Gutiérrez: «Siempre un insulto hay, porque la liga es así»

Leo Gutiérrez es el principal referente del plantel de Peñarol, dentro y fuera de la cancha. Su opinión pesa, como también pesan sus decisiones sobre el parqué, cuando la bola se convierte en un compromiso difícil de afrontar para algunos jugadores.

El ala pívot cordobés dialogó ayer con un periodista de EL LIBERAL y se refirió al cruce verbal entre Sergio Hernández y Nicolás Aguirre, al potencial de Franco Giorgetti, a la posible eliminación de los descensos para la próxima temporada y a su futuro en la selección nacional.

¿Te imaginabas una serie tan pareja con Quimsa?
Los tres partidos que hemos jugado han sido muy parejos. No nos hemos sacado grandes diferencias, salvo allá al principio de la serie y Quimsa la revirtió. Se juegan realmente partidos bien cerrados. Somos dos grandes equipos, que estamos armados para pelear cosas importantes y que queremos dejar el todo por el todo para pasar a semifinales.

¿Qué te ha generado en el plano personal el duelo con Lo Grippo?
Diego es un jugador muy completo. Puede tirar de 3, puede penetrar, postearse. Tiene una potencia importante, sabe jugar en el poste bajo. Me gusta jugar contra él, porque te exige, te hace estar siempre concentrado. Es una de las claves para el partido de mañana. Hay que bajarle el goleo y que no pueda jugar tanto.

¿Giorgetti es el próximo Leo Gutiérrez?
No lo sé. Jugamos en una posición distinta. Él juega más de 3. Tiene una carrera por delante muy grande. Es un jugador muy completo, que hay que disfrutarlo mucho. Cuando tenga la posibilidad de emigrar, lo va a hacer porque tiene la calidad y tiene todo lo necesario para jugar en una liga superior. Disfrutémoslo ahora, que nos siga dando lo que nos está dando, y que le pueda dar a la Liga Nacional y a nuestra selección, cuando le llegue el momento, cosas importantes.

¿Cómo los ha tratado la afición santiagueña, teniendo en cuenta el cruce verbal entre Hernández y Aguirre tras el tercer partido de la serie?
De la gente no hablo ni bien ni mal. La gente va y alienta a su equipo. Algunos de una forma, otros de otra. Creo que el público se ha portado demasiado bien. Siempre un insulto hay, porque la liga es así, nuestra cultura del deporte es así. Pero no tiene que pasar a mayores. Nosotros no queremos que el básquet, que es un deporte de familia, se convierta en un deporte como el fútbol, en el que tenemos que estar detrás de un alambrado para alentar a nuestro equipo.

¿Te cierra la idea de que la próxima temporada no haya descensos?
Particularmente, no. No me parece algo que le venga bien a nuestra competencia. Sí, bajar los descensos a uno puede ser una buena idea. Pero cerrar la competencia me parece que no, porque va a haber pocos equipos que quieran asumir el riesgo de jugar por el título y el resto va a decir “total no hay descenso, me quedo con lo que tengo”. Me parece algo ilógico.

¿La Asociación de Jugadores debería participar en el debate?
Sí. No solamente la Asociación de Jugadores sino que se les tendría que preguntar a todos los que están involucrados y que no solamente tomen las decisiones los dirigentes. Obvio, que son los clubes los que van a tener la última palabra, pero se tendría que hacer una reunión con los capitanes de todos los equipos, más los entrenadores, para ver qué piensan y para sacar también ideas. Hay jugadores que tienen muchas ideas, porque han vivido fuera del país, han conocido otras ligas y les podés sacar cosas importantes. Sería bueno que no se cierre en un conjunto de 20 ó 30 personas y abrir un poco más el debate.

¿Vas a mantener la decisión de no participar en la próxima convocatoria de la selección?
Fue una decisión muy meditada con mi familia. Realmente esta temporada, el físico me ha pasado bastante factura. No pude estar al cien por cien. La realidad también es que estoy por cumplir 35 el mes que viene y también es hora de dejar lugar a los jugadores jóvenes que ya vienen pidiendo cancha para la selección.

ENtrevista: Diario El Liberal