García: «No pude mantenerlo»

Con la derrota ante Lanús consumada, la que certificaba el retroceso al TNA, el entrenador de El Nacional Monte Hermoso, Juan García, afrontó el diálogo con la prensa, asumiendo la situación con entereza, más allá de no poder ocultar su pena. “Quería dejar el equipo en el máximo nivel, pero nos caímos en la parte […]


Con la derrota ante Lanús consumada, la que certificaba el retroceso al TNA, el entrenador de El Nacional Monte Hermoso, Juan García, afrontó el diálogo con la prensa, asumiendo la situación con entereza, más allá de no poder ocultar su pena. “Quería dejar el equipo en el máximo nivel, pero nos caímos en la parte final del torneo”, dijo el entrenador.

Más allá de su tarea profesional, García tiene un sentimiento que lo liga a El Nacional, por eso vive con mayor intensidad este descenso. “Siento lo mismo que el cirujano que está operando a su propio hijo. Trato de ser frío desde lo profesional, pero por dentro hay un desangre emocional muy grande, porque llevo mis mejores 14 años de básquet trabajando en el Nacional y quería dejarlo en el máximo nivel del básquetbol nacional. Si bien era difícil, mi trabajo era mantenerlo y no pude”, le dijo a LNB.com.ar.

El entrenador reconoció que el equipo tuvo una marcada caída en la última parte de la temporada, señalando “el equipo se cayó en la parte final de la segunda fase, bajamos varios escalones y nunca los pudimos subir. Caímos en nivel de juego y en energía. No sé si pesó el desarrollo de la temporada. Creo que es una razón y no una excusa. Nuestro equipo no tuvo localía, ya que viajó de local y de visitante, y eso trajo un desgaste propio. Se entró en un bajón del que no se pudo salir, a pesar de que hubo mucho ánimo. Rescato que fue el plantel profesional que más trabajó conmigo en todos mis 6 años como entrenador profesional en el club, pero está visto que con eso no alcanzó”.

El equipo bahiense funcionó de manera más que aceptable con el terceto foráneo integrado por Gómez, Moore y colmes, pero la salida de este nunca pudo ser bien cubierta. Acerca de cómo influyeron los tres extranjeros en su plantel, García aceptó que “el nivel de los extranjeros iba a ser imprescindible para tener posibilidades de obtener buenos resultados. Cuando se tomó la decisión de jugar con 3, por un sinnúmero de razones, a las que se puede adherir o no, pero había que hacerlo, se fichó a Wadley, jugador más valioso de la Liga de las Américas. Apostamos a tener 50 puntos de los extranjeros y finalmente terminamos con dos en cancha y uno en el banco, que no nos pudo ayudar mucho…”.

El técnico también se refirió a falencias que mostró su equipo durante la temporada, como que “fuimos muy malos en los terceros cuartos. Casi siempre salimos mal del vestuario, nos faltó reconcentrarnos en el juego. Traté de hablar poco, traté de hablar mucho, hemos cambiado, probado con jugadores frescos y nunca le encontramos solución. Fue un grave problema del equipo y nos costó caro. Esta vez, contra Lanús, se puede justificar en que Dionisio (Gómez) había jugado todo el primer tiempo, había un desgaste mayor, mientras que Lanús, en ese tercer cuarto, estuvo muy certero”.

Sobre su continuidad en El Nacional, García solo expresó un escueto “veremos cómo siguen las cosas cuando volvamos a Bahía Blanca. No estoy pensando en mi futuro en este momento”.

Entrevista: LNB.com.ar