A pocos días del comienzo de una nueva pretemporada y con el plantel completo.
Hemos estudiado como rearmar el plantel y con la intención de volver a conseguir aquella identidad de trabajo y de juego que nos llevó a obtener buenos resultados. Fuimos minuciosos y de acuerdo al presupuesto de la temporada queremos capitalizar esas dos situaciones. Volver a las bases y rescatar gente que ha trabajado y muy bien en Sionista. Hacer algunas incorporaciones que pensamos que se pueden adaptar más que nada al sistema de trabajo. Además la oportunidad para los más chicos de sumar más minutos en la temporada que viene, ya que tuvieron la transición en la que pasó, y empezar a ser verdaderos protagonistas.
Quedaron algunos jugadores identificados con el club, volvieron otros y algunas incorporaciones interesantes.
Es muy importante no solamente lograr la identificación del equipo con la gente sino también en el plano interno. Que se identifiquen con el proyecto, que conozcan minuciosamente cada ítem, que lo sientan y que lo vivan. Dejamos una base importante con jugadores que realmente demostraron sentir el proyecto y con chicos que también deben tomar la sarten por el mango y empezar a mostrar que son una parte importante. Además incorporaciones de calidad. Jugadores con experiencia como en el caso de Mikulas que no vamos a descubrir nada de todo lo que puede aportar en el juego y al equipo. Y Enzo Ruiz que es un joven muy experimentado que puede realizar cosas productivas para el equipo. Pensamos que conformamos una buena plantilla con un grupo que se conoce. El mensaje principal es lo que hagamos en el día a día. Si son buenos, de calidad basquetbolistica y humana y se puede trabajar como estamos acostumbrados vamos a lograr de a poco los resultados. Y en una competencia que creo que será muy competitiva como las de las ediciones anteriores.
Juan Pablo Cantero y Mariano Byró: dos retornos que se identifican con el básquet de Sionista y de la zona.
Desde el primer día que por diferentes motivos dejaron la institución fue mi intención que en algún momento vuelvan a formar parte del plantel. Básicamente porque conocen todo lo relacionado al proyecto, al estilo de juego y de trabajo que es lo más importante. Son dos muy buenos jugadores. Mariano (por Byró) pudo lograr aquí un despegue en su carrera y es un buen momento con la experiencia que logró en otros lugares de venir a capitalizarlo. Transmitirselo a los más jóvenes y ser parte de un equipo que puede conseguir cosas importantes. Y Juan Pablo (por Cantero) se debe una temporada completa para demostrar todo lo que sabe hacer. Pienso que es una buena ocasión para él y para el equipo de volver a reunirlos y de alcanzar objetivos muy buenos. Está trabajando duro en la parte física y en lo basquetbolistico para mi es un crack. Seguramente estará en condiciones de brindarnos muchas cosas.
La continuidad de Alejandro Zilli, Daniel Hure y Josh Pittman es para destacar.
No encuentro palabras para Alejandro (por Zilli) y Daniel (por Hure) en cuanto a calificativos más que positivos. Son los dos jugadores que siempre estuvieron en los momentos más difíciles. Uno a veces los olvida, pero son los momentos que hacen crecer al equipo y a nivel institucional. Y cuando tuvieron que poner la cara siempre han sido Zilli y Hure. Así que demás está decir que mi apoyo es incondicional y que son muy importantes para que este nuevo proceso sea tan exitoso como en los anteriores que ellos participaron.
Y Josh (por Pittman) en principio demostró querer. Querer identificarse con el equipo y trabajar todos los días. Es un jugador que tiene una extensa trayectoria y que podría haber hecho uso de lo anterior y no sumar de la manera que sumó. Pero con su personalidad y su hombría de bien nos demostró a todos que es una gran profesional y persona. Estoy muy contento por poder compartir otra temporada con él y se que es una especie de revancha porque se planteó la necesidad de volver a estar con nosotros.
Lucas Goldenberg, Jeremías Sandrini y Pablo Pérez realidades del semillero de Sionista.
Nunca prometo nada porque no me gusta mentir. Pero sí puedo imaginar que los tres jugadores van a tener un compromiso importante y una función preponderante dentro del equipo. Es mi objetivo porque como dije anteriormente deben tomar la sarten por el mango del equipo. Apoyarse en la experiencia de Zilli, Hure, Cantero, Byró, Pittman, Mikulas y de todos los Mayores. Pero tienen que demostrar que son parte del gran cambio que queremos producir en el futuro inmediato. Va a ser una temporada donde espero que aprovechen el tiempo que jueguen. Hace un par de torneos la sana competencia interna por un lugar podía estar lejana. Hoy es un poco más cercano y pueden generarla tranquilamente. Eso hará que el equipo crezca y pretendo que lo hagan. Espero un mayor compromiso en el trabajo y que no se sientan Juveniles sino como parte importante.
¿Cuál es el objetivo en una temporada que se presenta sin los descensos como distinta?
No hay dudas que será una temporada distinta, porque va a ver un cambio que no es menor en la competencia. Luego podemos discutir si es mejor o peor. Creo que no se debe tener miedo a los cambios y que se tiene que trabajar para que la competencia sea mejor. Los dirigentes dispusieron que es un cambio en lo deportivo y lo ven como una salida desde ese lugar. Y más allá que se pueda compartir o no se debe respetar. La función que nos toca a nosotros como entrenador y a los jugadores como protagonistas del juego hacer lo imposible para que tengamos la mejor competencia posible. Y creo que será así. El objetivo es primero el dia a día y conformar un plantel competitivo desde lo interno para luego trasladarlo al campo de juego. Queremos estar siempre en el lote de los mejores y con objetivos claros. Deportivamente estamos buscando desde hace ya un tiempo terminar por encima de los ocho lugares y no lo hemos logrado. Es una deuda pendiente que tenemos y es el primer objetivo que nos vamos a plantear. Después objetivos cortos que tienen que ver con la fase inicial y el Súper 8. Pero necesitamos ser el mejor equipo de básquet posible y se hace en la construcción del día a día. Que cada uno entienda el rol en el equipo y dejar las individualidades de lado por el bien del conjunto.
¿Por último qué le podes decir a la gente?
Primero que todos hemos hecho un esfuerzo para poder tener un equipo que de alguna forma se identifique con el básquet de Paraná y la región. Estamos todos comprometidos. No solamente en el aspecto deportivo. Los jugadores en brindarse al máximo y el cuerpo técnico de la misma forma. Y que los dirigentes han planteado un compromiso que tiene que ver con la comodidad y el disfrute de un espectáculo. Ellos lo vienen haciendo de las temporadas anteriores y lograron que la respuesta del público sea cada vez mejor. Están trabajando para que el estadio esté mejor. Más comodidad, mejorar los baños, el lugar de la prensa y el espectáculo para que la gente venga en familia. El mensaje es que nos brindaremos al máximo y esperamos tener una temporada fructífera para que la gente también las disfruten.
Entrevista: Marcelo Tortul – Prensa Sionista