuenta. Las cosas buenas las disfruto poco y las cosas malas me hago más problema del que me tengo que hacer. Hace 10 años me eligieron como mejor DT del TNA y siempre en mi ciudad que me tocó vivir muchas situaciones. Con todo lo que me pasó dirigiendo acá en Junín podría escribir un libro. Me llena de orgullo y me da fuerzas para seguir aprendiendo. Es una profesión donde aprendés cosas día a día”, expresó Capelli.

Situación de Carlwell

Ayer sonó fuerte el rumor de que Brian Carlwell podría irse de Argentino por decisión propia. Sobre esta situación particular, Capelli indicó que “Brian (Carlwell) lamentablemente estaba con algunas situaciones complejas de él. Manifestó que se tenía que ir. Hoy por hoy está en Junín y no se ha ido. Queremos que esté con nosotros porque es un jugador muy importante. Ojalá que lo podamos convencer para que se quede y que termine la temporada como se merece. Son pequeñas cosas que suceden en una temporada tan larga y sabemos que es una pieza muy importante para el plantel. No luce pero me da diferentes cosas en el juego que son importantes”.

Los árbitros

Argentino iniciará la serie de cuartos de final frente a Boca, este jueves a las 21.00 por TyC Sports. Para el primer juego, la AdC designó a los árbitros Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.

Por otro lado, el sábado desde las 20.00, el trío será Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto. Luego de este juego, irán al Fortín de Las Morochas el miércoles (22.00 por TV).

Hoy desde las 16 parte la delegación hacia Buenos Aires. Por la noche entrenarán en el estadio “Luis Conde” y luego concentrarán en un hotel para el choque del jueves.

Informe: Hernán Cano, Diario La Verdad de Junín