Espil: “No íbamos a forzarlo si no quería estar”

Todavía retumba el portazo que dio el capitán albo a principios de semana. El manager tenía cosas para decir, aunque sin rencor y respetando la decisión del base. “La mejor explicación tendría que darla él”.

La inesperada reacción negativa de Lucas Faggiano días atrás, cuando descartó de plano la posibilidad de renovación con el plantel profesional de Bahía Estudiantes pese a haberse llegado a un acuerdo verbal, dejó boquiabiertos a los dirigentes y un vacío difícil de llenar.

“La verdad que nos sorprendió”, reconoció el manager Juan Espil.

–¿Es un caso cerrado? ¿No hay vuelta atrás?
–No. Hablé un par de veces más con él hace dos días e incluso hemos chateado, pero ya tomó una decisión. Lo curioso es que acá, en la Argentina, históricamente los contratos se arreglan primero de forma verbal, se dan a conocer a la prensa y, después, cuando están todos los jugadores en la ciudad, se firma.

“En Europa tenés que mandar un fax con el contrato firmado y así se hace efectivo. Pero Lucas decidió que no quería jugar acá, cuando para nosotros iba a ser el estandarte”.

–¿Qué motivos dio el jugador para tomar esa determinación?
–No sé. Quizá la contratación de otro jugador (sería Diego Gerbaudo), aunque no lo sé. Lo que quisimos nosotros es proteger a Lucas en su puesto, iba a tener el mejor contrato del equipo –casi se lo duplicamos respecto a la temporada anterior– y seguiría siendo el capitán. Hicimos lo mejor que pudimos.

“Estamos recontra contentos de lo que hizo con nosotros en lo deportivo, porque le dimos una oportunidad y la devolvió con creces. Pero Lucas sostuvo que no iba a sentirse cómodo y que lo mejor para las dos partes era irse. Una lástima, pero tampoco íbamos forzarlo si no quiere estar… En la Liga nadie te va a cuidar más que vos mismo. Estoy sorprendido, pero si encontró otra oportunidad mejor y lo ayuda a crecer, lo apoyo”.

–¿Cómo piensan reemplazar esa ficha?
–Lucas (Faggiano) está libre para hacer lo que quiera. Nuestra intención es que, al menos, piense en regresar a Estudiantes algún día. Desde que estamos trabajando, él creció como jugador al igual que (Juan Manuel) Torres, que ahora tiene su oportunidad en la Selección y nos pone muy contentos.

“Sin Lucas nos quedamos sin un jugador importante en un puesto importante. Se complicará suplantarlo. Estábamos confiados en que seguiría con nosotros y, de acuerdo a la intensidad con la que juega, pensábamos en que no actúe más de 25-28 minutos y en cuidarlo para que no termine fundido. La mejor explicación tendría que darla él”.

La negativa de Faggiano desestabilizó y trastocó algunos planes albos. Pero ya está. Ahora Bahía Estudiantes deberá seguir sin él.

Entrevista: Diario La Nueva Provincia