Gimnasia bailó a Atenas y sigue prendido arriba

El “verde” se recuperó de las dos derrotas de visitante y venció al “griego” por 109 a 90 con una gran actuación colectiva reflejada en seis jugadores superando los diez puntos. Samuel Clancy sobresalió con una doble figura de 19 puntos y 11 rebotes. En el visitante el mejor fue Diego Guaita, goleador del partido con 24 puntos. El miércoles se viene Quimsa.

Gimnasia 109 - Atenas 90
1C:
26 - 18
2C:
25 - 22
3C:
31 - 25
4C:
27 - 25

Estadio: Socios Fundadores

Fecha y Hora: 13/1/2014 21:30hs

Fecha 9 - Fase 2

Árbitros: Estévez Pablo - Zalazar Leonardo

Récord Gimnasia: 44 PJ, 24 PG, 20 PP

Récord Atenas: 44 PJ, 24 PG, 20 PP

El primer cuarto arrancó muy parejo. Atenas tenía dos cambios en su cinco titular, respecto al equipo que venció a Boca por la ausencia –por tercera temporada consecutiva en Comodoro- de Bruno Lávaque y con Prieto y Brussino desde el arranque, que convirtió los primeros puntos de su equipo. En Gimnasia Diego Cavaco arrancó con todo y anotó ocho puntos con dos triples incluidos y Clancy muy atento en ataque y defensa. Sobre el final, Gimnasia se fue despegando, gracias a que convirtió el 75% de sus dobles, además de cuatro triples contra ninguno del rival, una de las claves del resultado parcial de 26 a 18.

Para continuar con la racha triplera, Nico De Los Santos arrancó el segundo cuarto con uno suyo, pero Elsener rápidamente le pagó con la misma moneda. Clancy, muy firme en la pintura para capturar rebotes y hacer la cortina para que Scala convierta un nuevo triple y el verde amplíe la diferencia. Pero en represalia apareció el “as” en la manga que tiene Atenas: Walter Herrmann, con dos dobles y una falta para achicar la ventaja. Fierro ingresó desde el banco con el pie derecho y metió un par de dobles para que el griego se coloque a un punto, luego de estar abajo por nueve. Gonzalo García pidió minuto para ordenar al “verde” y el equipo respondió en gran medida, sobretodo en defensa -con triple bloqueo a los 2.03 metros de Guaita y Herrmann- pero también en ataque con un gran ingreso de Pablo Orlietti, quien con sacrificio y talento convirtió siete puntos importantísimos. También Scala, escurridizo consiguió un nuevo triple. Gimnasia, triangulaba el balón, se floreaba y volvía a sacar diez de distancia. Sobre el final, Elsener descontó con un triple, pero Cavaco convirtió dos simples y así, con un gran segundo cuarto, Gimnasia se fue al descando principal ganando 51-40.

Para el colmo de Atenas, el tercer cuarto arrancó con una falta técnica contra Brussino que Schattmann transformó en dos simples convertidos. En los primeros cuatro minutos, fue casi un monólogo del “verde” con un parcial de 14-6, gracias a los triples de Cavaco y Schattmann, y los dobles y conducción de Nico De Los Santos, además de una excelente tarea en defensa para tapar los intentos del rival. Atenas estaba perdido y así lo entendió Ángel Arrigoni para cortar con un tiempo muerto. Sin embargo, Gimnasia estaba muy enfocado y se lucía en la cancha, ya sea en la pintura o desde el perímetro con la confianza por las nubes y llegó a sacar diferencia de 20. Elsener fue el artífice de que el resultado no siguiera estirándose a favor del local y descontó pero el 82-65 del final del cuarto parecía muy difícil de dar vuelta para el visitante.

En el último cuarto, Gimnasia no se relajó y salió decidido a liquidar el partido. Para continuar coherente con un gran partido colectivo y personal, Scala embocó su quinto triple. Orlietti, también de buena performance, aportó un par de dobles. Pero Atenas no se resignaba y se apoyaba en los grandotes para descontar. Guaita hizo siete personales –llegó a 24 y se transformó en el goleador del partido- y Herrmann también sumó desde la línea y debajo del tablero. Por ellos dos pasaba la leve esperanza del griego. Pero el mens sana goleaba y gustaba a base de excelentes triangulaciones y desequilibrios individuales en el uno contra uno. Gimnasia se quedó con una merecida victoria por 109 a 90, con una gran actuación colectiva y 19 puntos de Santiago Scala y Samuel Clancy, que además tomó once rebotes. El mejor partido para remontar luego de dos derrotas y mantenerse en las primeras posiciones de la tabla, antes de recibir a Quimsa, este miércoles en el Socios Fundadores.

El resumen
Gimnasia Indalo (109):
Nicolás De Los Santos 13, Leonel Schattmann 16, Diego Cavaco 16, Byron Johnson 8 y Samuel Clancy 19 (fi); Santiago Scala 19 y Pablo Orlietti 15, Exequiel Cassinelli 3. Gonzalo Álvarez, Leandro Valicenti, Octavio Iñiguez y Enzo Amado no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Atenas (90): Agustín Prieto 2, Juan Brussino 9, Alexis Elsener 16, Walter Herrmann 19 y Diego Guaita 24 (fi); Mariano Fierro 10, Nicolás Zurschmitten 3 y Joel Smith 7. Cristian Rossini y Gregorio Espíndola no ingresaron. DT: Ángel Arrigoni.

Parciales: 26-18/51-40 (25-22)/82-65 (31-25) y 109-90 (27-25).
Cancha: Estadio Socios Fundadores
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.

Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro