Gimnasia sufrió pero ganó en casa

El “verde” tuvo que luchar para derrotar por 95 a 91 a un duro La Unión que se hizo fuerte con Keenan en la pintura y Gianella en la conducción. Pero Gimnasia tiene a Sam Clancy, que la rompió con 29 puntos y 18 rebotes y a Leonel Schattmann con sus muñecas de oro (19 puntos). Sumó una nueva victoria para mantenerse entre los de arriba y ahora irá contra el puntero en Mar del Plata.

Gimnasia 95 - La Unión 91
1C:
27 - 21
2C:
17 - 18
3C:
23 - 26
4C:
28 - 26

Estadio: Socios Fundadores

Fecha y Hora: 9/2/2014 21:30hs

Fecha 18 - Fase 2

Árbitros: Ramallo Alejandro - Britez Oscar

Récord Gimnasia: 44 PJ, 24 PG, 20 PP

Récord La Unión: 44 PJ, 9 PG, 35 PP

Gimnasia comenzó mejor con un planteo táctico en reemplazo del lesionado Cavaco que tenía a Nico De Los Santos, Schattmann y claramente posicionados en el perímetro para forzar la salida de las marcas y aprovechar la potencia de Clancy y Johnson en la pintura. Y en el caso de que no pudieran penetrar, rápidamente aparecía el pase a las líneas para que Scala tire solo. En los primero minutos, el juninense ya había logrado tres triples para que Gimnasia saque diferencia de siete. En La Unión, el único despabilado era Ariel Zago, que estaba muy efectivo con nueve tantos. Pero Gimnasia, pese a otro triple, esta vez de Schattmann, comenzó a fallar algunos tiros y en contrapartida La Unión encontró un triple de Warren, dos puntos más de Zago que era el desequilibrio del equipo norteño y un triple de Keenan para igualar el partido. Con doble de Clancy y un nuevo bombazo de Scala (4 de 4 en triples) Gimnasia sacó otra vez una ventaja de ocho que se empañó sobre la chicharra con un doble de Prelazzi. Gimnasia se llevó el primer parcial por 27-21.

En el segundo cuarto, Scala continuó afilado y embocó dos triples más para ampliar la ventaja y establecer un promedio perfecto de seis sobre seis en tiros desde el perímetro. Picatto había puesto en cancha a Pineda y Montes y con sus penetraciones consiguieron mantenerse en partido. Con el perímetro más marcado, Gimnasia empezó a buscar el recurso de los internos. Samuel Clancy, con toda su potencia debajo del aro fue el primero en responder con cuatro puntos y Pablo Orlietti aportó un doble y dos simples para romper la maldición de los tiros de uno que atormentaron la gira de visitante. Pero otra vez se vino La Unión, con Montes que sumó nueve en el parcial y con Gianella que, como en el cuarto anterior y al igual que Keenan, embocaba sobre la chicharra para que la diferencia en el segundo tiempo sea sólo de cinco de ventaja a favor de Gimnasia.
En el tercer cuarto, pese a un triple de De Los Santos en el comienzo, La Unión se puso más firme en la marca y se notó. El reingreso del “chuzo” González le aportó dinámica al ataque y los formoseños encontraban variantes ante la ausencia de Cavaco que debía ser reemplazado por Schattmann en una posición incómoda para él. González aportó cuatro puntos e hizo jugar a todos sus compañeros, ya sea en conexión con la altura de Prelazzi y Keenan o la penetración de Gianella. Y La Unión se puso a tres. Un triple de De Los Santos dio respiro al “verde” pero dos penetraciones seguidas, una de Pineda y otra de Gianella volvieron a poner suspenso. Definitivamente el visitante era mejor en el parcial y pese a un triple salvador de Schattmann, Gianella respondió con la misma medicina y en el final del tercer cuarto, Gimnasia seguía arriba pero sólo por dos y el partido abierto.

Al comenzar el último parcial, Sam Clancy llegó a la cuarta falta e igualó a su compañero de fórmula, Byron Johnson, por lo cuál Gimnasia estaba muy complicado a la hora de marcar. La Unión, con un triple de Keenan, consiguió ponerse a uno en el momento más dramático del partido. Pero por suerte todavía existían las manos de Schattmann, que frotó la lámpara y embocó dos triples seguidos. Johnson inuauguró su marcador y el “mens sana” sacó diferencia de nueve cuando más lo necesitaba. Gianella descontó con otro triple pero el “verde” había superado la tormenta y aunque no le sobraba nada, controlaba el partido y tenía al gran Sam Clancy para seguir sumando y convertirse en el goleador indiscutido del cotejo.

A falta de dos minutos, en una jugada desafortunada se lesionó Luciano “chuzo” González pero lejos de liquidar a La Unión, el visitante se levantó dispuesto a pelear el partido. Así fue como Gimnasia desperdició dos ataques y tras dos libres de Keenan y un triple de Montes inesperadamente el visitante se puso a uno, a falta de menos de un minuto. Sam Clancy, el mejor del “verde” estiró a tres con una volcada pero en defensa se tuvo que ir por convertir su quinta falta a Keenan, que por suerte sólo embocó el primero de sus tiros. En los últimos segundos y con los nervios del Socios Fundadores a flor de piel, Schattmann fue a la línea y metió sus dos simples, pero en el contrataque Gimnasia decidió no cortar con falta y Gianella metió el doble. Una vez más, Schattmann ofició de víctima para la falta y se volvió a lucir en la línea para sar cuatro de diferencia y sentenciar el partido porque, pese al intento de media distancia, no había más tiempo para La Unión. Los formoseños lucharon hasta pero fue triunfo del “verde”, que se quedó con una sufrida pero merecida victoria en casa por 95-91. Samuel Clancy fue la gran figura con 29 puntos y 18 rebotes. El mens sana viaja a Mar del Plata para enfrentar al líder Peñarol en algo más que un partido de visitante.

Síntesis del partido:
Gimnasia Indalo (95):
Nicolás De los Santos 16, Santiago Scala 18, Leonel Schattmann 19, Byron Johnson 6 y Samuel Clancy 29 (FI); Pablo Orlietti 7, Exequiel Cassinelli 0 y Leandro Valisenti 0. Gonzalo Álvarez, Enzo Amado y Octavio Iñiguez no ingresaron. DT: Gonzalo García.

La Unión (91): Carlos Gianella 18, Luciano González 5, Andrew Warren 4, Justin Keenan 20 y Ariel Zago 18 (FI); Sergio Mora 0, Damián Pineda 5, Montes 15, Franco Prelazzi 4 y Javier Cáceres y Fernando Doce no ingresaron. DT: Gabriel Piccato.

Parciales: 27-21/ 44-39 (17-18)/67-65 (23-36) y 95-91 (28-26)
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez
Estadio: Socios Fundadores

Crónica: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro