LNB 08-09: Fecha 8-2

Quilmes ganó un partidazo con un triple casi sobre la chicharra de «Pini» Salles, 87-84 sobre Libertad. Peñarol consiguió su octava victoria seguida y se mantiene invicto en la segunda fase, derrotó 88-73 a El Nacional en Monte Hermoso. Atenas goleó sin problemas 82-56 a Ben Hur. Boca ganó por la mínima diferencia, 83-82 a […]


Quilmes ganó un partidazo con un triple casi sobre la chicharra de «Pini» Salles, 87-84 sobre Libertad. Peñarol consiguió su octava victoria seguida y se mantiene invicto en la segunda fase, derrotó 88-73 a El Nacional en Monte Hermoso. Atenas goleó sin problemas 82-56 a Ben Hur. Boca ganó por la mínima diferencia, 83-82 a Olímpico. Quimsa está enJAULEado, perdió 83-82 con Obras en Santiago del Estero. BB Estudiantes consiguió un triunfazo en Corrientes, derrotó 78-69 a Regatas. Sionista bajó a Independiente de Neuquén, le ganó 77-67.

  Atenas 82 – Ben Hur 56
         
Boca 83 – Olímpico 82
         
  Quimsa 82 – Obras 83
         
Regatas 69 – BB Estudiantes 78
         
  Quilmes 87 – Libertad 84
         
El Nacional 73 – Peñarol 88
         
  Sionista 77 – Independiente 67
         
Gimnasia 81 – Lanús 66
         (se jugó el 17/12)


Atenas 82 – Ben Hur 56 | Planilla oficial |

Atenas cerró el año venciendo 82 a 56 a Ben Hur

El griego ganó, gusto y goleo en el Cerutti ante el equipo de Rafaela, que solo fue rival en el primer cuarto y que luego fue superado ampliamente ante una sólida actuación colectiva del equipo de Magnano que se consolida en la punta del torneo. Djibril Kanté en Atenas con 17 puntos, 8 rebotes, y Walter Storani en Ben Hur con 13 puntos, 4 rebotes, fueron los jugadores mas valiosos del encuentro disputado en el Cerutti ante una buena concurrencia.

En el primer cuarto el visitante le jugo de igual a igual al griego, con una una defensa combinada y con Storani lastimando en la pintura se mantuvo en juego. El ingreso de Osella fue decisivo para que el griego ganara ajustadamente el parcial 17 a 14.

En el segundo cuarto con una defensa sin fisuras, el verde se lo llevo por delante a la BH. En ataque se lucieron Ferrini y Laws que hicieron deleitar al público con rápidos y lucidos contragolpes; así el local tomo decisiva diferencia 37 a 19 que el visitante achicó sobre el final con dos triples (39-25).

El tercer cuarto fue parejo con ambos anotando desde la línea de los 3.25. Ben Hur con un parcial 9-2 achicó la diferencia, pero entre Ferrini y Figueroa frenaron la levantada rival, para irse al último descanso arriba 57 a 43.

El último segmento fue un monólogo verde, con Kante indetenible en la pintura y con los triples de Figueroa volvió a escaparse en el marcador, esperando el final del juego que determinó una vez mas la victoria del griego ante su gente que despidió al equipo con una cerrada ovación.

Síntesis

Atenas (82): Figueroa 16, Laws 14, Locatelli 6, Romero 8, Kante 17 (FI) Osella 8, Ferrini 10, Barovero 3, Cognigni 4 Dt. Magnano

Ben Hur (56): Ortíz 4, De Souza 1, Calvelli 3, Storani 13, Brown 14 (FI) Machuca 3 , Hillebrand 14, Rodríguez 2, Cabello 2. Dt: Oroño

Parciales: 1º: 17-14, 2º: 22-11 (39-25), 3º: 18-18 (57-43) 4º: 25-13 (82-57)
Árbitros: Chiti-Aluz

Crónica: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas
Fotos: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 83 – Olímpico 82 | Planilla oficial |

Por poco. El Negro jugó un partido bárbaro ante el Boca de Fernando Duró. Tenía para ganarlo, pero se equivocó demasiado en el final. El equipo tiene el crédito abierto.

Buenos Aires. Olímpico sigue sin ganar de visitante en la segunda fase, aunque esta vez estuvo más cerca que nunca. Anoche, Boca se le escapó en el cierre y terminó perdiendo por 83 a 82, tras un partido tremendamente equilibrado.

El equipo de Gonzalo García volvió a mostrar actitud y momentos de buen juego, pero le faltó criterio en los minutos finales para quebrar a un adversario, que transita un período de formación tras la llegada de Fernando Duró (ex Quimsa) a la dirección técnica.

El Negro tuvo problemas en el primer cuarto, por la exigente marca de Boca. Pero lo resolvió con el correr de los minutos, aunque lo pagó con una desventaja de 8 puntos al término del parcial (27-19).

Desde el segundo cuarto, Olímpico empezó a jugar con mayor aplomo. Eric Ferguson jugó su mejor partido desde que llegó al club (terminó con 3 triples y 13 puntos). Anthony Glover volvió a mostrarse como la mejor opción en ofensiva. Y apareció el sacrificado aporte de Fernando Gutman desde la banca.

Parcial clave

El partido ingresó en un momento clave en el tercer cuarto. Carl Edwards y Gabriel Fernández eran preocupación para la visita, que se encargó de contenerlos con una labor solidaria en la marca, cada vez que recibieron el balón en las zonas cercanas al cesto. Olímpico ganó el tercer parcial por 22-18 e ingresó en el último capítulo, con gran motivación.

El trámite ganó en intensidad, porque los dos querían cerrar el año con una victoria. Olímpico tuvo para ganarlo, pero tomó malas decisiones en los momentos de mayor presión. Al final lo ganó Boca, con el respaldo de su gente, y lo celebró con euforia, por las dificultades que le generó la visita.
El 83-82 final dejó al plantel de Olímpico con la cabeza gacha, porque se sigue negando esa victoria de visitante que tanto busca. El año se va con una derrota, pero queda la sensación de que todo debe cambiar.

Síntesis

Boca 83: Raymundo Legaria 9, Marcos Casini 2, Carl Edwards 20, Mark Bortz 9, Gabriel Fernández 12 (fi); Nicolás Aguirre 7, Leandro Masieri 6, Fernando Calvi 8 y Juan Espíl 10. DT: Fernando Duró.

Olímpico 82: Martín Trovellesi 3, Carlos Schattmann 3, Diego Cavacco 12, Anthony Glover 20, James Williams 7 (fi); Jorge Benítez 7, Mariano Byró 4, Eric Ferguson 13 y Fernando Gutman 13. DT: Gonzalo García.

Estadio: La Bombonerita. Árbitros: Estévez y Martinetto. Parciales 27-19, 16-24, 18-22 y 22-17.

Crónica: Diario El Liberal


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 82 – Obras 83 | Planilla oficial |

Se fue el 2008 para Quimsa, un año importante en el plano deportivo que mereció tener otro final. Obras Sanitarias fue esta vez su verdugo. El conjunto “tachero” lo derrotó por 83 a 82, completando así un fin de semana negro para el equipo santiagueño, que venía de perder ante Ben Hur el viernes, cediendo dos veces seguidas la localía.

En el partido más parejo de la temporada para este Quimsa, la visita lo ganó sólo por que convirtió un punto más. Fue un encuentro de palo y palo. Los dos lucharon cada pelota como si fuera la última, pero al final, Cortés fue a la línea con Quimsa arriba por uno y no falló.

Vertiginoso, emotivo, vibrante y por demás peleado. Todos estos adjetivos le sentaron bien un juego que tuvo al igual que el viernes, alternativas cambiantes. El local arrancó mejor, un común denominador en esta segunda fase. Quimsa comienza dominando y de a poco se va quedando, y sino hay que remitirse a los números.

En el inicio, los de Jaule se pusieron rápidamente arriba en el marcador por 9 a 2. Obras reaccionó y con un parcial de 19-2, pasó a ganarlo 21-11, de la mano del pibe Cortés (3 de 4 en triples en ese parcial). Y todo esto pasó en un solo cuarto.

La Fusión parecía acusar el golpe del viernes ante la BH y los fantasmas aparecían nuevamente en el Ciudad. Mucho le iba a costar al local remontar el resultado. Obras era muy prolijo y lo ganaba bien. A esa altura, comenzaba a crecer el trabajo del “Turco” Daniel Chaher (16) en la visita.

Complemento

La segunda parte del partido la paridad entre ambos fue increíble. Salvo en el inicio del tercer cuarto, cuando Quimsa limó la diferencia que llegó a ser de 13 puntos, después intercambiaron gol por gol y error por error. El local lograba ponerse a uno gracias al gran aporte en los dos tableros de Ramell Allen (goleador del partido con 21 puntos), pero rápidamente Obras se despegaba.

El último cuarto tuvo todos los condimentos. Lázzaro Borrell apareció en toda su dimensión. A 3’40’’ del final, un triple de Treise le permitió a Quimsa pasar al frente después de mucho tiempo, pero la jerarquía del cubano mantenía con vida a este combativo equipo tachero.

Quimsa perdió una pelota importante con el resultado a su favor. El buen base juvenil Cristian Cortés fue a la línea, metió los dos y con ocho segundos, el local tenía el balón. Cajal tomó la posta, los grandes de Obras lo taparon bien y chau partido. La desilusión fue grande en los jugadores. Hasta Miller se fue con lágrimas en los ojos. La gente reconoció la lucha del equipo y pese a la derrota, lo despidió con aplausos. Anoche, se fue el 2008. Un año que trajo un subcampeonato de Liga Nacional y la clasificación a dos competiciones internacionales. Ojala el 2009 sea aún mejor.

Síntesis

Quimsa 82: Jonatan Treise 12, Kenneth Satterfield 2, Julio Mázzaro 20, Gabriel Mikulas 8, Nakiea Miller 16 (fi); Ramel Allen 21, Federico Mansilla 3, Víctor Cajal 0 y Diego Gerbaudo 0. DT: Daniel Jaule.

Obras Sanitarias 83: Fernando Titarelli 0, Daniel Chaher 16, Sergio Ravina 0, Lázaro Borrel 16, Tyler Field 16 (fi); Robert Hornsby 9, Fernando Martina 11, Cristian Cortés 16 y Omar Cantón 0. DT: Carlos Duro.

Estadio: Ciudad. Árbitros: Bautista y Tarifeño. Parciales: 16- 21, 22- 28, 16-10, 28-24.

Crónica: Gustavo Paz – Diario El Liberal


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas 69 – BB Estudiantes 78 | Planilla oficial |

Regatas Corrientes perdió anoche ante Bahía Blanca Estudiantes por 69-78, en partido correspondiente a la 8ª fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
Sin su jugador franquicia Federico Kammerichs, el conjunto del Parque Mitre no pudo cerrar bien el año y acentúa la caída en esta segunda fase de la Liga, que cerró con 20 puntos, en el lote de abajo, con un juego menos (ante Independiente).

Anoche, en el primer cuarto mandó Bahía Blanca Estudiantes con la buena tarea de los internos Jamaal Levy y Edward Nelson, además de una banca muy activa y agresiva. Especialmente Juan Manuel Riveros y Tarrie Monroe (entre los dos anotaron 34 puntos), quienes junto a Edgard Nelson sumaron 51, cerca del setenta por ciento. Así la visita se puso 20 a 14, faltando un minuto para el cierre del cuarto y terminó arriba el parcial 22 a 16.

Regatas tuvo más defensa, por momentos zonal, en el segundo cuarto y equilibró en parte el juego, aunque fue desnudando su anemia ofensiva. Marró muchos tiros de afuera (0/5 de triples) y en los rebotes también perdió 17/21, dejando en evidencia que la noche no era buena, en un partido sin muchas luces.
Cuando parecía que levantaba Regatas -tuvo un parcial 6-0- mediante un triple de Cequeira, uno de sus mejores exponentes anoche (hizo tres tapas y terminó con 10 goles desde la banca), la visita se recuperó con tantos desde la zona 6.25 de Nelson y Monroe, que le posibilitaron ganar el cuarto, 16 a 15. Entonces el primer tiempo se fue con el triunfo de la visita por 38 a 31.

En el inicio del tercer cuarto, Bahía Blanca sacó la máxima diferencia del encuentro, 43-33, con Nelson gravitante en la zona pintada. Pero, a partir de ahí, Regatas marcó en zona e impidió a Estudiantes maniobrar en la llave. Además, en ofensiva Sebastián Acosta (estuvo errático en los envíos largos) y Luis Cequeira lastimaron de tres, principalmente el segundo con dos triples y un doble, para poner el partido 39 a 43, cuando se jugaban seis minutos del cuarto. Esto le permitió mejorar y cerrar el segmento 19 a 14 y quedar a sólo un doble de la visita (50-52).

En el último cuarto, Regatas lo inició dominando y al minuto treinta dio vuelta el marcador (57-52) con un doble y un triple de Patton.

Regatas continuó con su levantada, al punto que emparejo las acciones y paso a comandar el marcador 54 a 52 al minuto de juego.

A partir de allí todo fue muy parejo, doble a doble, hasta que Bahía Blanca volvió a escaparse en el marcador por 73 a 64 a falta de un minuto para el final, siempre de la mano de sus tres foráneos que llevaron a buen puerto al equipo visitante para ganar el encuentro por 69 a 78.

Así, Regatas Corrientes se va al receso con la cabeza gacha, ubicado en el lote de la retaguardia (suma 20 puntos y tiene un partido menos) en una segunda fase de la Liga que le está dando la espalda. Es de esperar que en estos días de descanso, el plantel reponga energías y vuelva con nuevos bríos para afrontar la parte más importante de la competencia.

Crónica: Diario Época


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 87 – Libertad 84 | Planilla oficial |

Agónico. No podía ser de otra manera. Luego de remar desde atrás durante casi todo el juego, Quilmes venció a Libertad de Sunchales por 87 a 84 con un triple de Hernando Salles sobre la chicharra. La figura del “Cervecero” fue Maximiliano Maciel, que fue clave para la dar vuelta el partido y permitir un final de película.

El comienzo del juego fue muy intenso. Quilmes era muy prolijo en ofensiva, pero no podía con la categoría de Jason Osborne que metió los 6 primeros puntos de Libertad para dejar el tanteador 6 a 6. El estadounidense estuvo fino y desequilibró en la pintura ante Pedro Calderón.

Sin embargo el “Tricolor”, con un parcial de 11 a 4, sacó la primera ventaja. (17-10). Pero Libertad, con la conducción de Moldú, el goleo de Osborne y una buena defensa, metió un parcial de 10 a 0 en poco más de 2 minutos y medio para cerrar el cuarto inicial por 20 a 17.

En el segundo parcial, Osborne seguía complicando y Libertad imponía su juego, con paciencia en ataque y sacrificio en defensa. Quilmes no podía contener al ex Peñarol que debajo de las tablas o desde el perímetro se dedicó a estirar la ventaja.

Por el lado del local, Dixon se erigió en el argumento más confiable en ataque, porque fue el único que pudo romper con la defensa rival. Un rival que se fue al descanso largo cómodo, con 10 puntos de distancia (49-39).

En el tercer cuarto Quilmes reaccionó con Esteban López imponiéndose sobre Moldú y, con Maciel “picante” en el perímetro y defendiendo a Osborne, metió un parcial de 11 a 2 para quedar a un triple de distancia (53-50).

Sobre la mitad del segmento Osborne debió salir, Quilmes endureció la defensa, le cerró los caminos a Libertad y administró bien las ofensivas con López y Maciel como estandartes para cerrar el parcial en juego (70-67).

En el epílogo, Quilmes impuso su ritmo. Emparejó las acciones y el partido pasó a ser muy emotivo. El “Cervecero” estaba a tiro pero no lograba pasar al frente porque tomaba decisiones apresuradas en el ataque. Hasta que encontró el rumbo a partir del manejo de López y el aporte de Maciel que, a falta de un minuto, logró revertir la historia por segunda vez en el juego con un triple (82-81).

A falta de 18´´ Quilmes ganaba por un triple (84-81), pero Libertad empató con un triple de Farley. Sin embargo, el regalo de navidad fue para el “Cervecero”. Hernando “Pini” Salles, que no había tenido una noche buena, se puso el traje de Papa Noel y clavó un triple sobre la chicharra para el delirio del público quilmeño que cerró el año con una sonrisa.

Síntesis:

Quilmes (87): Hernando Salles 11, Pablo Gil 13, Carlos Dixon 13, Facundo Piñero 2 y Pedro Calderón 7 (FI). Esteban López 18, Maximiliano Maciel 14, Ezequiel Dentis 0 y Nicolás Romano 9. DT: Esteban De la Fuente.

Libertad (84): Martín Müller 6, Pablo Moldú 18, Willie Farley 14, Jason Osborne 22 y Alejandro Zilli 13. (FI) Gustavo Oroná 3, Juan Sartorelli 4, Andrés Landoni 4. DT: Julio Lamas

Parciales: 17-20, 39-49 y 67-70.
Árbitros: Diego Rougier – Fabricio Vito.
Estadio: Once Unidos.

Crónica: Ricardo Juan



Fotos : Marcelo Demián Schleider
www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

El Nacional 73 – Peñarol 88 | Planilla oficial |

PEÑAROL FUE MUCHO PARA EL CELESTE

El Nacional Monte Hermoso no pudo con la jerarquía de Peñarol y terminó cediendo 88 a 73 en el último partido del 2008. David Jackson, con 21 con puntos, fue la figura del juego, dentro de un equipo que tuvo en su perímetro una gran noche con el 45% en triples.

Por la 8º fecha, El Nacional recibía a Peñarol, en un encuentro con ausencias en ambos lados. En los locales, sin James Moore nuevamente por las molestias lumbares y la visita sin Byron Johnson, afectado por un fuerte estado febril.

Al arranque del partido no fue el mejor para el celeste. En 4 minutos, Ralph Holmes cometió tres faltas personales y debió sentarse. Peñarol se aprovechó de ese momento de nerviosismo y se escapó 22 a 9, con “tato” Rodríguez (9 puntos, 3/4 en triples) y Fernando Malara (13 puntos, 3/3 en triples) encunadísimos. Con esa diferencia se fue el primer chico, con ventaja para el milrayita 28 a 15.

En el segundo cuarto, los bahienses, con más entrega que juego, emparejaron las acciones. Sin embargo, los marplatenses volvieron a distanciarse con la producción de David Jackson (10 puntos) que hasta ahí había sido bien controlado. Así, los dirigidos por Sergio Hernández ganaron el primer tiempo por un claro 53 a 32.

Luego del descanso largo, el milrayita arrancó con todo. Román González gravitó en la pintura, una ráfaga de David Jackson y algunas pérdidas de los bahienses establecieron la máxima del partido 65 a 37. El Nacional intentó una mejoría, con mucho amor propio, el desequilibrio de Ralph Holmes (8 puntos) y la buena conducción de Fabián Sahdi (8 puntos) se fue abajo 73 a 53.

En el último chico, otra vez el celeste intentó acercarse en el marcador. Estiro la presión en toda la cancha, mejoró con los perimetrales, apareció Sebastián Castiñeira (11 puntos) y puso 83 a 71 con dos minutos por jugar. De ahí al final, “tato” Rodríguez, con mucho oficio y experiencia, cerró el partido. Fue victoria para Peñarol 88 a 73, que lo mantiene como único invicto de la segunda fase.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 73
F. Sahdi 12, R. Holmes 12, S. Castiñeira 19, R. Heinrich 5y D. Gómez 13 (FI) A. Elsener 2, G. Torre 2, S. González 3, F. Venturini 5. DT: Juan Andrés García

PEÑAROL 88
P. Rodríguez 19, F. Malara 13, D. Jackson 21, A. Diez 8 y R. González 15 (FI) A. Reinick 0, S. Vega 8, L. Picarelli 1, J. Muruaga 3.DT: Sergio Santos Hernández

Cuartos: 15/28 – 32/53 – 53/73 – 73/88
Árbitros: Raúl Imosi y Daniel Rodrigo
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso

Crónica: Pablo Romera – Prensa El Nacional Monte Hermoso
Foto: Fabio Latorre


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 77 – Independiente 67 | Planilla oficial |

CERRÓ EL AÑO CON UNA SONRISA

Jugó un muy buen partido y lo definió con contundencia en el final. El receso del torneo es hasta el 4 de enero y visitará a Libertad de Sunchales.

Finalizó el año de la manera que quería y pretendía. Con una muy buena actuación colectiva y algunas individualidades en excelente nivel, el Centro Juventud Sionista derrotó a Independiente de Neuquén por 77 a 67. El partido formó parte de la octava fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet.

Juan Pablo Cantero, con 29 puntos y 7 de 11 en triples, fue la gran figura del compromiso.

En los primeros cinco minutos las dos defensas estuvieron endebles y la igualdad, en 16, con un alto marcador así lo demostró. Con Juan Cantero (16 puntos) intratable, cuatro triples consecutivos, el local logró la máxima ventaja de 11 (29 a 18). Pero la superioridad de Sionista en el juego hizo que finalmente la diferencia a su favor fuera de 12 en el primer chico (33 a 21). La visita dependía casi exclusivamente de la labor de Cedric Moodie (17) en ataque. Sin embargo, los pocos puntos que convirtió el local (4) permitió que en seis minutos y medio del segundo cuarto achicarán a la mitad la desventaja los neuquinos (37 a 31). La reacción de la visita prosiguió hasta el cierre del primer tiempo donde se puso a solamente 2 (41 a 39).

Con un parcial de 10 a 2 Sionista estiró a 10 en los momentos iniciales del complemento (51 a 41). Una volcada espectacular, con falta incluida, de Chuckie Robinson, ayudó para que los paranaenses volvieran a sacar 12 (56 a 44). A pesar de carecer de buen juego colectivo, Independiente en una ráfaga metió un parcial de 5 a 0 (58 a 51). Y con dos libres de Agustín Carabajal quedó a 6 con 10 minutos por jugar (61 a 55). Allí, la visita mejoró en defensa y el trámite se equilibró. Con un bajo goleo de parte de los dos a poco menos de 5 minutos del final los locales mantenían los 6 (68 a 62). Con una bomba de tres de Brice Assie y un libre de Moodie los visitante se acercaron a 2 (68 a 66) y con mucho por jugarse. Pero, con un parcial de 6 a 2 y muy buenas defensas le dieron la merecida victoria a Sionista (77 a 67). Los de Svetliza marcaron los ritmos del partido y tuvieron su premio ante un rival que apostó a sus individualidades y no a un juego en conjunto.

Ahora, será el tiempo de un mini-descanso (retornan el 26 de este mes a los entrenamientos) y después comenzar a preparar lo que serán los dos primeros compromisos de visitante frente a Libertad y Olímpico de La Banda. Pero esa historia empezará a escribirse el 4 de enero del 2009.

-Síntesis-

Sionista (77): Cantero 29, Villares 7, J. Martínez 10, Spillers 8, Robinson 13 (FI); Carnovale 2, Fioretti 2, Burgos 6, Hure. DT: Sebastián Svetliza.

Independiente de Neuquén (67): Carabajal 7, Marin 13, Scales 5, Moodie 25, Assie 15 (FI); Lauro, Mielke, Levrino, Melo 2. DT: Mauricio Santangelo.

Parciales Sionista: (33-21), (41-39), (61-55).
Árbitros: Roberto Settembrini-Juan Fernández.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO