LNB 08-09: Fecha 23-2

Gimnasia de Comodoro fue la sorpresa de la fecha. Superó 100-87 a Peñarol en Mar del Plata. Sionista le ganó 97-87 a BB Estudiantes en Bahía Blanca. Libertad se recuperó y goleó 85-66 a Boca. Quimsa le ganó 75-68 a Ben Hur en Rafaela. Independiente no pudo con Regatas, perdió 87-82. Olímpico venció con comodidad […]


Gimnasia de Comodoro fue la sorpresa de la fecha. Superó 100-87 a Peñarol en Mar del Plata. Sionista le ganó 97-87 a BB Estudiantes en Bahía Blanca. Libertad se recuperó y goleó 85-66 a Boca. Quimsa le ganó 75-68 a Ben Hur en Rafaela. Independiente no pudo con Regatas, perdió 87-82. Olímpico venció con comodidad a Quilmes 82-58. Lanús derrotó 85-71 a El Nacional.

  BB Estudiantes – Sionista
         
Libertad – Boca
         
  Peñarol – Gimnasia
         
Ben Hur – Quimsa
         
  Independiente – Regatas
         
Olímpico – Quilmes
         
  Lanús – El Nacional
         
Obras – Atenas
         (Se jugará el 24/2)


BB Estudiantes 87 – Sionista 97 | Planilla oficial |

La racha de triunfos consecutivos de visitante llegó a tres y no se detiene. Con mucha autoridad y actitud, el Centro Juventud Sionista venció a Bahía Blanca Estudiantes por 97 a 87. El partido, que fue parejo y cambiante hasta los últimos minutos donde el ganador inclinó la balanza a su favor, formó parte de la 23ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet. Mañana (domingo), a las 22.30 -21.30 en Neuquén- el equipo paranaense visitará a Independiente que perdió ante Regatas Corrientes. El cotejo se desarrollará en el estadio La Caldera que fue habilitado provisoriamente por el fin de semana.

Con una noche excepcional de Alejandro Burgos, figura del partido y goleador de su equipo con 25 puntos, Sionista logró una justificada victoria que recién pudo cristalizar en el lapso final del compromiso. Los dirigidos por Sebastián Svetliza tuvieron un muy buen juego colectivo e individual en los momentos claves y fueron superiores a un adversario que dependió casi exclusivamente de los tiros de tres y de las apariciones de Edward Nelson (29).
En el primer cuarto las defensas dominaron la escena y la falta de claridad en ofensiva fue una constante. Comenzó mejor el local, pero de a poco Sioni se acomodó y pasó a ganar (20 a 22). En el segundo chico, el dueño de casa tuvo un comienzo arrollador (parcial 8 a 0), pero la visita contestó rápidamente e igualó en 28. Dos triples consecutivos del local le dieron una diferencia de 6 (32 a 38). Sin embargo, Ale Burgos con 10 puntos empezó a edificar lo que sería su gran noche y con ayuda del resto no permitió que los bahienses se alejaran al finalizar el primer tiempo (42 a 38).

En el arranque del complemento los locales en una ráfaga se fueron a 8 (52 a 44). La visita estaba errático y por momentos abusaba de las acciones individuales. Fue así que llegó el pedido de minuto y a partir de la reanudación del juego se observó a un Sionista compacto y con mucho juego en conjunto. No solamente emparejó y luego fue superior en el trámite, sino que además revirtió el marcador y se puso arriba por 5 (65 a 70). A pocos segundos del cierre de los penúltimos 10 minutos se produjeron un para de fallos polémicos. En una misma jugada se le convalidó un doble a Bianco y le cobraron una falta intencional sin pelota a Carnovale sobre Cangelosi quien convirtió los dos libres. Pero allí no terminó la cuestión sobre la chicharra final del chico, Nelson ejecutó un triple incomodo y los jueces cobraron una nueva falta. El extranjero fue a la línea y metió uno de tres. De esa forma se llegó al cuarto decisivo igualados en 70. Sionista fue inteligente y no perdió la serenidad. Todo lo contrario. A partir de un Burgos intratable (dos triples seguidos) logró una ventaja de cuatro y desde ese momento y hasta el final del encuentro nunca perdió el control de las acciones. A cada respuesta de Estudiantes, los paranaenses contestaban eficazmente. Y cuando parecía que se complicaba, un triple de Villares, una posterior buena defensa y un doble de Burgos prácticamente sentenciaron la historia. El local buscó desesperadamente y sin éxito con tiros de tres y Sionista redondeó otra inolvidable noche.

Sionista sumó su tercer triunfo al hilo y de visitante. Algo que no es común en la Liga Nacional. Pero aún le queda una chance más para estirar la buena racha. Y quien dice que se pueda utilizar un nuevo dicho: no hay tres sin cuatro.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad 85 – Boca 66 | Planilla oficial |

Con el regreso tan esperado de Andrés “gringo” Pelussi en el elenco de Julio Lamas, el Deportivo Libertad recibió la visita del complicado Boca Juniors de Capital Federal (sin Legaria, Espil ni Calvi) para disputar la 23° Fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional. Cabe destacar que el juego se retrasó en su comienzo por la humedad reinante en el parquet del Hogar de Los Tigres.

Boca, muy enchufado en el inicio colocó un parcial de 6-2 por la rapidez de Juan Pablo Sánchez y por las conversiones de Derrick Alston bajo las tablas, lo que provocó que en tan solo 3 minutos de juego haga su debut Andrés Pelussi, intentando quizás imprimirle actitud a la defensa “cañonera”. “Sepo” Ginóbili (3), Andrés Pelussi (3) y Gustavo Oroná (3) desde los 6,25 colocaron a los liberteños por delante en un partido con muchas interrupciones.

La zona propuesta por los de Duró dio sus dividendos porque el negro estuvo demasiado errático en un cuarto hasta que sobre el final apareció Jason Osborne con 6 puntos consecutivos para mejorar la producción “cañonera”.

Nada le importó la humedad del piso a Jason Osborne (16) en el comienzo del segundo chico y fue una gotera, indetenible en la pintura xeneize. Pero en la vereda de enfrente se encontró con un Boca demasiado certero desde los tres puntos, Aguirre con tres bombas y Masieri con dos, ambos tiros tomados con relativa comodidad, emparejaron la contienda que venía siendo favorable al conjunto de Lamas.

Cuando más la necesitaba allí apareció la férrea defensa “cañonera”, la que le permitió a Marcos Saglietti (12) correr el ataque rápido y transformarse en una de las figuras del encuentro. El pibe de la cantera tuvo un tremendo cierre de cuarto y logró que su equipo tome la máxima diferencia del juego, 13 puntos.

El Libertad que quiere todo la gente apareció en el tercer parcial, defendió de manera fantástica, le negó cualquier opción de gol a los porteños que solo atinaron a ver como Sebastian Ginóbili (9) convertía de media y larga distancia o como Jason Osborne se complementaba a la perfección con Esteban Batista (6) para seguir ampliando la diferencia en el tanteador. A pesar de los embates de Carl Edwards con sus penetraciones o de los posteos de Derrick Alston sobre el final del período, el negro mantuvo la consistencia, confirmando el buen pasaje que tuvo.

Con 17 puntos de ventaja a su favor, Libertad no tuvo más que hacer control del balón para que el reloj corra, Ginóbili continuó “on fire” en ofensiva a pesar de alguna que otra reacción xeneize de la mano de Gabriel Fernández. De esta manera el elenco sunchalense retomó la senda de la victoria para estar más tranquilo en la tabla de posiciones, que sin dudas lo tiene como gran protagonista de la competencia.

Síntesis:
LIBERTAD SUNCHALES: 85 – Sebastián Ginóbili 17, Pablo Moldú 3, Marcos Saglietti 16, Jason Osborne 22, Esteban Batista 6 (FI), Martín Muller 5, Andrés Pelussi 6, Alejandro Zilli 2 y Gustavo Oroná 8. COACH: Julio Lamas.

BOCA JRS.: 66 – Juan Manuel Orellano 2, Juan Pablo Sánchez 10, Carl Edwards 11, Gabriel Fernández 14, Derrick Alston 9 (FI) Leandro Masieri 12 y Nicolás Aguirre 8. Coach: Fernando Duró.

Árbitros: Alejandro Ramallo – Jorge Chávez.
Parciales: 17/13 – 30/24 – 22/17 – 16/12 (85/66).
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

Crónica y fotos: Sebastián Riboldi – sunchalesbasket.com


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol 87 – Gimnasia 100 | Planilla oficial |

Gimnasia de Comodoro Rivadavia dio la nota en el Polideportivo al vencer anoche a Peñarol por 100-87, en un cotejo válido de la 23° fecha de la 2da fase. Así, el “milrayitas” sumó su tercera derrota en condición de local -2da en el Polidepórtivo- por Liga Nacional. Con la victoria, el equipo sureño ganó un partido impensado y sueña con clasificar a los 4tos de forma directa.

El inició del juego fue un reflejo de lo que finalmente sucedió. A Peñarol se lo notó “light” a pesar de arrancar 4-0, y la visita rápidamente con un parcial 0-9 sacó 5. Esa diferencia se agrandó con el correr de los minutos y cuando el equipo de la ciudad quiso reaccionar se vió 13 abajo (11-24). A pesar de sufrir las ausencias de su base natural (Alba) y su relevo (Ferreyra), en Gimnasia Buchanan se hizo cargo de llevar la base. Y lejos de desentonar, el moreno fue el principal protagonista del cuarto, bien acompañado por Boston y el marplatense Mariano Franco. Además Sciutto supo contener a Jackson, quién sólo pudo anotar el triple para achicar a 10: 16-26.

Lejos de mejorar, iniciado el segundo parcial, dos dobles calcados de Franco estiraron la brecha a 14 (16-30). En Peñarol mejoró Jackson, pero cuando el “milrayitas” intentaba descontar, Gimnasia siempre tuvo un lanzamiento certero desde el perímetro. Desde esa vía, el conjunto comodorense lastimó en 4 oportunidades y así Buchanan y el propio Franco seguían ampliando su propio casillero y el del equipo para sacar 19 (24-43). Un parcial 8-0 le permitió a los dirigidos por Hernández situarse a 11, y en una presión ejercida en toda la cancha, al gol por gol, Gimnasia cuidó la ventaja y se fue al descanso largo 9 arriba (39-48) .

La historia parecía torcerse en el tercer parcial. Peñarol apostó en la pintura y así cargó a los internos visitantes con faltas. En un abrir y cerrar de ojos, y a pesar de no encontrar el juego sólido que está acostumbrado a jugarse logró poner a un triple.
Por eso, con Johnson predominando ante el juvenil Morales se seguía acercando en el marcador, pero dos nuevos triples de Buchanan y otro inverosímil de De los Santos de media cancha, le dieron 12 de luz al elenco patagónico (63-75).

La heroíca no resultó, y a pesar de tener a Picarelli (10 en el parcial) y de seguir convirtiendo en casi todos los ataques, a diferencia de la mayoría de los encuentros restantes, el “milrayitas” nunca pudo hacer pie en defensa. Los 36 puntos del “improvisado” base Gary Buchanan, fueron demasiado para las aspiraciones marplatenses -luego de vencer a Libertad- de poder consolidarse ganando.

Gimnasia venció ante los pronósticos porque tuvo excelentes porcentajes y porque siempre encontró un tiro comodo y efectivo. La explicación que un equipo promedia 77 puntos en ofensiva cuando sale de Comodoro y llegue a la ciudad y anote 100 puntos, marca a las claras, que Peñarol perdió la compostura y dejó pasar una buena chance para acercarse al N°1.

Síntesis
Peñarol (87): S.Rodríguez 14, D.Jackson 24, S.Vega 2, B.Johnson 12 y Román González 17 (FI); J.Muruaga 4, A.Reinick 1, L.Picarelli 10 y A.Diez 3. DT: Sergio Hernández

Gimnasia CR (100): G.Buchanan 36, G.Sciutto 13, M.Franco 19, J.Boston 8 y D.Romero 14 (FI); N.De Los Santos 5, B.Ingratta 3, S.Morales 2 y J.Alessio 0. DT: Nicolás Casalánguida

Parciales: 16-26, 39-48 y 63-75
Árbitros: R.Smith – S.Tarifeño
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”

Crónica: Ciudad Milrayita
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Ben Hur 68 – Quimsa 75 | Planilla oficial |

Quimsa superó el primer escollo de esta maratón de partidos que le esperan con cinco partidos en una semana. La fusión arrancó bien y ganaba cómodamente al final del primer tiempo, pero pensando en el futuro reguló demaciado haciendo jugar muchos minutos a los suplentes que al final pasó un pequeño susto cuando los últimos de la tabla se acercaron en el último cuarto.

Para recordar lo que sigue para Quimsa el visitar a Obras el próximo domingo por Liga Nacional y el martes, miércoles y jueves por Liga Sudamericana lo espera Meta La Salle de Bolivia, Regatas Corrientes y Minas Tenis Clube de Brasil. El tricolor no tendrá respiro.

Quimsa ganó con comodidad el primer cuarto 28 a 12 con una defensa ajustada y buenas opciones de tiro. El segundo fue parejo 14 a 15 y le permitió a la fusión irse tranquilos al descanso largo. Luego en el regreso a la cancha el Negro Romano le dio mayor rotación al banco pensando ya en los partidos que vienen. El tercero fue ganado también por los santiagueños 18 a 15. La remontada local que perdía por 20 puntos lo dio en el último parcial donde dominó las instancias y se acercó peligrosamente. Al final terminó 75 a 68 con un parcial de 26 a 15 favorable a Ben Hur.

El goleador del partido fue el local Ortiz con 16. Los jugadores destacados en la fusión fueron Mikulas y Camargo con 15 puntos cada uno. El fuerte del equipo estuvo debajo del aro donde los extranjeros locales no pudieron parar a los lungos santiagueños. En la visita no lució el debutante pivote de 30 años y 2,03 mts, Aaron Eneas. El nacido en Bahamas llega en reemplazo del cortado Jamaal Hunter y se sumó al trío de extranjeros junto a Jermaine Watson y Tiago de Souza.

Crónica: Diario panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Independiente 82 – Regatas 87 | Planilla oficial |

Fue un regreso a casa muy esperado por Independiente. Pero con un final indeseado. Después de varios meses de jugar en el Ruca Che y en General Roca, el equipo neuquino pudo estrenar La Caldera en esta edición de la Liga Nacional de básquet, aunque Regatas Corrientes se llevó el partido, válido por la 23ª fecha de la segunda fase, con un cerrado y caliente 87 a 82.

Unas 700 personas acompañaron al Rojo, que no pudo terminar el partido arriba en el marcador, algo que pudo hacer en los tres parciales, y que cayó a la sexta ubicación. Mañana, ante Juventud Sionista, que ganó en Bahía Blanca y lo alcanzó en la tabla, se jugará una revancha importante en busca de una buena ubicación para los play off.

El duelo arrancó con una batlla entre Brice Assie y Federico Kammerichs cerca de los canastos, en una pelea hombre a hombre que fue ayudada en el lado local por las penetraciones de carabajal, quien hizo un buen trabajo desde la base. Del lado visitante también se destacó el conductor, ya que Luis Cequeira, quien debió suplantar al Puma Montecchia, aportó muy buen goleo.

Cuando Scales se sumó a Assie en ofensiva, el equipo de Mauricio Santángelo sacó rédito y empezó a dominar el marcador, que siempre lo tuvo arriba por poco margen. En el segundo cuarto Regatas ajustó la defensa, en un lapso en el que los dos equipos estuvieron varios minutos sin poder anotar. La mala racha la quebró Assie con un doble que levantó a la gente, para que luego el duelo siga palo y palo, siempre parejo, porque Acosta apareció desde el perímetro para achicar distancias cada vez que el local amagaba con escaparse.

Lo ganó desde lejos
Al segundo tiempo el Rojo salió motivado, con Scales en defensa, Marín más agresivo, y los dos equipos buscando insistentemente el juego interno. Fue Independiente el que le sacó provecho y llegó a una ventaja ra´pida de nueve puntos, que le duró poco. Regatas metió un parcial de 7-0, con Acosta y Brown encendidos desde lejos (dos triples cada uno) y el trabajo de Carabajal y Assie siguió sosteniendo al local arriba.

En el cuarto final, poco cambió. El juego interno fue la fórmula más buscada y el Rojo no perdía el dominio del tanteador. Hasta que apareció la pelota revertida para Acosta. Primero con un triple para igualarlo en 79 y en el ataque siguiente con otra bomba para poner arriba a la visita por tres el escolta fue el que dio vuelta el partido.

Ya el duelo era friccionado y un par de fallos polémicos en contra de los neuquinos (una falta intencional y una infracción de Assie en ataque) puso de pie a la gente. Que no pudo celebrar con un triunfo la vuelta a la cancha propia.

Crónica: Diario la mañana de Neuquén


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 82 – Quilmes 58 | Planilla oficial |

No le pesó para nada a Olímpico la mochila de la presión por mantenerse en le lote de los de arriba. Porque desde el inicio del juego se adueñó del trámite del partido; con una defensa casi perfecta dejó sin chances ofensivas a los marplatenses que jugaron uno de sus peores partidos en el certamen.

Esta situación fue aprovechada al máximo por el conjunto bandeño que debido a su gran presente sacó grandes ventajas desde el primer cuarto que finalizó ganando por once; 23 – 12.

En el segundo período todo continuó igual, (40 – 25) ante una defensa muy débil de Quilmes el local esgrimía una gran superioridad en toda la cancha y aprovechaba en base a su excelente juego colectivo. Martín Trovellesi (7 puntos – 2 rebotes) y Dallas Logan (8 puntos – 5 asistencias) se destacaron en la conducción de manera alternativa, Diego Cavaco sigue recuperando el nivel que todos le conocen y finalizó como el máximo exponente en la red con 24 anotaciones (5 de 8 en triples – 8 rebotes – 2 asistencias), mientras que Glover (6 puntos) y sobre todo la “Bestia” Williams (17 puntos – 7 de 12 en dobles – 15 rebotes) hicieron lo que quisieron debajo de los canastos. Este último continúa en un nivel superlativo y demuestra ser el más regular del equipo.

El segundo tiempo prácticamente estuvo de más porque más allá que Olímpico no tenía la misma intensidad defensiva, lo de Quilmes siguió siendo muy pobre y no tenía respuestas en lo anímico. El único que se salvó del papelón en el cervecero fue el escolta Pablo Gil que terminó anotando 21 puntos.

Si hablamos de ánimo, el conjunto bandeño terminó luciéndose ante su público y hundió al cervecero marplatense en la zona difícil de la tabla liguera además de propinarle su quinta derrota consecutiva.

De ésta manera, haciendo historia en Liga Nacional, Olímpico terminó igualando su propio record de 8 victorias en forma consecutiva, aquel que poseía desde la temporada ’87, en el equipo que brillaba Phillip Lockett.

Olímpico sigue haciendo historia en la Liga y es actualmente la escuadra revelación de la competencia. Hoy por hoy está clasificando para los cuartos de final.

SÍNTESIS

OLÍMPICO 82; Trovellesi 7, Byró 9, Cavaco 24, Glover 6, Williams 17; fi, Logan 8, Schattmann 8, Benítez 3, Gutman 0. DT Gonzalo Garcia

QUILMES (MP) 58; Salles 0, Dixon 6, Gil 21, Cowan 11, Calderón 2; fi; Romano 7, Lopez 2, Maciel 7, Capitanich 0, Dentis 2, Piñero 0. DT Esteban De La Fuente

Parciales ; 23/12 – 17/13 – 19/11 – 23/22
Juez: Daniel RODRIGO. Árbitro: Raúl IMOSI
Estadio Vicente Rosales

Crónica: Diego Ferreyra – Diario panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 85 – El Nacional 71 | Planilla oficial |

En un partido con sabor a playoff por el descenso, Lanús le ganó como local 85 a 71 a El Nacional Monte Hermoso por la 23ª fecha de la Liga Nacional de Básquet. A falta de ocho fechas, ambos equipos llegaban entre los últimos cuatro y necesitaban sumar de cara al tramo final del torneo. El Granate fue parejo en intensidad y concentración y se quedó con el triunfo.

En el local, Nicolás Laprovittola fue el goleador con 20 puntos, sumando 16 en el tercer cuarto cuando el desarrollo se hizo adverso para Lanús. Alejandro Alloati también tuvo una buena jornada con 14 puntos. En El Nacional, el debutante Brandon Dean mostró buena mano desde los 6.25m con 4 de 6 en triples y fue el goleador de su equipo con 20 puntos. Dionisio Gómez fue el más importante en la visita con 18 puntos y 11 rebotes (7 en ataque).

El primer parcial lo ganó el local 26 a 18 a partir de una defensa que le permitió correr en ataque y porque Diego Prego (9) obligó con sus penetraciones y generó lo mejor del Granate. El Nacional tuvo en Dionisio Gómez (6) su herramienta más clara en ataque, pero no tuvo compañía adelante. A los cuatro minutos Lanús estiró 17-6, Juan García pidió minuto y enseguida El Nacional arrimó en base a buenas defensas, que le permitieron goles rápidos de contraataque. En la visita apareció Moore (6) y el desarrollo tendió a emparejarse, pero Lanús siguió disfrutando de la producción de Prego y pudo cerrar mejor el primer parcial.

En el segundo acto, El Nacional salió a presionar arriba y el juego ganó en vértigo. Lanús se volvió impreciso y la visita reaccionó con un aluvión de 8 puntos al hilo de Dean (2 triples), para ponerse a cuatro (31-27). Sin embargo, el local recuperó el control del juego, sorteó la presión y obligó a los dirigidos por Juan García a cambiar su defensa. Alloatti se hizo importante en la llave con 9 puntos y el Granate estiró de nuevo para terminar el primer tiempo 43 a 32 arriba.

En el tercero, Lanús entró desconcentrado y complicó un desarrollo que lo tuvo como dominador durante la primera mitad. El Nacional salió con mucha intensidad defensiva y en cinco minutos metió un parcial de 13 a 2 para ponerse dos abajo (47-45). El visitante desplegó un buen repertorio de contraataques y juego estacionado, con Dionisio Gómez (8) fundamental en el rebote ofensivo para permitir segundas y hasta terceras chances. Pero promediando el cuarto, Laprovittola se hizo eje del equipo de Castiñeira y Lanús volvió a marcar el ritmo del juego. Con penetraciones y tiro externo (2/2 en triples), el base juvenil terminó sumando 16 puntos en el cuarto y le devolvió la tranquilidad al local en el final del tercero (63 a 57).

En el arranque del último parcial, dos triples de Olmedo (3) y Funes (9) estiraron a diez (69-59) y le dieron aire para controlar el trámite. El Nacional apeló a la presión otra vez, pero fue superada fácilmente y sólo provocó que se agrande una diferencia en el tanteador que fue más apretada en el desarrollo.

Lanús 85: Laprovittola 20, Ramón 10, Prego 10, Smith 6, Taylor 7 (fi), Alloati 14, Olmedo 3, Funes 15. DT: Álvaro Castiñeira

El Nacional 71: Castets 3, Elsener 5, Castiñeira 3, Gómez 18, Moore 12 (fi) Dean 20, Heinrich 1, Venturini 5, Torre 0, González 4. DT: Juan García.

Árbitros: Pablo Estévez, Oscar Martinetto
Estadio: Antonio Rotili
Parciales: 26-18, 17-14, 20-25, 22-14

Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO